/ sábado 12 de febrero de 2022

PRD promueve que apps de transporte cumplan con los mismos requisitos que taxistas

El vicecoordinador de la bancada del PRD, Jorge Gaviño sostuvo que urge regular cuanto antes ese servicio que pone en desventaja a los taxistas

La diputación perredista en el Congreso de la Ciudad de México promueve poner orden en el servicio de pasajeros ofertados a través de plataformas tecnológicas, como Uber, Didy, Cabify, Beat y otros, al demandar que las mismas cumplan con requisitos que se les piden a los conductores de taxis convencionales, con la revisión de las tarifas.

El vicecoordinador de la bancada del PRD en el recinto de Doncdeles y Allende, Jorge Gaviño Ambriz, al fundamentar su iniciativa sostuvo que urge regular cuanto antes ese servicio que pone en desventaja a los taxistas.

Detalló que, en la actualidad, se considera al servicio a través de plataformas como un transporte privado especializado con chofer, lo que no protege de forma efectiva los derechos de los principales actores, que son los conductores y los usuarios, mientras que la administración pública tiene escasas facultades regulatorias.

Expuso que la operación y proliferación de las plataformas, se presentó de facto en la mayoría de las ciudades, donde se han registrado conflictos de autoridades y taxistas.

Mencionó que ese fenómeno global, en la actualidad no se concreta al transporte individual, porque en distintas ciudades prolifera la oferta de transporte colectivo de mediana capacidad bajo esta modalidad.

Gaviño Ambriz propuso una legislación avanzada en la materia, que recoja las mejores prácticas en materia de movilidad que se han implementado en otras latitudes.

“Las plataformas no son simples intermediarios, porque disponen de la asignación del servicio, establece, su tarifa, efectúan el cobro, realizan la dispersión de la comisión a los conductores, entre otras cosas. La contratación remota tampoco es justificación, sitios, radiotaxis y otras aplicaciones que asocian taxis regulados, la realizan por medios similares”, declaró.

Expuso que los cobros y tarifas, también es uno de los temas de mayor reclamo social, porque actualmente no cuenta con un esquema tarifario regulado, por lo que la autoridad debe establecer un modelo tarifario acorde a la ley, con una metodología clara, corroborable, con topes máximos, y donde existan mecanismos que produzcan condiciones de equidad y garanticen la competencia con otros medios de transporte público individual.

“De ninguna forma propondremos restringir o prohibir; lo que estamos impulsando, es consolidar una legislación avanzada en la materia, que recoja las mejores prácticas en materia de movilidad que se han implementado en otras latitudes”, señaló.

El representante popular de la Revolución Democrática, estuvo a favor de que las plataformas sean consideradas como un servicio público de transporte individual regulado, bajo condiciones específicas, donde se protejan derechos de conductores y usuarios. porque esas apps no son simples intermediarias, al disponer de la asignación del servicio, establecen tarifa, efectúan el cobro, realizan la dispersión de la comisión a los conductores, entre otras cosas, por lo que es preciso establecer con claridad que se trata de un servicio público de transportación individual regulado, bajo condiciones específicas.

Precisó que las necesidades regulatorias en la materia son bastas; se debe proteger a conductores y usuarios, desde la determinación de la naturaleza del servicio, el equilibrio de condiciones, tarifas, seguridad, calidad, regulación de oferta y uso adecuado de la infraestructura, intercambio de información y protección de datos, entre otros.

Abundó que una de las problemáticas basadas sobre la operación de estas plataformas, es la competencia bajo condiciones inequitativas al existir una desproporción regulatoria para choferes de plataformas y taxistas, por lo que debe establecerse equilibrio entre ellos; los cobros y tarifas son temas de mayor reclamo social, por lo que se impulsa un modelo tarifario regulado y vigilado por la Secretaría de Movilidad, donde existan topes máximos, a fin de impedir abusos o cobros indebidos y que logre el equilibrio y justa competencia con otros medios de transporte individual.

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Estuvo a favor de que se otorguen facultades a la autoridad administrativa para regular la oferta y establecer esquemas homogéneos entre plataformas, como medidas de identificación de conductores y vehículos, registro y seguimiento de los mismos ante de la Secretaría de Movilidad, a través de un padrón de prestadores confiables, de información al usuario sobre licencias, registro y su vigencia, con información en tiempo real, entre otra información, esto con el objeto de abonar a la seguridad de usuarios.

La iniciativa contempla que se imponga a las plataformas, el acreditar el cumplimiento de prestaciones de seguridad social a su cargo, establecer horas máximas de servicio, que se incluyan en las plataformas a los taxis para ofertar sus servicios, así como exista una instancia para solucionar o dirimir controversias suscitadas entre las plataformas y conductores, y la posibilidad de revocar su autorización para operar ante incumplimientos.

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La diputación perredista en el Congreso de la Ciudad de México promueve poner orden en el servicio de pasajeros ofertados a través de plataformas tecnológicas, como Uber, Didy, Cabify, Beat y otros, al demandar que las mismas cumplan con requisitos que se les piden a los conductores de taxis convencionales, con la revisión de las tarifas.

El vicecoordinador de la bancada del PRD en el recinto de Doncdeles y Allende, Jorge Gaviño Ambriz, al fundamentar su iniciativa sostuvo que urge regular cuanto antes ese servicio que pone en desventaja a los taxistas.

Detalló que, en la actualidad, se considera al servicio a través de plataformas como un transporte privado especializado con chofer, lo que no protege de forma efectiva los derechos de los principales actores, que son los conductores y los usuarios, mientras que la administración pública tiene escasas facultades regulatorias.

Expuso que la operación y proliferación de las plataformas, se presentó de facto en la mayoría de las ciudades, donde se han registrado conflictos de autoridades y taxistas.

Mencionó que ese fenómeno global, en la actualidad no se concreta al transporte individual, porque en distintas ciudades prolifera la oferta de transporte colectivo de mediana capacidad bajo esta modalidad.

Gaviño Ambriz propuso una legislación avanzada en la materia, que recoja las mejores prácticas en materia de movilidad que se han implementado en otras latitudes.

“Las plataformas no son simples intermediarios, porque disponen de la asignación del servicio, establece, su tarifa, efectúan el cobro, realizan la dispersión de la comisión a los conductores, entre otras cosas. La contratación remota tampoco es justificación, sitios, radiotaxis y otras aplicaciones que asocian taxis regulados, la realizan por medios similares”, declaró.

Expuso que los cobros y tarifas, también es uno de los temas de mayor reclamo social, porque actualmente no cuenta con un esquema tarifario regulado, por lo que la autoridad debe establecer un modelo tarifario acorde a la ley, con una metodología clara, corroborable, con topes máximos, y donde existan mecanismos que produzcan condiciones de equidad y garanticen la competencia con otros medios de transporte público individual.

“De ninguna forma propondremos restringir o prohibir; lo que estamos impulsando, es consolidar una legislación avanzada en la materia, que recoja las mejores prácticas en materia de movilidad que se han implementado en otras latitudes”, señaló.

El representante popular de la Revolución Democrática, estuvo a favor de que las plataformas sean consideradas como un servicio público de transporte individual regulado, bajo condiciones específicas, donde se protejan derechos de conductores y usuarios. porque esas apps no son simples intermediarias, al disponer de la asignación del servicio, establecen tarifa, efectúan el cobro, realizan la dispersión de la comisión a los conductores, entre otras cosas, por lo que es preciso establecer con claridad que se trata de un servicio público de transportación individual regulado, bajo condiciones específicas.

Precisó que las necesidades regulatorias en la materia son bastas; se debe proteger a conductores y usuarios, desde la determinación de la naturaleza del servicio, el equilibrio de condiciones, tarifas, seguridad, calidad, regulación de oferta y uso adecuado de la infraestructura, intercambio de información y protección de datos, entre otros.

Abundó que una de las problemáticas basadas sobre la operación de estas plataformas, es la competencia bajo condiciones inequitativas al existir una desproporción regulatoria para choferes de plataformas y taxistas, por lo que debe establecerse equilibrio entre ellos; los cobros y tarifas son temas de mayor reclamo social, por lo que se impulsa un modelo tarifario regulado y vigilado por la Secretaría de Movilidad, donde existan topes máximos, a fin de impedir abusos o cobros indebidos y que logre el equilibrio y justa competencia con otros medios de transporte individual.

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Estuvo a favor de que se otorguen facultades a la autoridad administrativa para regular la oferta y establecer esquemas homogéneos entre plataformas, como medidas de identificación de conductores y vehículos, registro y seguimiento de los mismos ante de la Secretaría de Movilidad, a través de un padrón de prestadores confiables, de información al usuario sobre licencias, registro y su vigencia, con información en tiempo real, entre otra información, esto con el objeto de abonar a la seguridad de usuarios.

La iniciativa contempla que se imponga a las plataformas, el acreditar el cumplimiento de prestaciones de seguridad social a su cargo, establecer horas máximas de servicio, que se incluyan en las plataformas a los taxis para ofertar sus servicios, así como exista una instancia para solucionar o dirimir controversias suscitadas entre las plataformas y conductores, y la posibilidad de revocar su autorización para operar ante incumplimientos.

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