Vecinos de la colonia Cuchilla del Tesoro, alcaldía Gustavo A. Madero, llevan ya más de dos semanas reportando que el agua que les llega a sus hogares tiene un olor a combustible, además de tener una consistencia grasosa. Y por si fuera poco, un olor muy fuerte sale del drenaje, igualmente, señalan ellos, “como a gasolina”.
Fue hace tres semanas aproximadamente, cuando habitantes de la colonia Cuchilla del Tesoro, a un costado del aeropuerto capitalino, empezaron a percibir un olor muy fuerte que emanaba de las coladeras del drenaje, tanto de las alcantarillas de las calles, como de las de sus domicilios.
Luego, no pasaron muchos días, para que el agua que les caía en casa, empezara a salir también apestando a combustible y con un aspecto grisáceo y espeso.
Así que comenzaron a buscar ayuda dirigiéndose a las autoridades de la alcaldía. Primero algunos vecinos, refieren que llamaron al 911, donde los canalizaron a varios números de Pemex, donde les contestaron que levantarían un reporte e irían a la colonia a revisar qué estaba pasando.
Fue el pasado viernes 7 de junio, que autoridades de Protección Civil, Pemex y de la alcaldía Gustavo A. Madero acudieron a las calles de Oriente 2 y 3, donde en un inicio se percibía con más fuerza el olor a hidrocarburo, ahí, levantaron las tapas de las alcantarillas y pudieron darse cuenta por cuenta propia, que, en efecto, emanaba un olor muy fuerte a algo parecido a un hidrocarburo.
Los vecinos mostraron su preocupación a las autoridades a quienes les expresaron que tenían miedo de que ocurriera una explosión que pusiera en riesgo sus vidas o domicilios.
A partir de ese día, personal de Pemex, Protección Civil, Conagua y de la GAM implementaron rondines de revisión y vigilancia de las calles Oriente 2 y hasta Oriente 16, donde con más fuerza se percibe el olor.
Problemas de salud
Los vecinos refieren que ya empiezan a presentarse problemas de salud, pues han padecido dolores de cabeza, infecciones en la piel, aparte del estrés que les causa pensar que de un momento a otro pudiera darse un estallido o incendio.
En días pasados, pudimos constatar personalmente, haciendo un recorrido por las calles de la colonia, el fuerte olor que sale del drenaje, el cual, en efecto, tiene un olor muy parecido a la gasolina, además de que vecinos nos enseñaron muestras del agua que les cae en sus domicilios, y esta tiene un color grisáceo y su consistencia es grasosa.
Realizan bloqueo en avenida 602
El martes 11 de junio, los vecinos cansados de no obtener una respuesta clara por parte de las autoridades, decidieron realizar un bloqueo en la avenida 602, con dirección hacia el Estado de México.
En la protesta, se unieron vecinos de las colonias Ciudad Lago, Nezahualcóyotl y de la CTM Aragón, pues indicaron que en estas zonas padecen el mismo problema, pewro ya desde hace al menos dos años.
El bloqueo duró cerca de tres horas, hasta que autoridades de Pemex, GAM, Sacmex y Protección Civil llegaron para dialogar con los vecinos, donde acordaron una reunión para explicarles los posibles motivos del problema.
Ordeña de turbosina, la posible causa
Las autoridades realizaron una plática informativa con los vecinos de la Cuchilla del Tesoro, el pasado jueves 13 de junio, donde les explicaron, que el principal motivo de que el drenaje huela a hidrocarburo y que el agua salga contaminada, se debe a una presunta ordeña de turbosina, la cual probablemente se esté dando en el único ducto que atraviesa la Ciudad de México y pasa por parte del Edomex.
Así lo dijo Humberto González Arroyo, titular de la Dirección Táctico Operativa de Protección Civil, quien reconoció como una emergencia el problema que están padeciendo los vecinos de dichas colonias.
“Es esta una emergencia que se derivó por una toma clandestina, que se suscitó por miembros del crimen organizado (…) es la primera vez que se da una toma clandestina en un ducto, que es el único que tenemos en la Ciudad de México que lleva turbosina, indicó el funcionario durante la reunión.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Lavan el drenaje
Ante la emergencia del problema, autoridades ordenaron hacer un lavado en el drenaje en calles de la Colonia Cuchilla del Tesoro, principalmente donde más fuerte se percibe el olor.
Por lo que enviaron un vehículo de los llamados “elefante” y en avenida del Parque hicieron un lavado del drenaje para mitigar el fuerte olor que mantiene más que preocupados a los vecinos.
Aunque el lavado fue solo en esa calle de la colonia, las autoridades se comprometieron a tomar la misma medida en los siguientes días para ir eliminando el olor y la posible sustancia que está contaminando el agua.
Hasta este día, 14 de junio, las medidas que las autoridades han tomado no han ayudado de mucho, refieren los vecinos de la Cuchilla del Tesoro, pues el olor sigue percibiéndose muy fuerte.
Para el lunes 17 de junio, está acordada otra reunión entre autoridades con vecinos de las distintas colonias, donde les darán avances de las investigaciones y de las medidas que asumirán tras el problema.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem