/ miércoles 16 de marzo de 2022

Por encarecimiento de alimentos, familias buscan un empleo extra

Ante la lenta recuperación económica y la falta de apoyos, van tras alternativas para resolver su situación financiera, señala el ConComercio

El encarecimiento de los alimentos, bienes y servicios básicos ha orillado a las familias a buscar un “pluriingreso o pluritrabajo”, para completar sus gastos y resarcir en algo la caída de su poder adquisitivo.

La búsqueda de este pluri-ingreso recae principalmente en el padre y la madre de familia, pero también se llega a extender a los hijos, quienes, incluso, pueden verse en la necesidad de abandonar la escuela para apoyar al gasto familiar, que ya se encuentra en niveles prácticamente de sobrevivencia.

Ante la lenta y casi nula recuperación económica y la total falta de apoyos, las familias ya no pueden esperar más y buscan distintas alternativas para resolver su problemática económica, como es la búsqueda de un empleo extra al que ya tienen, explicó Gerardo López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar (Concomercio).

“La población ha resuelto el empobrecimiento salarial con un pluri-trabajo o un pluri-ingreso; es decir, el papa ya tiene dos o tres trabajos; la mama que es oficinista vende productos para el hogar, ropa o perfumes; pero, además, ahora también los hijos se están sumando a esta búsqueda de pluri-ingreso, para ayudar al ingreso familiar”, señaló.

Otra forma como la población está soportando la crisis es con el endeudamiento, a través de pedir prestado a familiares y conocidos, que se utiliza solo para cubrir los gastos inmediatos del día, destacó Gerardo López.

Familias ayunan al menos un día completo a la semana

El ingreso ya no alcanza para pagar los alimentos diarios, por lo que además de reducir al mínimo el consumo y comprar productos cada vez en menor cantidad y calidad, ahora, las familias se ven en la necesidad de hacer un ayuno completo al menos un día a la semana.

Así lo señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) al precisar que actualmente, 6 de cada 10 familias no tienen para cubrir sus necesidades de alimentación básica y enfrentan condiciones de inseguridad alimentaria.

“Esta inseguridad alimentaria se caracteriza no solo por una alimentación deficiente, de menor cantidad y calidad, sino que ahora, es más común que las familias no hagan las tres comidas del día, o incluso, tengan que hacer un ayuno completo de un día a la semana”, señaló Rivera.

De acuerdo con el monitoreo de precios de febrero de 2022 en 14 zonas metropolitanas (Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo, Jalisco, Tabasco, Huevo León, Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Guerrero, Puebla, Sonora, Morelos y Zacatecas), la ANPEC advierte que productos como el limón, atún enlatado, aguacate, limpiador de piso y avena registran incrementos de 16 a 42%, e incluso hasta 75%, como es el caso del aguacate.

Los mayores incrementos se observan en: aguacate 75.56%; jitomate 63.33%; cebolla 48.28%; papa 44%; limón 41.67%; lentejas 33.33% atún 29.41%; pasta para sopas 25%; chile serrano 24.24%; tomate 22%; papel higiénico 16.67%; limpiador multiusos 16.67%; arroz 16.13%; aceite 14.29%; azúcar 13.64%; sardinas 11.11%, entre otros, lo que ha prolongado la cuesta de enero hasta el tercer trimestre del año.

Asimismo, reporta aumentos de 5 a 15% en productos como papa, jitomate, leche, aceite, jabón de bajo, lata de sardina, jabón de lavandería, papel higiénico, lentejas, café soluble y frijol.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), advirtió que de acuerdo a las proyecciones dadas a conocer por el Banco de México esta situación inflacionaria se prolongará más meses, debido a diversos factores que han alterado el mercado, como es la sequía, la guerra entre Ucrania y Rusia.

La ANPEC advierte que productos como el limón, atún enlatado, aguacate, limpiador de piso y avena registran incrementos de 16 a 42%, e incluso hasta 75%, como es el caso del aguacate. Foto Ignacio Huitzil | La Prensa

“La inflación no es coyuntural ni se va a resolver el próximo mes, se trata de un problema mayor que está afectando la economía global, el costo de los granos y alimentos; el precio de energéticos como electricidad, gas LP y gasolinas que ya se cotiza en 29 pesos el litro de Premium y en 22 pesos el litro de magna”, señaló.

“En todo este proceso se ha perdido clase media, tenemos que 6 millones de personas se incorporaron a las filas de la pobreza en algún grado”, advirtió Cuauhtémoc Rivera.

Ingreso familiar, afectado por inflación y bajo crecimiento económico

Gabriel Funes, secretario del Consejo Directivo de Coparmex CDMX, señaló que, en la última Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares, el INEGI reportó una reducción en el ingreso familiar del orden del 6% a nivel nacional, pero para el caso de la Ciudad de México esa reducción fue del orden del 20%.

Esta reducción en el ingreso familiar es resultado de la caída del crecimiento económico, explicó el especialista al precisar que la Ciudad de México está creciendo a la mitad de lo que crece el país y “si las cosas no cambian vamos a cerrar este año con un crecimiento cercano al cero por ciento”, advirtió.

Al considerar que la inflación no será temporal y su presión se mantendrá por el resto del año, Gabriel Funes destacó la importancia de acelerar la reactivación económica a través de medidas que -por un lado- traten de frenar el fenómeno inflacionario y sus efectos sobre la población de más escasos recursos y -por otro- generen incentivos para atraer inversión productiva.

“Necesitamos mandar señales de que somos un buen país para la inversión, desafortunadamente, en el caso de la Ciudad de México, desde el año pasado se han enviado señales contrarias, como ha sido la aplicación de impuestos a sectores que pueden empujar la reactivación”, consideró.

Entre las medidas que pueden incentivar la inversión, Funes mencionó la condonación temporal del impuesto a nóminas a los empleos de nueva creación.

Gabriel Funes consideró que no adoptar medidas adecuadas podría traer efectos negativos a las finanzas públicas, como ahora se está viendo con los precios de la gasolina, ya que para evitar que el precio suba, el gobierno ha reducido el monto del impuesto que cobra.

La inflación no es coyuntural ni se va a resolver el próximo mes, está afectando la economía global, el costo de los granos y alimentos, advirtió la ANPEC. Foto Rogelio Tinoco | La Prensa

El secretario del Consejo Directivo de Coparmex CDMX recordó que el Centro Empresarial ya había advertido este escenario desde hace varios meses, por lo que consideró que la inflación es un tema que las autoridades financieras deberán enfrentar con mucha prudencia y mantenerse alertas para alinear la política monetaria.

“El Banco de México ha venido actuando e incrementando la tasa de interés de referencia con el objetivo de detener la expectativa inflacionaria”, señaló el especialista al prever que, desafortunadamente, tratar de detener el fenómeno va a tener consecuencias, como es un menor crecimiento económico para el país.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Se requieren medidas urgentes

Lo primero es hacer un diagnóstico realista que permita dimensionar el problema, para hacer los cambios en la miscelánea fiscal y programas públicos necesarios para enfrentar la crisis económica actual, destacó Gerardo López Becerra, presidente de ConComercio.

“No podemos seguir pensando en cambiar banquetas, remodelaciones o pintura y descuidar sectores prioritarios como salud, educación y reforzamiento de las cadenas productivas que garanticen el abasto y acceso a alimentos y productos de consumo básico”, indicó López Becerra.

Es claro que la inflación no será temporal, por lo que hay que tomar medidas adecuadas en materia de inversión en salud, educación, alimentación, empleo y recuperación del poder adquisitivo de los salarios.

Gerardo López Becerra confió en que las autoridades reaccionen e instrumenten medidas emergentes que permitan recuperar del 20 al 30% del poder adquisitivo de los salarios, a través de un subsidio directo o vía deducción o condonación de impuestos.

Foto Rogelio Tinoco | La Prensa

Señaló que la población ha salido de una pandemia sanitaria, para entrar a una pandemia económica, por lo que es urgente instrumentar programas de apoyo al empleo y a la recuperación del poder adquisitivo de los salarios.

“Las alertas ya se prendieron y no vemos, como ocurrió durante los meses más álgidos de la pandemia, ninguna estrategia por parte de las autoridades gubernamentales para contener esta crisis”, advirtió Gerardo López Becerra, quien señaló: “podemos aceptar discursos optimistas, pero no podemos aceptar la falta de un plan realista”, apuntó el presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercio).

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


El encarecimiento de los alimentos, bienes y servicios básicos ha orillado a las familias a buscar un “pluriingreso o pluritrabajo”, para completar sus gastos y resarcir en algo la caída de su poder adquisitivo.

La búsqueda de este pluri-ingreso recae principalmente en el padre y la madre de familia, pero también se llega a extender a los hijos, quienes, incluso, pueden verse en la necesidad de abandonar la escuela para apoyar al gasto familiar, que ya se encuentra en niveles prácticamente de sobrevivencia.

Ante la lenta y casi nula recuperación económica y la total falta de apoyos, las familias ya no pueden esperar más y buscan distintas alternativas para resolver su problemática económica, como es la búsqueda de un empleo extra al que ya tienen, explicó Gerardo López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar (Concomercio).

“La población ha resuelto el empobrecimiento salarial con un pluri-trabajo o un pluri-ingreso; es decir, el papa ya tiene dos o tres trabajos; la mama que es oficinista vende productos para el hogar, ropa o perfumes; pero, además, ahora también los hijos se están sumando a esta búsqueda de pluri-ingreso, para ayudar al ingreso familiar”, señaló.

Otra forma como la población está soportando la crisis es con el endeudamiento, a través de pedir prestado a familiares y conocidos, que se utiliza solo para cubrir los gastos inmediatos del día, destacó Gerardo López.

Familias ayunan al menos un día completo a la semana

El ingreso ya no alcanza para pagar los alimentos diarios, por lo que además de reducir al mínimo el consumo y comprar productos cada vez en menor cantidad y calidad, ahora, las familias se ven en la necesidad de hacer un ayuno completo al menos un día a la semana.

Así lo señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) al precisar que actualmente, 6 de cada 10 familias no tienen para cubrir sus necesidades de alimentación básica y enfrentan condiciones de inseguridad alimentaria.

“Esta inseguridad alimentaria se caracteriza no solo por una alimentación deficiente, de menor cantidad y calidad, sino que ahora, es más común que las familias no hagan las tres comidas del día, o incluso, tengan que hacer un ayuno completo de un día a la semana”, señaló Rivera.

De acuerdo con el monitoreo de precios de febrero de 2022 en 14 zonas metropolitanas (Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo, Jalisco, Tabasco, Huevo León, Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Guerrero, Puebla, Sonora, Morelos y Zacatecas), la ANPEC advierte que productos como el limón, atún enlatado, aguacate, limpiador de piso y avena registran incrementos de 16 a 42%, e incluso hasta 75%, como es el caso del aguacate.

Los mayores incrementos se observan en: aguacate 75.56%; jitomate 63.33%; cebolla 48.28%; papa 44%; limón 41.67%; lentejas 33.33% atún 29.41%; pasta para sopas 25%; chile serrano 24.24%; tomate 22%; papel higiénico 16.67%; limpiador multiusos 16.67%; arroz 16.13%; aceite 14.29%; azúcar 13.64%; sardinas 11.11%, entre otros, lo que ha prolongado la cuesta de enero hasta el tercer trimestre del año.

Asimismo, reporta aumentos de 5 a 15% en productos como papa, jitomate, leche, aceite, jabón de bajo, lata de sardina, jabón de lavandería, papel higiénico, lentejas, café soluble y frijol.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), advirtió que de acuerdo a las proyecciones dadas a conocer por el Banco de México esta situación inflacionaria se prolongará más meses, debido a diversos factores que han alterado el mercado, como es la sequía, la guerra entre Ucrania y Rusia.

La ANPEC advierte que productos como el limón, atún enlatado, aguacate, limpiador de piso y avena registran incrementos de 16 a 42%, e incluso hasta 75%, como es el caso del aguacate. Foto Ignacio Huitzil | La Prensa

“La inflación no es coyuntural ni se va a resolver el próximo mes, se trata de un problema mayor que está afectando la economía global, el costo de los granos y alimentos; el precio de energéticos como electricidad, gas LP y gasolinas que ya se cotiza en 29 pesos el litro de Premium y en 22 pesos el litro de magna”, señaló.

“En todo este proceso se ha perdido clase media, tenemos que 6 millones de personas se incorporaron a las filas de la pobreza en algún grado”, advirtió Cuauhtémoc Rivera.

Ingreso familiar, afectado por inflación y bajo crecimiento económico

Gabriel Funes, secretario del Consejo Directivo de Coparmex CDMX, señaló que, en la última Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares, el INEGI reportó una reducción en el ingreso familiar del orden del 6% a nivel nacional, pero para el caso de la Ciudad de México esa reducción fue del orden del 20%.

Esta reducción en el ingreso familiar es resultado de la caída del crecimiento económico, explicó el especialista al precisar que la Ciudad de México está creciendo a la mitad de lo que crece el país y “si las cosas no cambian vamos a cerrar este año con un crecimiento cercano al cero por ciento”, advirtió.

Al considerar que la inflación no será temporal y su presión se mantendrá por el resto del año, Gabriel Funes destacó la importancia de acelerar la reactivación económica a través de medidas que -por un lado- traten de frenar el fenómeno inflacionario y sus efectos sobre la población de más escasos recursos y -por otro- generen incentivos para atraer inversión productiva.

“Necesitamos mandar señales de que somos un buen país para la inversión, desafortunadamente, en el caso de la Ciudad de México, desde el año pasado se han enviado señales contrarias, como ha sido la aplicación de impuestos a sectores que pueden empujar la reactivación”, consideró.

Entre las medidas que pueden incentivar la inversión, Funes mencionó la condonación temporal del impuesto a nóminas a los empleos de nueva creación.

Gabriel Funes consideró que no adoptar medidas adecuadas podría traer efectos negativos a las finanzas públicas, como ahora se está viendo con los precios de la gasolina, ya que para evitar que el precio suba, el gobierno ha reducido el monto del impuesto que cobra.

La inflación no es coyuntural ni se va a resolver el próximo mes, está afectando la economía global, el costo de los granos y alimentos, advirtió la ANPEC. Foto Rogelio Tinoco | La Prensa

El secretario del Consejo Directivo de Coparmex CDMX recordó que el Centro Empresarial ya había advertido este escenario desde hace varios meses, por lo que consideró que la inflación es un tema que las autoridades financieras deberán enfrentar con mucha prudencia y mantenerse alertas para alinear la política monetaria.

“El Banco de México ha venido actuando e incrementando la tasa de interés de referencia con el objetivo de detener la expectativa inflacionaria”, señaló el especialista al prever que, desafortunadamente, tratar de detener el fenómeno va a tener consecuencias, como es un menor crecimiento económico para el país.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Se requieren medidas urgentes

Lo primero es hacer un diagnóstico realista que permita dimensionar el problema, para hacer los cambios en la miscelánea fiscal y programas públicos necesarios para enfrentar la crisis económica actual, destacó Gerardo López Becerra, presidente de ConComercio.

“No podemos seguir pensando en cambiar banquetas, remodelaciones o pintura y descuidar sectores prioritarios como salud, educación y reforzamiento de las cadenas productivas que garanticen el abasto y acceso a alimentos y productos de consumo básico”, indicó López Becerra.

Es claro que la inflación no será temporal, por lo que hay que tomar medidas adecuadas en materia de inversión en salud, educación, alimentación, empleo y recuperación del poder adquisitivo de los salarios.

Gerardo López Becerra confió en que las autoridades reaccionen e instrumenten medidas emergentes que permitan recuperar del 20 al 30% del poder adquisitivo de los salarios, a través de un subsidio directo o vía deducción o condonación de impuestos.

Foto Rogelio Tinoco | La Prensa

Señaló que la población ha salido de una pandemia sanitaria, para entrar a una pandemia económica, por lo que es urgente instrumentar programas de apoyo al empleo y a la recuperación del poder adquisitivo de los salarios.

“Las alertas ya se prendieron y no vemos, como ocurrió durante los meses más álgidos de la pandemia, ninguna estrategia por parte de las autoridades gubernamentales para contener esta crisis”, advirtió Gerardo López Becerra, quien señaló: “podemos aceptar discursos optimistas, pero no podemos aceptar la falta de un plan realista”, apuntó el presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercio).

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Policiaca

Cae dúo de motoladrones que fueron grabados en Tláhuac asaltando a repartidores

Junto a los dos sospechosos se aseguró una motocicleta, que coincide con las características del vehículo empleado en un asalto a repartidores en calles de Tlaltenco

Policiaca

Acribillan a mujer dentro de su negocio en Neza

Por este homicidio registrado en calles de Nezahualcóyotl no hay reporte de personas detenidas

Policiaca

A siete días del feminicidio de María José, vecinos siguen en busca de justicia 

Vecinos de la colonia La Cruz Coyuya siguen llevando flores y veladoras al altar en honor a María José, joven que perdió la vida en manos de un presunto feminicida serial