/ miércoles 28 de abril de 2021

Por congestionamiento vehicular, la CDMX pierde más de 100 mdp al año

“Una persona está dejando 5 años de su vida arriba del transporte público”, informó Jesús Padilla

Actualmente, los habitantes de grandes metrópolis ocupan el doble de tiempo para trasladarse, que hace 20 años, por lo que la congestión vehicular en la Ciudad de México representa más de 100 millones de pesos en pérdidas al año.

Así lo informó Jesús Padilla Zenteno, fundador de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) al señalar que “una persona está dejando 5 años de su vida arriba del transporte público”.

A su vez, Nicolás Rosales Pallares, presidente entrante de la AMTM informó que debido a la crisis generada por el Covid-19, las medidas de confinamiento y el teletrabajo, los sistemas de transporte público registran la peor caída en su historia con la pérdida del 80% de la demanda, por lo que la crisis sanitaria se tradujo para el sector en una crisis económica y financiera.

No obstante, destacó que este sector se ha mantenido en operación a lo largo del periodo de pandemia, lo que permitió el traslado de personas, que por la naturaleza de su trabajo no pudieron implementar el trabajo en casa y mantener la actividad económica en las ciudades.

Durante el 12° Congreso Internacional de Transporte “La movilidad de mañana, el reto de hoy”, Jesús Padilla resaltó la importancia de seguir trabajando en políticas públicas y estrategias para impulsar el derecho universal a la movilidad, de manera integral, eficiente, suficiente, incluyente y amigable.

Indicó que la generación de políticas públicas en transporte y movilidad, la planeación de esquemas de negocios con financiamientos cruzados en zonas de desarrollo inmobiliario y comercial, la inversión del Estado en transporte y el respaldo a los transportistas generan grandes beneficios de desarrollo económico ya probados en otros países.

El objetivo de este Congreso, en el que participan especialistas en temas de movilidad y transporte de México, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Estados Unidos y España, es fomentar la conciencia de contar con un mejor transporte público, más eficiente, más limpio, más seguro y sustentable, subrayó Padilla Zenteno.

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Señaló que hoy en día, la discusión en la mayoría de las ciudades se ha centrado en diversos aspectos, como el empleo de plataformas colaborativas para el transporte de personas, la Innovación de la electro movilidad; el cuidado del medio ambiente, la integración del pago digital por medio de dispositivos móviles y la pregunta es:

¿Cómo estamos asimilando los cambios?, ¿Qué tan preparados estamos para enfrentar los nuevos retos?, ¿estamos planeando adecuadamente?, ¿qué estamos haciendo para mejorar? ¿Cómo implementar y adaptarnos a los cambios tecnológicos de manera eficiente?

Por ello, planteó que el transporte público debe ser el eje trasversal de la agenda de los todos los gobiernos, además de que se debe apostar por una movilidad sustentable, donde el peatón sea el centro de la movilidad en la ciudad; es decir, “la planeación de las ciudades tiene que ver con la humanización”.

Jesús Padilla destacó que un transporte público eficiente debe generar una gran densidad de trabajos y productividad que contribuyan al desarrollo económico y social de las ciudades y regiones.

Asimismo, indicó que el transporte eficiente aporta oportunidades para la reducción de desigualdades y es factor relevante de la integración social. Se pronunció por ampliar la oferta de una nueva matriz energética, dado que la electromovilidad llegó para quedarse.

Padilla Zenteno dijo que el transporte debe contribuir en promover la transformación de las metrópolis a ciudades compactas, interconectadas, multifuncionales y sustentables, donde en una misma zona exista la posibilidad de encontrar trabajo, comercio y escuelas, se privilegie el uso del transporte público.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Actualmente, los habitantes de grandes metrópolis ocupan el doble de tiempo para trasladarse, que hace 20 años, por lo que la congestión vehicular en la Ciudad de México representa más de 100 millones de pesos en pérdidas al año.

Así lo informó Jesús Padilla Zenteno, fundador de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) al señalar que “una persona está dejando 5 años de su vida arriba del transporte público”.

A su vez, Nicolás Rosales Pallares, presidente entrante de la AMTM informó que debido a la crisis generada por el Covid-19, las medidas de confinamiento y el teletrabajo, los sistemas de transporte público registran la peor caída en su historia con la pérdida del 80% de la demanda, por lo que la crisis sanitaria se tradujo para el sector en una crisis económica y financiera.

No obstante, destacó que este sector se ha mantenido en operación a lo largo del periodo de pandemia, lo que permitió el traslado de personas, que por la naturaleza de su trabajo no pudieron implementar el trabajo en casa y mantener la actividad económica en las ciudades.

Durante el 12° Congreso Internacional de Transporte “La movilidad de mañana, el reto de hoy”, Jesús Padilla resaltó la importancia de seguir trabajando en políticas públicas y estrategias para impulsar el derecho universal a la movilidad, de manera integral, eficiente, suficiente, incluyente y amigable.

Indicó que la generación de políticas públicas en transporte y movilidad, la planeación de esquemas de negocios con financiamientos cruzados en zonas de desarrollo inmobiliario y comercial, la inversión del Estado en transporte y el respaldo a los transportistas generan grandes beneficios de desarrollo económico ya probados en otros países.

El objetivo de este Congreso, en el que participan especialistas en temas de movilidad y transporte de México, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Estados Unidos y España, es fomentar la conciencia de contar con un mejor transporte público, más eficiente, más limpio, más seguro y sustentable, subrayó Padilla Zenteno.

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Señaló que hoy en día, la discusión en la mayoría de las ciudades se ha centrado en diversos aspectos, como el empleo de plataformas colaborativas para el transporte de personas, la Innovación de la electro movilidad; el cuidado del medio ambiente, la integración del pago digital por medio de dispositivos móviles y la pregunta es:

¿Cómo estamos asimilando los cambios?, ¿Qué tan preparados estamos para enfrentar los nuevos retos?, ¿estamos planeando adecuadamente?, ¿qué estamos haciendo para mejorar? ¿Cómo implementar y adaptarnos a los cambios tecnológicos de manera eficiente?

Por ello, planteó que el transporte público debe ser el eje trasversal de la agenda de los todos los gobiernos, además de que se debe apostar por una movilidad sustentable, donde el peatón sea el centro de la movilidad en la ciudad; es decir, “la planeación de las ciudades tiene que ver con la humanización”.

Jesús Padilla destacó que un transporte público eficiente debe generar una gran densidad de trabajos y productividad que contribuyan al desarrollo económico y social de las ciudades y regiones.

Asimismo, indicó que el transporte eficiente aporta oportunidades para la reducción de desigualdades y es factor relevante de la integración social. Se pronunció por ampliar la oferta de una nueva matriz energética, dado que la electromovilidad llegó para quedarse.

Padilla Zenteno dijo que el transporte debe contribuir en promover la transformación de las metrópolis a ciudades compactas, interconectadas, multifuncionales y sustentables, donde en una misma zona exista la posibilidad de encontrar trabajo, comercio y escuelas, se privilegie el uso del transporte público.

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