/ sábado 11 de junio de 2022

Ponte en Regla busca erradicar coyotaje y extorsión en alcaldía Azcapotzalco

Autoridades jurídicas y de Protección Civil brindaron asesorías a comerciantes para que sus comercios marchen lo mejor posible

A fin de erradicar el coyotaje y la extorsión a dueños de establecimientos mercantiles, la alcaldía Azcapotzalco organizó la jornada Ponte en Regla, a través de la cual se brinda asesoría a quienes tengan o estén por abrir un negocio y así evitar que por falta de algún trámite ante las autoridades locales sean clausurados.

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La alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández, dijo que este programa busca evitar que por la falta de un trámite ante la demarcación sea cerrado su comercio, situación que se genera no por omisión de las y los comerciantes, sino por falta de información.

“Nosotros creemos que muchas de las fallas por la que no cumplen la norma es por falta de información, por eso este programa Ponte en Regla, nos tiene que llevar a la reactivación económica”.

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Por ello, subrayó, para lograr este objetivo se ofrecen cursos y capacitaciones que faciliten estos trámites, toda vez que, actualmente, uno de los más difíciles es aprender el manejo de programas internos de Protección Civil,

En su intervención, el personal de la Dirección General de Gobierno puntualizó los requerimientos, obligaciones y documentación con las que deben contar los Establecimientos Mercantiles de Bajo Impacto (prohibida venta de alcohol); Impacto Vecinal (provocan transformación, alteración o modificación en la armonía de la comunidad, venta de alimentos con bebidas alcohólicas) y de Impacto Zonal (cuyo giro principal es la venta o distribución de bebidas alcohólicas, bares, cantinas, etc.)

PROTECCIÓN CIVIL AZCAPOTZALCO

La Dirección de Protección Civil de Azcapotzalco instruyó a los asistentes en temas como Marco Jurídico, Atribuciones de PC y Medidas de Prevención de Riesgo Bajo, Medio y Alto y en la que se involucra a los tres niveles de gobierno, así como a los sectores de la sociedad.

Los establecimientos que tengan un aforo menor de 50 personas o superficie menor a 100 metros cuadrados de construcción no estarán obligados a contar con un Programa Interno de PC, pero sí deberán de cumplir con medidas preventivas contempladas en la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México y su Reglamento.

Los comercios que contengan Prevención de Riesgo media y alta deben considerar: Extintor o extintores, debidamente señalizados; Botiquín básico de primeros auxilios con material de curación debidamente identificado; Señalización de rutas de evacuación; Instalaciones adecuadas para almacenamiento de basura; Personal capacitado en materia de gestión integral de riesgos y protección civil, entre otros.

La Dirección General de Asuntos Jurídicos explicó a los asistentes la Verificación Administrativa de los establecimientos mercantiles y cómo actuar antes, durante y después del proceso en el que debe atenderse, entre otros: requerimientos, documentación vigente, conocer si existen quejas ciudadanas por el giro del mismo; no oponerse, impedir y/o obstruir la práctica de una visita de verificación.

A los 10 días posteriores a la verificación el comercio deberá ingresar escrito de observaciones y pruebas; en audiencia desahogo de las mismas, rendir alegatos verbal o por escrito y no quebrar sellos de suspensión o clausura (Delito tipificado en la Código Penal para el Distrito Federal, Art. 286).

La Asociación de Vecinos y Comercio Establecido de Azcapotzalco señaló que este tipo de programas que realiza la Alcaldía evita la corrupción y asesora sobre cómo se pueden realizar muchos trámites sin tener que pagar a terceros, ni dar mordidas porque te permite estar en regla, cumplir con la norma y evitar una clausura.

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Al concluir la jornada Ponte en Regla, que tuvo una duración de cuatro horas, el Director General de Planeación del Desarrollo y Fomento Económico, Jorge Palacios reiteró a los dueños de establecimientos mercantiles de Azcapotzalco a que conozcan los beneficios de tramitar su documentación ante las autoridades.

“Esta es una gran oportunidad porque el trato directo será con los funcionarios de la Alcaldía, por lo que quiero invitar al comercio establecido que todavía tenga dudas de su documentación y qué necesita ponerse en regla, que aquí los vamos apoyar con mucho gusto”, concluyó.

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A fin de erradicar el coyotaje y la extorsión a dueños de establecimientos mercantiles, la alcaldía Azcapotzalco organizó la jornada Ponte en Regla, a través de la cual se brinda asesoría a quienes tengan o estén por abrir un negocio y así evitar que por falta de algún trámite ante las autoridades locales sean clausurados.

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La alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández, dijo que este programa busca evitar que por la falta de un trámite ante la demarcación sea cerrado su comercio, situación que se genera no por omisión de las y los comerciantes, sino por falta de información.

“Nosotros creemos que muchas de las fallas por la que no cumplen la norma es por falta de información, por eso este programa Ponte en Regla, nos tiene que llevar a la reactivación económica”.

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Por ello, subrayó, para lograr este objetivo se ofrecen cursos y capacitaciones que faciliten estos trámites, toda vez que, actualmente, uno de los más difíciles es aprender el manejo de programas internos de Protección Civil,

En su intervención, el personal de la Dirección General de Gobierno puntualizó los requerimientos, obligaciones y documentación con las que deben contar los Establecimientos Mercantiles de Bajo Impacto (prohibida venta de alcohol); Impacto Vecinal (provocan transformación, alteración o modificación en la armonía de la comunidad, venta de alimentos con bebidas alcohólicas) y de Impacto Zonal (cuyo giro principal es la venta o distribución de bebidas alcohólicas, bares, cantinas, etc.)

PROTECCIÓN CIVIL AZCAPOTZALCO

La Dirección de Protección Civil de Azcapotzalco instruyó a los asistentes en temas como Marco Jurídico, Atribuciones de PC y Medidas de Prevención de Riesgo Bajo, Medio y Alto y en la que se involucra a los tres niveles de gobierno, así como a los sectores de la sociedad.

Los establecimientos que tengan un aforo menor de 50 personas o superficie menor a 100 metros cuadrados de construcción no estarán obligados a contar con un Programa Interno de PC, pero sí deberán de cumplir con medidas preventivas contempladas en la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México y su Reglamento.

Los comercios que contengan Prevención de Riesgo media y alta deben considerar: Extintor o extintores, debidamente señalizados; Botiquín básico de primeros auxilios con material de curación debidamente identificado; Señalización de rutas de evacuación; Instalaciones adecuadas para almacenamiento de basura; Personal capacitado en materia de gestión integral de riesgos y protección civil, entre otros.

La Dirección General de Asuntos Jurídicos explicó a los asistentes la Verificación Administrativa de los establecimientos mercantiles y cómo actuar antes, durante y después del proceso en el que debe atenderse, entre otros: requerimientos, documentación vigente, conocer si existen quejas ciudadanas por el giro del mismo; no oponerse, impedir y/o obstruir la práctica de una visita de verificación.

A los 10 días posteriores a la verificación el comercio deberá ingresar escrito de observaciones y pruebas; en audiencia desahogo de las mismas, rendir alegatos verbal o por escrito y no quebrar sellos de suspensión o clausura (Delito tipificado en la Código Penal para el Distrito Federal, Art. 286).

La Asociación de Vecinos y Comercio Establecido de Azcapotzalco señaló que este tipo de programas que realiza la Alcaldía evita la corrupción y asesora sobre cómo se pueden realizar muchos trámites sin tener que pagar a terceros, ni dar mordidas porque te permite estar en regla, cumplir con la norma y evitar una clausura.

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Al concluir la jornada Ponte en Regla, que tuvo una duración de cuatro horas, el Director General de Planeación del Desarrollo y Fomento Económico, Jorge Palacios reiteró a los dueños de establecimientos mercantiles de Azcapotzalco a que conozcan los beneficios de tramitar su documentación ante las autoridades.

“Esta es una gran oportunidad porque el trato directo será con los funcionarios de la Alcaldía, por lo que quiero invitar al comercio establecido que todavía tenga dudas de su documentación y qué necesita ponerse en regla, que aquí los vamos apoyar con mucho gusto”, concluyó.

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