Luego de reunirse con funcionarios del gobierno del Estado de México, el alcalde de Chalco, José Miguel Gutiérrez Morales, afirmó que las obras del Colector Solidaridad, las cuales comenzaron en noviembre de 2022, habían estado detenidas por un conflicto legal con un particular.
Manifestó que los trabajos que quedaron suspendidos en noviembre del año pasado ya se reactivaron por instrucciones de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, por lo que expresó su confianza de que haya condiciones en breve para evitar que el municipio siga inundándose.
Tras la cuarta visita que hizo la titular del Ejecutivo estatal a Chalco, el alcalde mencionó que se hizo una evaluación técnica del colector y los trabajos se reanudaron en su primera etapa. Dijo que las indicaciones que dio la mandataria estatal fueron en el sentido de que las obras se aceleraran.
Mitigar las inundaciones, el objetivo
La intención, dijo, es que esta nueva infraestructura esté en condiciones para ayudar a mitigar la situación, además de que se continuará con las acciones de atención frente a la emergencia por las lluvias.
Sobre este asunto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Estado de México, Carlos Maza Lara, manifestó que la reanudación de los trabajos representa un respiro para disminuir los niveles de inundación que afectan a Chalco.
El funcionario subrayó que si el ritmo de trabajo se mantiene el Colector Solidaridad estará terminado hasta noviembre en su primera etapa. No obstante, dijo que se han realizado maniobras de mantenimiento sobre el colector viejo, a pesar de que lleva más de 30 años operando.
Explicó que este sistema se halla muy dañado y colapsado, pero se procedió a limpiarlo y se removieron tres grandes tapones de basura que impedían el paso de las corrientes de agua. Detalló que estos trabajos de mantenimiento ayudarán al desalojo de agua sucia, mientras se continúa con la construcción del Colector Solidaridad.
Manifestó que esta obra contempla la construcción de una tubería de concreto armado de 2.44 metros de diámetro y 920 metros de longitud. Con estas características, dijo que el nuevo colector ayudará a desalojar con más facilidad la cantidad de agua que se llegue a acumular.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
El funcionario aseveró que de manera paralela se construirá un túnel que sustituirá al sistema actual, pero ya viejo, y que tendrá un diámetro de 5 metros. Indicó que todos estos proyectos forman parte de manera integral del plan del gobierno para evitar que se presenten inundaciones de manera recurrente en el municipio.
En tanto, el Secretario General de Gobierno estatal, Horacio Duarte Olivares, quien también se reunió con autoridades municipales, mencionó que la decisión de suspender las clases seguirá como se dijo desde un principio; es decir, que los alumnos regresarán a los salones de clase a partir del 9 de septiembre.
Aclaró que la determinación de no iniciar el ciclo escolar en el municipio no se debió a malas condiciones o daños en los planteles educativos, sino a la imposibilidad de acceso a las escuelas por las inundaciones.
Afirmó que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez estará al pendiente de las obras del Colector Solidaridad 1, pues la instrucción para reanudar los trabajos ya se dio y esto permitirá tener mejores condiciones para enfrentar las intensas precipitaciones pluviales.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem