Para revertir la escasez de agua potable en Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México, el gobierno estatal pondrá en marcha un plan especial de acción hidráulica, de acuerdo con los proyectos de la Secretaría del Agua.
Este plan contempla 28 sistemas de captación de agua pluvial que ya se instalaron en planteles educativos, una garza de alimentación en el Acueducto Los Reyes-Ecatepec, con el fin de aumentar el caudal hacia la llamada Quinta Zona (una franja de colonias populares) además de 4 plantas potabilizadoras, 12 pozos por rehabilitar y 2 tanques.
También considera limpieza y desazolve de barrancas, proyecto integral en la Sierra de Guadalupe, con la construcción de presas de gavión, represa, bordos, albarradas y muros para mitigar inundaciones, drenaje sanitario y agua potable en la colonia La Popular, una planta de tratamiento en Las Américas y rehabilitar la Línea Metropolitana junto con la Comisión Nacional del Agua para aumentar el caudal.
Según la Secretaría del Agua el plan busca transformar la actual realidad que enfrenta el municipio, por el abandono en que se encuentra y donde se busca impulsar un nuevo modelo de gestión del agua.
La intención es que ese municipio se coloque en el corazón del Valle de México como una gran comunidad dispuesta a poner el ejemplo de cómo transformar una realidad que está de cabeza.
Los objetivos de este tipo de proyectos estratégicos buscan acercar el agua a Ecatepec, tener un buen manejo en las cuencas y un plan integral en la Sierra de Guadalupe, para tomar medidas que permitan conservar agua en la parte alta e impedir que inunden de golpe las zonas bajas.
Sobre este plan, la Comisión del Agua del Estado de México, organismo dependiente de la Secretaría del Agua, anunció que en Ecatepec se instalará el primer centro integral de manejo de residuos sólidos y un programa piloto para una planta de biodiesel con manejo de aceites y grasas, con el fin de convertir el aceite comestible en un combustible ecológico vegetal.
Más de medio millón de personas sin agua
Además de ubicarse entre los municipios con mayor percepción de inseguridad, Ecatepec enfrenta hoy una de sus peores crisis hídricas de toda la historia como consecuencia de malas gestiones de autoridades locales.
Más de medio millón de personas del municipio padecen sequía, lo que representa casi un tercio de la población conforme a datos oficiales del censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Un informe del Congreso estatal advirtió que las políticas públicas ineficientes implementadas por el gobierno municipal han agudizado la escasez del recurso natural. La hoy alcaldesa electa, Azucena Cisneros, en su momento advirtió desde el Pleno del recinto legislativo que Ecatepec ha enfrentado una emergencia municipal en todas las comunidades, con el enojo de la gente por falta de respuesta en la atención de servicios públicos, principalmente alumbrado, bacheo, seguridad, y la grave escasez de agua potable.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Lamentó que las redes de drenaje y agua potable no hayan recibido mantenimiento en tres o cuatro décadas y hoy “las tuberías se pulverizan”, lo que también provoca que el 40% del líquido se pierde en fugas y ello agrava la escasez del vital líquido.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem