/ viernes 8 de julio de 2022

Piden revisar esquema de fotocívicas ante aumento de accidentes viales

Al inicio de la pandemia a causa del Covid-19, pasó a 126 muertes en 2021 y 109 en el primer trimestre de este año

El coordinador de la asociación parlamentaria Ciudadana en el Congreso capitalino, Royfid Torres González, requirió a la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) local, revisar el actual esquema de las denominadas fotocívicas, mediante las cuales se sanciona a los automovilistas por incurrir en alguna falta, a fin de determinar si se requiere mejorar o se tienen que implementar otras acciones para garantizar la seguridad de los habitantes en la vía pública.

Sostuvo hay un aumento de los incidentes en calles y avenidas, a partir de la implementación de la medida, por lo que es preciso se analice su efectividad.

Al mostrar una serie de láminas en la que se refleja dicho incremento, el integrante de la denominada bancada naranja en el recinto de Donceles y Allende, difundió que con base al Tercer Informe de Gobierno de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, de 2019 al 31 de agosto de 2021 se han levantado 1 millón 452 mil 479 infracciones a 618 mil 165 propietarios de vehículos matriculados en Ciudad de México con el modelo de fotocívicas.

“Aunque a simple vista éste pareciera ser un buen mecanismo que no apuesta por medidas recaudatorios, hoy podemos decir que no sólo ha sido insuficiente, sino que como consecuencia ha aumentado el número de muertes por hechos viales en la ciudad”, declaró.

El congresista ciudadano estableció que de enero a marzo del presente año el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), ha reportado 19 mil 865 incidentes viales, lo que representa un 37 por ciento más incidentes que en el mismo periodo en 2021 y 8 más que en 2020.

“Si observamos el nivel de incidencia de accidentes viales hay un crecimiento sostenido, si comparamos el primer trimestre de los últimos cuatro años, presenta un incremento exponencial de dicho periodo en 2021 al primer trimestre 2022 de más de 25 por ciento”, delineó.

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Mencionó que la gravedad de este dato se refleja en las muertes por hechos viales, porque desde que comenzaron las fotocívicas, el número de personas fallecidas era de 93, en 2019, con una ligera reducción en 2020, con 88 muertes, mientras que en el inicio de la pandemia a causa del Covid-19, pasó a 126 muertes en 2021 y 109 en el primer trimestre de este año.

“Si algo podemos concluir con certeza a partir de estos datos, es que confiar en un mecanismo de este tipo, para regular el comportamiento no ha tenido un impacto positivo para salvar vidas, que es una de las razones por las cuales vinimos a solicitar su apoyo en esta propuesta”, señaló.

Royfid Torres, ante ese escenario, solicitó un informe detallado y pormenorizado al respecto por parte de la SMOVI, con el exhorto para que envíe a sus especialistas a la comisión correspondiente en el Congreso capitalino, en busca de analizar los números y encontrar mejores opciones, que beneficie a peatones y ciclistas, principalmente, al ser los sectores más afectados con el aumento de la incidencia en accidentes viales.

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El coordinador de la asociación parlamentaria Ciudadana en el Congreso capitalino, Royfid Torres González, requirió a la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) local, revisar el actual esquema de las denominadas fotocívicas, mediante las cuales se sanciona a los automovilistas por incurrir en alguna falta, a fin de determinar si se requiere mejorar o se tienen que implementar otras acciones para garantizar la seguridad de los habitantes en la vía pública.

Sostuvo hay un aumento de los incidentes en calles y avenidas, a partir de la implementación de la medida, por lo que es preciso se analice su efectividad.

Al mostrar una serie de láminas en la que se refleja dicho incremento, el integrante de la denominada bancada naranja en el recinto de Donceles y Allende, difundió que con base al Tercer Informe de Gobierno de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, de 2019 al 31 de agosto de 2021 se han levantado 1 millón 452 mil 479 infracciones a 618 mil 165 propietarios de vehículos matriculados en Ciudad de México con el modelo de fotocívicas.

“Aunque a simple vista éste pareciera ser un buen mecanismo que no apuesta por medidas recaudatorios, hoy podemos decir que no sólo ha sido insuficiente, sino que como consecuencia ha aumentado el número de muertes por hechos viales en la ciudad”, declaró.

El congresista ciudadano estableció que de enero a marzo del presente año el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), ha reportado 19 mil 865 incidentes viales, lo que representa un 37 por ciento más incidentes que en el mismo periodo en 2021 y 8 más que en 2020.

“Si observamos el nivel de incidencia de accidentes viales hay un crecimiento sostenido, si comparamos el primer trimestre de los últimos cuatro años, presenta un incremento exponencial de dicho periodo en 2021 al primer trimestre 2022 de más de 25 por ciento”, delineó.

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Mencionó que la gravedad de este dato se refleja en las muertes por hechos viales, porque desde que comenzaron las fotocívicas, el número de personas fallecidas era de 93, en 2019, con una ligera reducción en 2020, con 88 muertes, mientras que en el inicio de la pandemia a causa del Covid-19, pasó a 126 muertes en 2021 y 109 en el primer trimestre de este año.

“Si algo podemos concluir con certeza a partir de estos datos, es que confiar en un mecanismo de este tipo, para regular el comportamiento no ha tenido un impacto positivo para salvar vidas, que es una de las razones por las cuales vinimos a solicitar su apoyo en esta propuesta”, señaló.

Royfid Torres, ante ese escenario, solicitó un informe detallado y pormenorizado al respecto por parte de la SMOVI, con el exhorto para que envíe a sus especialistas a la comisión correspondiente en el Congreso capitalino, en busca de analizar los números y encontrar mejores opciones, que beneficie a peatones y ciclistas, principalmente, al ser los sectores más afectados con el aumento de la incidencia en accidentes viales.

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