Piden al rector de la UNAM activar protocolo de AVG

Luego de las manifestaciones en contra del acoso sexual que las jóvenes viven en las aulas

Aurelio Sánchez | La Prensa

  · miércoles 20 de noviembre de 2019

Cuartoscuro

Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México, realizó un exhorto para que el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue aplique el protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en las diferentes instalaciones de la UNAM.

El llamado al rector obedece luego de las manifestaciones por parte de estudiantes en instalaciones de Universidad Nacional Autónoma de México, en contra del acoso sexual que las jóvenes viven en las aulas y de la omisión de las autoridades educativas para resolver este grave problema.

La misma Universidad ha reconocido la falta de acciones para la atención de casos de violencia de género en sus diferentes centros educativos.

De acuerdo con el Informe Sobre la Implementación del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, de 2017 a 2018 la mayoría de las personas que han presentado una queja por posibles hechos de violencia de género son mujeres (98%).

Mientras que las personas presuntas agresoras, en su generalidad, son hombres (97.2%), además de que el 59.4% de las mujeres que presentan una queja se encuentran entre los 18 y los 24 años de edad, seguidas por un 15.5% de mujeres entre los 25 y 35 años de edad.

Durante el mismo periodo (2017-2018), el informe destaca que, de las quejas presentadas por violencia de género, el 79.3% fueron presentadas por alumnas, 12.4% por personal administrativo y 5.2% por personal académico.

En tanto, 38.7% de los presuntos agresores son alumnos, 28.1% académicos y 15.2% personal administrativo.

En este sentido y ante las acusaciones hechas por alumnas de que los funcionarios no han tenido empatía con las víctimas de violencia y que no han atendido adecuadamente las denuncias hechas por estudiantes, académicas y trabajadoras.

Al respecto, la dirección dijo que tiene la convicción de restructurar el funcionamiento de la Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVG).

GB

TEMAS