/ miércoles 27 de abril de 2022

Piden actualizar marco normativo y transparencia de recursos obtenidos por parquímetros

De los más de mil 700 parquímetros instalados en la ciudad, los vecinos desconocen el destino de los recursos obtenidos

Habitantes de las colonias aledañas a zonas de parquímetros, han planteado de manera reiterada la necesidad de actualizar el marco normativo relativo al control de estacionamiento en vía pública.

Lo anterior fue confirmado por la presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso de la Ciudad de México, Gabriela Salido Magos, quien estuvo de acuerdo con especialistas, funcionarios y vecinos de emprender las acciones que permitan modernizar la normatividad, pero a la vez, la transparencia de recursos obtenidos por los parquímetros, que por el momento son en la urbe mil 760.

Asimismo, la integrante de la bancada del PAN en el recinto de Donceles y Allende, dio a conocer que durante el año pasado fueron impuestas 330 mil infracciones por faltas relacionadas con el uso de estacionamiento en vía pública, con la aclaración de que son 30 cajones habilitados para cobrar.

En el marco de la segunda mesa de trabajo titulada “Reglas y lineamientos”, del Foro 30 años de parquímetros en la Ciudad de México, la representación vecinal difundió que tanto el recurso de las multas como de los parquímetros, no se encuentra debidamente transparentado y se desconoce su aplicación, contrario a lo establecido de inicio que señalaba que el mismo sería invertido en las zonas donde opera el programa.

Por su parte, el subprocurador de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Refugio Alberto García Tamayo, hizo observaciones generales al Reglamento para Control de Estacionamiento en Vía Pública, específicamente respecto a la información visible para los usuarios de los parquímetros como tarifas y horarios.

Resulta que para el subprocurador de Ordenamiento Territorial, son de suma importancia las tecnologías que facilitan el pago a través de aplicaciones móviles y contar con un recibo digital.

Consideró necesario el otorgar permisos para residentes con vehículos foráneos, porque actualmente sólo se entregan cuando las unidades motrices tienen placas de la capital del país.

La directora general de Aplicación de Normatividad de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ana Gabriela González González, en su participación, calificó como bastante buena la estrategia de parquímetros para reordenar el espacio público.

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Dijo que actualmente hay 30 mil cajones habilitados y mil 760 parquímetros en operación.

Expuso que dentro de la Subsecretaría de Control de Tránsito, se creó la Mesa de Liberación, como un mecanismo de coordinación para facilitar el retiro del candado inmovilizador a vehículos infraccionados.

Durante el segundo día del foro, los participantes se dieron a la tarea de analizar el marco jurídico bajo el que se rige el Sistema de Parquímetros de la Ciudad de México; desde las normas que rigen los Permisos Administrativos Revocables (PATR), hasta aquellas que determinan el destino de lo recaudado por esta actividad.

La importancia de ese ejercicio fue el tomar en cuenta las opiniones para emprender la actualización del Reglamento para el Control de Estacionamiento en Vía Pública, que desde su entrada en vigor no ha sido modificado.

Salido Magos insistió que el cumplimiento de acuerdos y transparencia de recursos, son las demandas de vecinos de polígonos con parquímetros, en tanto que funcionarios de alcaldías se han referido a la necesidad de su participación en la deliberación de nuevos polígonos y aplicación del recurso.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Habitantes de las colonias aledañas a zonas de parquímetros, han planteado de manera reiterada la necesidad de actualizar el marco normativo relativo al control de estacionamiento en vía pública.

Lo anterior fue confirmado por la presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso de la Ciudad de México, Gabriela Salido Magos, quien estuvo de acuerdo con especialistas, funcionarios y vecinos de emprender las acciones que permitan modernizar la normatividad, pero a la vez, la transparencia de recursos obtenidos por los parquímetros, que por el momento son en la urbe mil 760.

Asimismo, la integrante de la bancada del PAN en el recinto de Donceles y Allende, dio a conocer que durante el año pasado fueron impuestas 330 mil infracciones por faltas relacionadas con el uso de estacionamiento en vía pública, con la aclaración de que son 30 cajones habilitados para cobrar.

En el marco de la segunda mesa de trabajo titulada “Reglas y lineamientos”, del Foro 30 años de parquímetros en la Ciudad de México, la representación vecinal difundió que tanto el recurso de las multas como de los parquímetros, no se encuentra debidamente transparentado y se desconoce su aplicación, contrario a lo establecido de inicio que señalaba que el mismo sería invertido en las zonas donde opera el programa.

Por su parte, el subprocurador de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Refugio Alberto García Tamayo, hizo observaciones generales al Reglamento para Control de Estacionamiento en Vía Pública, específicamente respecto a la información visible para los usuarios de los parquímetros como tarifas y horarios.

Resulta que para el subprocurador de Ordenamiento Territorial, son de suma importancia las tecnologías que facilitan el pago a través de aplicaciones móviles y contar con un recibo digital.

Consideró necesario el otorgar permisos para residentes con vehículos foráneos, porque actualmente sólo se entregan cuando las unidades motrices tienen placas de la capital del país.

La directora general de Aplicación de Normatividad de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ana Gabriela González González, en su participación, calificó como bastante buena la estrategia de parquímetros para reordenar el espacio público.

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Dijo que actualmente hay 30 mil cajones habilitados y mil 760 parquímetros en operación.

Expuso que dentro de la Subsecretaría de Control de Tránsito, se creó la Mesa de Liberación, como un mecanismo de coordinación para facilitar el retiro del candado inmovilizador a vehículos infraccionados.

Durante el segundo día del foro, los participantes se dieron a la tarea de analizar el marco jurídico bajo el que se rige el Sistema de Parquímetros de la Ciudad de México; desde las normas que rigen los Permisos Administrativos Revocables (PATR), hasta aquellas que determinan el destino de lo recaudado por esta actividad.

La importancia de ese ejercicio fue el tomar en cuenta las opiniones para emprender la actualización del Reglamento para el Control de Estacionamiento en Vía Pública, que desde su entrada en vigor no ha sido modificado.

Salido Magos insistió que el cumplimiento de acuerdos y transparencia de recursos, son las demandas de vecinos de polígonos con parquímetros, en tanto que funcionarios de alcaldías se han referido a la necesidad de su participación en la deliberación de nuevos polígonos y aplicación del recurso.

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