/ viernes 31 de mayo de 2019

Piden a Sheinbaum ampliar el programa “Nochebús”

Debido a que existen zonas de la metrópoli sin opciones nocturnas de transporte público

El Congreso de la Ciudad de México pidió al gobierno de Claudia Sheinbaum ampliar el programa de transporte conocido como “Nochebús” a zonas que carezcan de transporte público nocturno con el objetivo de garantizar un servicio seguro y económico.

Al presentar un punto de acuerdo, el diputado Jesús Martín del Campo argumentó que la cobertura es desigual, pues los recorridos se concentran en las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez, mientras que Iztapalapa y Gustavo A. Madero, únicamente cuentan con tres rutas.

El integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo argumentó que este programa cuenta con 11 rutas que operan en un horario de 12 de la noche a 5 de la mañana, los 365 días del año y con una tarifa unificada de 7 pesos.

En el recorrido de las 11 rutas del Nochebús, destacó el legislador, los autobuses no transitan por las 16 alcaldías. Sin embargo, benefician a poco más de 100 mil personas al mes.

“Lo que representa una opción para quien tiene esparcimiento nocturno y también para los que laboran y concluyen sus tareas en la madrugada”, dijo.

Al plantear el punto de acuerdo, Martín del Campo hizo notar que la cobertura es muy desigual, pues mientras en Cuauhtémoc y Benito Juárez se concentra el mayor porcentaje del servicio Nochebús, con siete de las 11 rutas.

En contraste, las dos alcaldías con mayor población de la Ciudad de México, Iztapalapa y Gustavo A. Madero únicamente cuentan con tres rutas del programa Nochebús.

“Que no se adentran en su territorio, por lo que los usuarios se ven en la necesidad de buscar otros medios de transporte al llegar a las terminales de las rutas del Nochebús en donde el gasto se incrementa y la seguridad ya no se garantiza”.

A su vez, las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Coyoacán, insistió el también presidente de la Mesa Directiva, son tres de las cinco demarcaciones con mayor población en la ciudad, acumulan el mayor número de traslados nocturnos, sobre todo por causa laboral, pero únicamente 20 por ciento de las rutas del programa pasan por ellas y no se adentran en su territorio quedándose en la zona limítrofe o periférica.

“No resuelven el traslado de quienes viven de la mitad de la demarcación hacia adentro, y ya ni hablar de las personas que viven en las delegaciones ubicadas más al sur oriente de la ciudad”.

Por ello propuso, y se aprobó, exhortar a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, a que gire las instrucciones necesarias al secretario de Movilidad y al director general de la Red de Transporte de Pasajeros para que hagan un análisis de factibilidad para que se considere incluir dentro del programa Nochebús a la ruta 103, 145A, 162B del RTP.

El Congreso de la Ciudad de México pidió al gobierno de Claudia Sheinbaum ampliar el programa de transporte conocido como “Nochebús” a zonas que carezcan de transporte público nocturno con el objetivo de garantizar un servicio seguro y económico.

Al presentar un punto de acuerdo, el diputado Jesús Martín del Campo argumentó que la cobertura es desigual, pues los recorridos se concentran en las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez, mientras que Iztapalapa y Gustavo A. Madero, únicamente cuentan con tres rutas.

El integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo argumentó que este programa cuenta con 11 rutas que operan en un horario de 12 de la noche a 5 de la mañana, los 365 días del año y con una tarifa unificada de 7 pesos.

En el recorrido de las 11 rutas del Nochebús, destacó el legislador, los autobuses no transitan por las 16 alcaldías. Sin embargo, benefician a poco más de 100 mil personas al mes.

“Lo que representa una opción para quien tiene esparcimiento nocturno y también para los que laboran y concluyen sus tareas en la madrugada”, dijo.

Al plantear el punto de acuerdo, Martín del Campo hizo notar que la cobertura es muy desigual, pues mientras en Cuauhtémoc y Benito Juárez se concentra el mayor porcentaje del servicio Nochebús, con siete de las 11 rutas.

En contraste, las dos alcaldías con mayor población de la Ciudad de México, Iztapalapa y Gustavo A. Madero únicamente cuentan con tres rutas del programa Nochebús.

“Que no se adentran en su territorio, por lo que los usuarios se ven en la necesidad de buscar otros medios de transporte al llegar a las terminales de las rutas del Nochebús en donde el gasto se incrementa y la seguridad ya no se garantiza”.

A su vez, las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Coyoacán, insistió el también presidente de la Mesa Directiva, son tres de las cinco demarcaciones con mayor población en la ciudad, acumulan el mayor número de traslados nocturnos, sobre todo por causa laboral, pero únicamente 20 por ciento de las rutas del programa pasan por ellas y no se adentran en su territorio quedándose en la zona limítrofe o periférica.

“No resuelven el traslado de quienes viven de la mitad de la demarcación hacia adentro, y ya ni hablar de las personas que viven en las delegaciones ubicadas más al sur oriente de la ciudad”.

Por ello propuso, y se aprobó, exhortar a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, a que gire las instrucciones necesarias al secretario de Movilidad y al director general de la Red de Transporte de Pasajeros para que hagan un análisis de factibilidad para que se considere incluir dentro del programa Nochebús a la ruta 103, 145A, 162B del RTP.

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