/ martes 9 de noviembre de 2021

Pide PAN transparencia en información pública

Los representantes populares detallaron que es obligación del Estado garantizar el acceso a la información pública a los ciudadanos

Integrantes de la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, se pronunciaron porque autoridades capitalinas suplan las deficiencias en las solicitudes de información que presentan los ciudadanos, las cuales al recibir una respuesta no deben ser evadidas con artilugios o formalidades.

El preside la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Legislativo Local, Gonzalo Espina y la diputada Luisa Gutiérrez Ureña, ambos panistas, denunciaron que las autoridades, al aprovechar que los ciudadanos no usan tecnicismos o que simplemente no tienen los conocimientos para realizar una consulta, evaden dar respuestas a las solicitudes de información que se ingresan a las áreas.

La legisladora Luis Gutiérrez, sostuvo que se trata de que “las autoridades suplan las deficiencias en solicitudes de información y con ello garantizar la transparencia”.

Insistió que los funcionarios, al determinar que las personas no conocen la manera de realizar una consulta, simplemente optan por no dar respuesta a las solicitudes de información y transparencia.

Al fundamentar la iniciativa respaldada por la fracción parlamentaria de Acción Nacional, para que las autoridades no evadan con artilugios o formalidades el responder a las solicitudes de información, Gonzalo Espina declaró: “pretendemos que dicha problemática sea resuelta, estableciendo en la Ley la figura de suplencia de la queja cuando se ingresen solicitudes de información pública”.

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Explicó que esa figura, no es más que una herramienta que tiene por objeto garantizar el derecho de acceso a la información pública, siempre a favor del ciudadano y en el que las autoridades deberían corregir cualquier deficiencia o error en que un solicitante pudo haber recaído al momento de formular su petición.

Asimismo, los representantes populares detallaron que es obligación del Estado garantizar el acceso a la información pública a los ciudadanos, pero es obligación del Poder Legislativo, brindar las herramientas necesarias para que la esencia de una Ley no se pierda y que las autoridades puedan atenderla con los mecanismos correctos, así los ciudadanos se sientan plenamente protegidos y puedan ejercer sus derechos sin ningún mecanismo administrativo que se los impida.

En la propuesta se estipula que “el encargado de la unidad de transparencia de cada entidad, aplicará la suplencia de la queja señalada en el artículo 239 de la presente ley, en caso de que la solicitud de información sea inexacta, imprecisa, confusa, o el solicitante no conozca el nombre exacto de lo solicitado, con la finalidad de que éste obtenga los datos que busca”.

Para los del blanquiazul, se trata de mantener la información al alcance de los ciudadanos, que esta sea verídica y que del mismo modo se cuente con sustento administrativo y legal.

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Integrantes de la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, se pronunciaron porque autoridades capitalinas suplan las deficiencias en las solicitudes de información que presentan los ciudadanos, las cuales al recibir una respuesta no deben ser evadidas con artilugios o formalidades.

El preside la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Legislativo Local, Gonzalo Espina y la diputada Luisa Gutiérrez Ureña, ambos panistas, denunciaron que las autoridades, al aprovechar que los ciudadanos no usan tecnicismos o que simplemente no tienen los conocimientos para realizar una consulta, evaden dar respuestas a las solicitudes de información que se ingresan a las áreas.

La legisladora Luis Gutiérrez, sostuvo que se trata de que “las autoridades suplan las deficiencias en solicitudes de información y con ello garantizar la transparencia”.

Insistió que los funcionarios, al determinar que las personas no conocen la manera de realizar una consulta, simplemente optan por no dar respuesta a las solicitudes de información y transparencia.

Al fundamentar la iniciativa respaldada por la fracción parlamentaria de Acción Nacional, para que las autoridades no evadan con artilugios o formalidades el responder a las solicitudes de información, Gonzalo Espina declaró: “pretendemos que dicha problemática sea resuelta, estableciendo en la Ley la figura de suplencia de la queja cuando se ingresen solicitudes de información pública”.

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Explicó que esa figura, no es más que una herramienta que tiene por objeto garantizar el derecho de acceso a la información pública, siempre a favor del ciudadano y en el que las autoridades deberían corregir cualquier deficiencia o error en que un solicitante pudo haber recaído al momento de formular su petición.

Asimismo, los representantes populares detallaron que es obligación del Estado garantizar el acceso a la información pública a los ciudadanos, pero es obligación del Poder Legislativo, brindar las herramientas necesarias para que la esencia de una Ley no se pierda y que las autoridades puedan atenderla con los mecanismos correctos, así los ciudadanos se sientan plenamente protegidos y puedan ejercer sus derechos sin ningún mecanismo administrativo que se los impida.

En la propuesta se estipula que “el encargado de la unidad de transparencia de cada entidad, aplicará la suplencia de la queja señalada en el artículo 239 de la presente ley, en caso de que la solicitud de información sea inexacta, imprecisa, confusa, o el solicitante no conozca el nombre exacto de lo solicitado, con la finalidad de que éste obtenga los datos que busca”.

Para los del blanquiazul, se trata de mantener la información al alcance de los ciudadanos, que esta sea verídica y que del mismo modo se cuente con sustento administrativo y legal.

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