/ lunes 23 de agosto de 2021

Pide DNV a GCDMX prórroga para entregar dictamen final sobre Línea 12

A 11 días de que se cumplan 4 meses de este incidente que cobró la vida de 26 personas y más de 100 heridos, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum reiteró que habrá justicia para las víctimas

En las siguientes semanas se dará a conocer el dictamen final del peritaje que realiza DNV sobre el colapso de una trabe en la Línea 12 del Metro, informe que se había anunciado se estregaría este lunes 23 de agosto, luego de que la empresa noruega pidió una prórroga para entregar estos trabajos, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, la mandataria local adelantó que en donde sí hay un avance significativo es en el proyecto ejecutivo de reforzamiento y rehabilitación de la Línea Dorada, labor que fue encargada a un comité técnico integrado por seis ingenieros civiles y que prevén se pueda presentar esta misma semana.

“Son tres informes, el segundo informe el viernes fue informada por parte de la Secretaría de protección civil que pidió un tiempo más la empresa DNV... Hay avances muy importantes y esperamos, yo espero poderlo presentar esta misma semana este último tema que es ya el inicio de los trabajos de rehabilitación de la línea 12, con las empresas que participaron en su construcción”, declaró.

A 11 días de que se cumplan 4 meses de este incidente que cobró la vida de 26 personas y más de 100 heridos, la funcionaria reiteró que habrá justicia para las víctimas.

Sheinbaum Pardo dijo desconocer la denuncia de una de las víctimas, quien reveló que ha sido sujeto de presiones y promesas por parte de Ernesto Alvarado, uno de sus asesores, a cambio de aceptar la indemnización.

“Que va a haber justicia, como siempre lo hemos dicho siempre vamos a estar de lado de las víctimas y de la justicia… No leí la nota de Proceso, discúlpame Sara, no conozco éste caso que estás mencionando, nos vamos a poner en contacto, como lo he dicho siempre, yo no voy a entrar en una discusión con las víctimas, ellos tienen su verdad y tienen sus derechos, a nosotros lo que nos corresponde es atenderlos de manera humana, cercana”, indicó.

Cabe recordar que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil había anunciado que DNV entregaría el dictamen final sobre los peritajes este 23 de agosto y el análisis causa-raíz el 6 de septiembre. Ahora las autoridades capitalinas y la empresa preparan un boletín para explicas este retraso en la entrega de estos trabajos.

Sobre las filtraciones que se han hecho sobre la Línea 12, la funcionaria dijo que a ellos les toca dar ese dictamen científico-técnico por parte de la empresa reconocida internacionalmente y la rehabilitación de la Línea 12 con base en la investigación que ha hecho la Comisión Técnica de primer nivel de expertos, ingenieros en estructuras y otras especialidades.

“A la Fiscalía le corresponde su parte y a los medios es un asunto pues ya de publicación de los propios medios pero nosotros estamos concentrados en lo que nos corresponde”.

La mandataria afirmó que sería irresponsable de su parte politizar un tema como el de la Línea 12, por lo que dijo que hacen lo que se requiere y con los tiempos necesarios para tener la información suficiente y verídica para darla a conocer por lo que no caerán en ningún asunto de irresponsabilidad porque no se lo merece ni la ciudadanía ni las víctimas.

DNV PIDE DOS SEMANAS MÁS PARA LA FASE MÁS COMPLEJA DEL ANÁLISIS

DNV detalló que comienza la fase más compleja del análisis de colapso pues debe averiguar en detalle cómo se comporta la estructura cuando fallan partes de los elementos del puente, por lo que pidió un plazo de dos semanas para entregar el Dictamen Técnico del Incidente ocurrido en la Línea 12.

DNV agregó que no es un análisis lineal estándar, por lo que los especialistas deben elegir cuidadosamente los elementos fallados en la ubicación correcta, que es más un proceso manual que automático y encontrar la solución convergente (equilibrio estático) del sistema completo o encontrar la carga de colapso (solución no convergente).

Y para representar la geometría y las cargas en el momento del incidente con la mayor precisión posible y para obtener resultados fiables. El análisis de colapso es un proceso iterativo y requiere muchas simulaciones que, debido a la complejidad del modelo, toman varias horas, incluso con una computadora de alta potencia.

La empresa detalló que debido a la importancia del análisis que desarrollan y su avanzado contenido técnico, DNV requiere la aplicación de una serie de revisiones internas por parte de otro grupo de expertos internacionales. Lo anterior, es un requisito obligatorio para nuestro Sistema de Calidad.

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En las siguientes semanas se dará a conocer el dictamen final del peritaje que realiza DNV sobre el colapso de una trabe en la Línea 12 del Metro, informe que se había anunciado se estregaría este lunes 23 de agosto, luego de que la empresa noruega pidió una prórroga para entregar estos trabajos, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, la mandataria local adelantó que en donde sí hay un avance significativo es en el proyecto ejecutivo de reforzamiento y rehabilitación de la Línea Dorada, labor que fue encargada a un comité técnico integrado por seis ingenieros civiles y que prevén se pueda presentar esta misma semana.

“Son tres informes, el segundo informe el viernes fue informada por parte de la Secretaría de protección civil que pidió un tiempo más la empresa DNV... Hay avances muy importantes y esperamos, yo espero poderlo presentar esta misma semana este último tema que es ya el inicio de los trabajos de rehabilitación de la línea 12, con las empresas que participaron en su construcción”, declaró.

A 11 días de que se cumplan 4 meses de este incidente que cobró la vida de 26 personas y más de 100 heridos, la funcionaria reiteró que habrá justicia para las víctimas.

Sheinbaum Pardo dijo desconocer la denuncia de una de las víctimas, quien reveló que ha sido sujeto de presiones y promesas por parte de Ernesto Alvarado, uno de sus asesores, a cambio de aceptar la indemnización.

“Que va a haber justicia, como siempre lo hemos dicho siempre vamos a estar de lado de las víctimas y de la justicia… No leí la nota de Proceso, discúlpame Sara, no conozco éste caso que estás mencionando, nos vamos a poner en contacto, como lo he dicho siempre, yo no voy a entrar en una discusión con las víctimas, ellos tienen su verdad y tienen sus derechos, a nosotros lo que nos corresponde es atenderlos de manera humana, cercana”, indicó.

Cabe recordar que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil había anunciado que DNV entregaría el dictamen final sobre los peritajes este 23 de agosto y el análisis causa-raíz el 6 de septiembre. Ahora las autoridades capitalinas y la empresa preparan un boletín para explicas este retraso en la entrega de estos trabajos.

Sobre las filtraciones que se han hecho sobre la Línea 12, la funcionaria dijo que a ellos les toca dar ese dictamen científico-técnico por parte de la empresa reconocida internacionalmente y la rehabilitación de la Línea 12 con base en la investigación que ha hecho la Comisión Técnica de primer nivel de expertos, ingenieros en estructuras y otras especialidades.

“A la Fiscalía le corresponde su parte y a los medios es un asunto pues ya de publicación de los propios medios pero nosotros estamos concentrados en lo que nos corresponde”.

La mandataria afirmó que sería irresponsable de su parte politizar un tema como el de la Línea 12, por lo que dijo que hacen lo que se requiere y con los tiempos necesarios para tener la información suficiente y verídica para darla a conocer por lo que no caerán en ningún asunto de irresponsabilidad porque no se lo merece ni la ciudadanía ni las víctimas.

DNV PIDE DOS SEMANAS MÁS PARA LA FASE MÁS COMPLEJA DEL ANÁLISIS

DNV detalló que comienza la fase más compleja del análisis de colapso pues debe averiguar en detalle cómo se comporta la estructura cuando fallan partes de los elementos del puente, por lo que pidió un plazo de dos semanas para entregar el Dictamen Técnico del Incidente ocurrido en la Línea 12.

DNV agregó que no es un análisis lineal estándar, por lo que los especialistas deben elegir cuidadosamente los elementos fallados en la ubicación correcta, que es más un proceso manual que automático y encontrar la solución convergente (equilibrio estático) del sistema completo o encontrar la carga de colapso (solución no convergente).

Y para representar la geometría y las cargas en el momento del incidente con la mayor precisión posible y para obtener resultados fiables. El análisis de colapso es un proceso iterativo y requiere muchas simulaciones que, debido a la complejidad del modelo, toman varias horas, incluso con una computadora de alta potencia.

La empresa detalló que debido a la importancia del análisis que desarrollan y su avanzado contenido técnico, DNV requiere la aplicación de una serie de revisiones internas por parte de otro grupo de expertos internacionales. Lo anterior, es un requisito obligatorio para nuestro Sistema de Calidad.

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