Alrededor de 120 personas detenidas al día por diversos delitos, entre ellos robo al transporte de carga, es el saldo de los operativos implementados por la Secretaría de Seguridad del Estado de México en un último mes, periodo en el que fueron desarticuladas siete células criminales, cuya actividad se centraba en atacar a vehículos con mercancía.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
De acuerdo con datos proporcionados por el titular de la dependencia, Cristóbal Castañeda Camarillo, entre las personas capturadas se encuentran integrantes de siete células dedicadas al robo y asalto de unidades con mercancía.
Durante una reunión con miembros de la Coparmex Estado de México, el funcionario refrendó que en total se aprehendieron a 3 mil 668 personas, donde resaltan presuntos criminales de grupos con orígenes en el Estado de Jalisco (Cartel Jalisco Nueva Generación).
Menciono que este es el resultado de la sinergia que existe entre la Secretaría de Seguridad del Estado de México y el sector empresarial, así como el seguimiento a la estrategia encomendada por la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, relacionada con avances significativos en el combate a los delitos que atentan contra la sociedad mexiquense, y en particular a este gremio.
Afirmó que además de la detención de estas personas, en el mismo periodo se aseguraron 61 armas largas, 72 cortas, 2 mil 226 cartuchos, también se recuperó un millón 800 mil pesos y más de 45 millones de pesos en mercancía.
Subrayó que la intención de este tipo de encuentros es tender puentes para que exista retroalimentación, pues tanto gobierno como sociedad deben ir de la mano para entender los problemas, ya que la ciudadanía percibe si las acciones dan o no resultados.
La prioridad es atender actos delictivos
El Secretario de Seguridad afirmó que una de las prioridades de quienes integran la institución es atender los fenómenos delictivos en el territorio estatal, dio a conocer que próximamente se va a presentar en el Plan Estatal de Desarrollo, la mejora de condiciones con cuarteles de Policía y medios suficientes para el personal en los límites con los estados de Guerrero y Michoacán.
Además, indicó que esta administración tiene como propósito reducir la incidencia delictiva, mejorar la condición de los policías, así como lograr un incremento de sueldos, pues también son hombres y mujeres proveedores de sus hogares que arriesgan todos los días su vida en aras del servicio.
Ante los empresarios, el funcionario reiteró que habrá módulos de policía en el Circuito Exterior Mexiquense y destacó los resultados del llamado Operativo Blindaje Carretero, el cual consiste en el acompañamiento en caravana de diferentes unidades de carga.
Sobre las acciones emprendidas por la Secretaría de Seguridad del Estado de México, el presidente de la COPARMEX del Estado de México, Jesús Trigos Rodríguez, mostró su disposición de colaborar con las autoridades para combatir la inseguridad.
“La contratación de personal de seguridad capacitado y el desarrollo de protocolos de emergencia, es importante tener en cuenta que la seguridad también implica cuidar el bienestar de nuestros colaboradores, por ello es una responsabilidad compartida entre el sector privado y gobierno que requiere de nuestro compromiso y acción conjunta”, dijo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem