/ lunes 7 de marzo de 2022

Operará la Línea 12 a finales de este año; su rehabilitación es un reto técnico

Claudia Sheinbaum señaló que cada tramo elevado requiere de proyectos ejecutivos independientes

A finales de este año se prevé que la Línea 12 del Metro que va de Tláhuac a Mixcoac ofrezca servicio a los habitantes de la Ciudad de México, anunció la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Lo anterior pese a que su rehabilitación ha resultado un reto técnico debido a que cada claro del tramo elevado requiere de proyectos ejecutivos independientes.

“Se ha estado avanzando mucho ya en los proyectos ejecutivos, han tenido todo este tiempo porque como bien lo explicaba Jesús, cada claro particularmente en el elevador requiere su propio proyecto ejecutivo, pero ya se están fabricando las piezas, ya va avanzando y de igual manera en el tramo subterráneo, entonces va en rehabilitación la línea 12. Ese es el objetivo que terminando este año esté operando”, comentó.

Sobre el tema, el secretario de Obras Jesús Esteva informó que como parte de los trabajos de rehabilitación el Comité Técnico Asesor recomendó la reconstrucción de un tramo que tiene las mismas características al que se colapsó el 3 de mayo de 2021 y que dejó un saldo de 26 personas sin vida.

“En cuanto a la sección similar, la sección que le llamamos tramo gemelo o simétrico, éste está a 200 metros del tramo que colapsó y éste va a ser desmontado por recomendación del comité técnico asesor para dar una estructuración similar a la del tramo que se está reconstruyendo”, apuntó.

El funcionario agregó que los trabajos de reconstrucción comenzaron el pasado 14 de febrero en el tramo colapsado. Dijo que en las obras de rehabilitación se requerirán 20 mil toneladas de acero, de las cuales 13 mil ya están en los talleres correspondientes.

El monto de lo que costarán estos trabajos se mantienen aún reservados por las autoridades capitalinas, aunque señalaron que el 95% será absorbido por las empresas que participaron en la construcción de la Línea 12, mientras que se estima que el gobierno local aporte el 5% “para tener independencia” en cuanto al corresponsable de seguridad estructural, el Director Responsable de Obra, entre otros aspectos relacionados con la seguridad.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Por su parte, Guillermo Calderón, director del Metro, informó que a los largo de los 11.9 kilómetros del tramo subterráneo, se están reparando y sellando las 165 filtraciones y humedades que se han presentado además de que las curvas que sustituirán con material de mayor dureza con el propósito de reducir los costos de mantenimiento.

Además se construirán cinco cárcamos para mejorar el sistema de desalojo de agua se hará la sustitución de durmientes y riel por unos de mayor dureza, así como el balasto en las siete curvas que se tienen en este tramo.

Y aclaró que en el túnel subterráneo no puede ponerse en operación porque los 30 trenes con los que cuenta la Línea 12, todas las noches tienen que ser trasladados a los talleres de Tláhuac para recibir mantenimiento.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

A finales de este año se prevé que la Línea 12 del Metro que va de Tláhuac a Mixcoac ofrezca servicio a los habitantes de la Ciudad de México, anunció la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Lo anterior pese a que su rehabilitación ha resultado un reto técnico debido a que cada claro del tramo elevado requiere de proyectos ejecutivos independientes.

“Se ha estado avanzando mucho ya en los proyectos ejecutivos, han tenido todo este tiempo porque como bien lo explicaba Jesús, cada claro particularmente en el elevador requiere su propio proyecto ejecutivo, pero ya se están fabricando las piezas, ya va avanzando y de igual manera en el tramo subterráneo, entonces va en rehabilitación la línea 12. Ese es el objetivo que terminando este año esté operando”, comentó.

Sobre el tema, el secretario de Obras Jesús Esteva informó que como parte de los trabajos de rehabilitación el Comité Técnico Asesor recomendó la reconstrucción de un tramo que tiene las mismas características al que se colapsó el 3 de mayo de 2021 y que dejó un saldo de 26 personas sin vida.

“En cuanto a la sección similar, la sección que le llamamos tramo gemelo o simétrico, éste está a 200 metros del tramo que colapsó y éste va a ser desmontado por recomendación del comité técnico asesor para dar una estructuración similar a la del tramo que se está reconstruyendo”, apuntó.

El funcionario agregó que los trabajos de reconstrucción comenzaron el pasado 14 de febrero en el tramo colapsado. Dijo que en las obras de rehabilitación se requerirán 20 mil toneladas de acero, de las cuales 13 mil ya están en los talleres correspondientes.

El monto de lo que costarán estos trabajos se mantienen aún reservados por las autoridades capitalinas, aunque señalaron que el 95% será absorbido por las empresas que participaron en la construcción de la Línea 12, mientras que se estima que el gobierno local aporte el 5% “para tener independencia” en cuanto al corresponsable de seguridad estructural, el Director Responsable de Obra, entre otros aspectos relacionados con la seguridad.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Por su parte, Guillermo Calderón, director del Metro, informó que a los largo de los 11.9 kilómetros del tramo subterráneo, se están reparando y sellando las 165 filtraciones y humedades que se han presentado además de que las curvas que sustituirán con material de mayor dureza con el propósito de reducir los costos de mantenimiento.

Además se construirán cinco cárcamos para mejorar el sistema de desalojo de agua se hará la sustitución de durmientes y riel por unos de mayor dureza, así como el balasto en las siete curvas que se tienen en este tramo.

Y aclaró que en el túnel subterráneo no puede ponerse en operación porque los 30 trenes con los que cuenta la Línea 12, todas las noches tienen que ser trasladados a los talleres de Tláhuac para recibir mantenimiento.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Policiaca

Así fue el momento exacto en que un ebrio atropelló a cuatro policías en Tlalpan [Video]

El vehículo atropelló a alta velocidad a policías en un punto de revisión “Pasajero Seguro”, horas después sus tripulantes fueron ubicados y detenidos

Finanzas

TV Azteca apelará nuevo fallo por impago de impuestos al SAT

Grupo Salinas, dijo en un comunicado que los cargos se basaron en una estimación ilegal e injusta

Policiaca

Así fue el momento exacto en que un ebrio atropelló a cuatro policías en Tlalpan [Video]

El vehículo atropelló a alta velocidad a policías en un punto de revisión “Pasajero Seguro”, horas después sus tripulantes fueron ubicados y detenidos

Finanzas

Shell detiene producción en tres plataformas del Golfo de México por fuga

Las tres plataformas suministran crudo agrio Mars, un grado apreciado por las refinerías de petróleo de Estados Unidos y Asia