/ lunes 18 de enero de 2021

Operaba el Metro ante inocultable obsolescencia

La Subestación Eléctrica Buen Tono se encuentra deteriorado por haber rebasado el término de su vida útil

El Gobierno de la Ciudad de México reconoció la necesidad de modernizar la Subestación Eléctrica Buen Tono pues afirmó que la tecnología con la que opera es obsoleta. Este inmueble ubicado en la calle Delicias se incendió el sábado 9 de enero pasado y dejó como saldo 30 personas lesionas y una fallecida además de la afectación de millones de usuarios ante el cierre de 6 Líneas.

En su Segundo Informe, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo explicó que dicha subestación tiene 49 año de servicio y que el cable, alojado en galerías y bancos de ductos que conectan en las Líneas 1, 2 y 3 se encuentra deteriorado por haber rebasado el término de su vida útil.

“El proyecto de Modernización de la Subestación Buentono es de vital importancia para la operación de la red del Metro. La Subestación Eléctrica de Alta Tensión (Seat) Buen Tono, transforma la energía que recibe de la CFe, de 85 kV a 15 kV para su distribución por medio de un cableado de mediana tensión”, se lee en el documento.

También se reconoció que el deterioro que presenta es aún mayor si se considera el alto grado de humedad con el que ha operado a causa de las filtraciones de agua en el interior de las galerías, y por el contacto con lodo y sólidos dentro de los bancos de ductos.

Foto: Cuartoscuro

“Esta situación genera fallas continuas en los circuitos alimentadores de tracción y de alumbrado y fuerza, que provoca interrupciones frecuentes en el servicio con un número de fallas eléctricas cal- culadas en mil 838 al año.

Y explicó que desde octubre de 2019, con un monto ejercido de 87.3 millones, se ejecutaron los siguientes trabajos: elaboración de los levantamientos notariales de estudios topográficos y estudios geotécnicos; elaboración de los proyectos estructurales, geotécnico, y de instalaciones eléctricas e hidráulicas.

Además, se inició el confinamiento de áreas de trabajo y el señalamiento provisional para desvíos vehiculares; posteriormente se eje- cutará la construcción de cajas de conexión con la Seat Buentono. Actualmente se rea- lizan trabajos de tablestacado, excavación, construcción de cajas e hincado de tubos de concreto para los túneles. La obra tiene un avance de 60%.

“A 52 años de haber entrado en operación y después de años de negligencia en su mantenimiento, nos comprometimos a hacer su modernización integral”, afirmó la mandataria.

Para su mejor operación, también se lleva a cabo la rehabilitación de trenes en la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

“El modelo de trenes nM79 del Metro inició operaciones a principios de 1982, con más de 4.0 millones de kilómetros recorridos. Muchos de sus componentes y sistemas de operación muestran claros signos de obsolescencia tecnológica y funcional, y necesitan ser sustituidos.

Foto: Sistema Colectivo Metro

Entre agosto de 2019 y julio de 2020, se realizó el diagnóstico de averías de la Línea 3 para priorizar su atención en función de su recurrencia. Los resultados muestran que la tracción del frenado representa 26.5% de las averías; las fallas en la generación de energía, 17%, y los sistemas de puertas de pasajeros, 11.49%.

El objetivo de la rehabilitación es incrementar la disponibilidad de trenes en la línea, atendiendo la fuente de averías para reducirlas significativamente. El presupuesto programado para estos trabajos es de 6.5 millones y su periodo de ejecución es de cuatro años. Actualmente, el avance total del proyecto es de 15%.

La primera línea del Metro, es decir, la Línea 1, que corre de Observatorio a Pantitlán cumplió 52 años de operación ininterrumpida con claros signos de deterioro y deficiencias en la infraestructura civil de las estaciones, sobre todo en las de transferencia, que son las que tienen el mayor flujo de pasajeros.

En el último cuatrimestre de 2019, se realizó un proyecto de rehabilitación, con un presupuesto de 53 millones. Las múltiples reparaciones en las estaciones de correspondencia de la Línea 1 incluyen aplicación de pintura en 37 mil m2 en el interior de las estaciones Tacubaya, Balderas, Candelaria, San Lázaro y Pantitlán.

También se llevó a cabo la renovación Renovación de 6 mil 659 metros cuadrado de pisos y escaleras de mármol en Tacubaya, Pino Suárez, Candelaria, San Lázaro y Pantitlán así como la instalación de 4 mil 800 metros de línea de vida y guía podotáctil para personas con discapacidad visual o ceguera en Tacubaya, Balderas, Candelaria, San Lázaro y Pantitlán, y la colocación de mil 700 metros cuadrados de mármol travertino en muros de las estaciones Tacubaya, Balderas, Pino Suárez y San Lázaro.

Además, se instalaron 2 mil 580 nuevas lámparas de tecnología Led en el interior de las estaciones Tacubaya, Balderas, Candelaria y San Lázaro; se renovaron 2 mil 650 meteos de canal de señalización al interior de estaciones; se colocaron mil 200 metros de barandales de acero inoxidable de acuerdo con las Normas de Accesibilidad, en Tacubaya, Balderas, Candelaria, San Lázaro y Pantitlán, y se renovaron 240 meteos cuadrados de 16 vitrales ubicados en la fachada del edificio de la Estación Candelaria.

Estas reparaciones permiten restablecer el funcionamiento adecuado de las estaciones de correspondencia de la Línea 1, que da servicio a más de 60 millones de personas usuarias al año; evita el deterioro de la infraestructura civil, prolonga su vida útil y mejora su imagen.

Otro punto, es la renovación de escaleras, se busca dotar a la red del Metro de las mejores condiciones para el usuario, con la sustitución de 47 escaleras electromecánicas para 15 estaciones de las Líneas 3, 4, 7, 8 y 9, entre 2020 y 2021.

Entre agosto y diciembre de 2019, se elaboraron las bases técnicas para la licitación pública, y se llevó a cabo el proceso de licitación para la adjudicación del contrato bianual asignado, el cual consiste en la adquisición, suministro, sustitución, pruebas y puesta en marcha de las 47 escaleras electromecánicas para beneficiar aproximadamente a 122 mil usuarios al año.

Para desarrollar dicho proyecto se consideró un presupuesto de 270 millones que se ejerció durante 2020. En febrero de 2020, en el Sistema de Transporte Colectico, se iniciaron los trabajos previos para recibir las escaleras, tales como: instalación de ganchos de izaje, preparaciones para la alimentación eléctrica para las escaleras, preparación de las trayectorias del sistema de monitoreo, preparación de red de pozos de tierra, e instalación de tapiales para confinamiento de dos de las escaleras, entre otros.

De igual modo, en abril de 2020, se inició la fabricación de un lote de ocho escaleras en la ciudad de Nanjing, China. La fabricación de la primera escalera finalizó el 23 de junio del 2020.

El Gobierno capitalino tomó la decisión de no consumir más línea del Metro pues consideró que primero se debe garantizar la seguridad y buena operatividad de las Líneas ya existentes.

Lo que sí está dentro del proyecto es la ampliación de la Línea 12 que comunicará las zonas Oriente y Poniente de la ciudad, en el trayecto que va de Tláhuac a Mixcoac, con una extensión de la línea para llegar a Observatorio.

Esta intervención consiste en la construcción de un túnel con 4.6 kilómetros de vía, dos estaciones de paso y una terminal en Observatorio, que se convertirá en un importante enlace para la recepción y distribución de personas del Tren Interurbano Toluca-Valle de México. En una primera etapa, se lleva a cabo la construcción de un túnel de 3.6 kilómetros; 13 lumbreras, obras inducidas y 223 desvíos de los colectores de Río Becerra y Río Tacubaya.

De agosto a diciembre de 2019, con un presupuesto ejercido de 118 millones, se logró adquirir un total de nueve predios (de 30 necesarios) para el desarrollo de la obra y se formalizaron los procesos de contratación para comenzar con las etapas segunda y tercera de la obra.

Los avances reportados al 31 de julio de 2020 señalan que la longitud del túnel pendiente por excavar es de 298 metros, que representa 8% de la longitud total del túnel principal. Asimismo, se reportan seis lumbreras concluidas y siete en proceso de construcción. El avance al 31 de julio de 2020 es de 39% del proyecto general, con una inversión de 9 mil 900 millones.

También se desarrolló el proyecto Blindaje al Recaudo es parte elemental de la integración del sistema de transporte público, pues se suma a las acciones para integrar un sistema único de prepago.

El proyecto atiende dos problemáticas principales: la detección de recargas ilegales en tarjetas con tecnología CtM 512 que provocan una pérdida considerable para el sistema, y la obsolescencia de los equipos y su falta de mantenimiento.

Foto: Especial

En ese sentido, el objetivo es aumentar el recaudo con la sustitución y compra de tarjetas con tecnología segura, instalar equipamiento moderno, ofrecerle al usuario otros medios de pago para su ingreso a las instalaciones.

En 2019, con un presupuesto aproximado de casi 452 millones, se adquirieron 7 millones de tarjetas Calypso de Movilidad Integrada (con un importe de 130 millones); se retiraron de circulación las tarjetas conocidas como CtM, mediante una campaña de canje en medios, que comenzó en octubre de 2019; se instalaron nuevos validadores que solo reconocen las recargas en dispositivos oficiales y se adquirieron 312 máquinas expendedoras de tarjetas de movilidad.

Además, se implementó el sistema anti- fraude de listas blancas que permite reconocer únicamente las recargas en dispositivos oficiales para la validación de viajes en los medios de transporte público de la entidad.

A partir del 24 de octubre de 2019, se realizaron pruebas en validadores de torniquete, y se detectaron 108 mil 384 intentos de pasar de manera fraudulenta.

Durante los meses de marzo y abril, se llevó a cabo el Mantenimiento al Sistema Central de Control de Recaudo Electrónico del Metro, que, mediante base de datos, permite identificar los dispositivos de recargas que no están en la lista blanca. Durante este primer semestre de 2020, se realizaron pruebas de implementación para el pago mediante el Código QR.

Con todas estas acciones, de noviembre de 2019 a mayo de 2020, el Metro registró 358 mil rechazos de las tarjetas con recargas fuera del sistema. Además, durante los primeros meses de implementación, de enero a marzo de 2020, se lograron recuperar para la ciudad 249 millones y se hicieron 23 investigaciones judiciales.

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El Gobierno de la Ciudad de México reconoció la necesidad de modernizar la Subestación Eléctrica Buen Tono pues afirmó que la tecnología con la que opera es obsoleta. Este inmueble ubicado en la calle Delicias se incendió el sábado 9 de enero pasado y dejó como saldo 30 personas lesionas y una fallecida además de la afectación de millones de usuarios ante el cierre de 6 Líneas.

En su Segundo Informe, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo explicó que dicha subestación tiene 49 año de servicio y que el cable, alojado en galerías y bancos de ductos que conectan en las Líneas 1, 2 y 3 se encuentra deteriorado por haber rebasado el término de su vida útil.

“El proyecto de Modernización de la Subestación Buentono es de vital importancia para la operación de la red del Metro. La Subestación Eléctrica de Alta Tensión (Seat) Buen Tono, transforma la energía que recibe de la CFe, de 85 kV a 15 kV para su distribución por medio de un cableado de mediana tensión”, se lee en el documento.

También se reconoció que el deterioro que presenta es aún mayor si se considera el alto grado de humedad con el que ha operado a causa de las filtraciones de agua en el interior de las galerías, y por el contacto con lodo y sólidos dentro de los bancos de ductos.

Foto: Cuartoscuro

“Esta situación genera fallas continuas en los circuitos alimentadores de tracción y de alumbrado y fuerza, que provoca interrupciones frecuentes en el servicio con un número de fallas eléctricas cal- culadas en mil 838 al año.

Y explicó que desde octubre de 2019, con un monto ejercido de 87.3 millones, se ejecutaron los siguientes trabajos: elaboración de los levantamientos notariales de estudios topográficos y estudios geotécnicos; elaboración de los proyectos estructurales, geotécnico, y de instalaciones eléctricas e hidráulicas.

Además, se inició el confinamiento de áreas de trabajo y el señalamiento provisional para desvíos vehiculares; posteriormente se eje- cutará la construcción de cajas de conexión con la Seat Buentono. Actualmente se rea- lizan trabajos de tablestacado, excavación, construcción de cajas e hincado de tubos de concreto para los túneles. La obra tiene un avance de 60%.

“A 52 años de haber entrado en operación y después de años de negligencia en su mantenimiento, nos comprometimos a hacer su modernización integral”, afirmó la mandataria.

Para su mejor operación, también se lleva a cabo la rehabilitación de trenes en la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

“El modelo de trenes nM79 del Metro inició operaciones a principios de 1982, con más de 4.0 millones de kilómetros recorridos. Muchos de sus componentes y sistemas de operación muestran claros signos de obsolescencia tecnológica y funcional, y necesitan ser sustituidos.

Foto: Sistema Colectivo Metro

Entre agosto de 2019 y julio de 2020, se realizó el diagnóstico de averías de la Línea 3 para priorizar su atención en función de su recurrencia. Los resultados muestran que la tracción del frenado representa 26.5% de las averías; las fallas en la generación de energía, 17%, y los sistemas de puertas de pasajeros, 11.49%.

El objetivo de la rehabilitación es incrementar la disponibilidad de trenes en la línea, atendiendo la fuente de averías para reducirlas significativamente. El presupuesto programado para estos trabajos es de 6.5 millones y su periodo de ejecución es de cuatro años. Actualmente, el avance total del proyecto es de 15%.

La primera línea del Metro, es decir, la Línea 1, que corre de Observatorio a Pantitlán cumplió 52 años de operación ininterrumpida con claros signos de deterioro y deficiencias en la infraestructura civil de las estaciones, sobre todo en las de transferencia, que son las que tienen el mayor flujo de pasajeros.

En el último cuatrimestre de 2019, se realizó un proyecto de rehabilitación, con un presupuesto de 53 millones. Las múltiples reparaciones en las estaciones de correspondencia de la Línea 1 incluyen aplicación de pintura en 37 mil m2 en el interior de las estaciones Tacubaya, Balderas, Candelaria, San Lázaro y Pantitlán.

También se llevó a cabo la renovación Renovación de 6 mil 659 metros cuadrado de pisos y escaleras de mármol en Tacubaya, Pino Suárez, Candelaria, San Lázaro y Pantitlán así como la instalación de 4 mil 800 metros de línea de vida y guía podotáctil para personas con discapacidad visual o ceguera en Tacubaya, Balderas, Candelaria, San Lázaro y Pantitlán, y la colocación de mil 700 metros cuadrados de mármol travertino en muros de las estaciones Tacubaya, Balderas, Pino Suárez y San Lázaro.

Además, se instalaron 2 mil 580 nuevas lámparas de tecnología Led en el interior de las estaciones Tacubaya, Balderas, Candelaria y San Lázaro; se renovaron 2 mil 650 meteos de canal de señalización al interior de estaciones; se colocaron mil 200 metros de barandales de acero inoxidable de acuerdo con las Normas de Accesibilidad, en Tacubaya, Balderas, Candelaria, San Lázaro y Pantitlán, y se renovaron 240 meteos cuadrados de 16 vitrales ubicados en la fachada del edificio de la Estación Candelaria.

Estas reparaciones permiten restablecer el funcionamiento adecuado de las estaciones de correspondencia de la Línea 1, que da servicio a más de 60 millones de personas usuarias al año; evita el deterioro de la infraestructura civil, prolonga su vida útil y mejora su imagen.

Otro punto, es la renovación de escaleras, se busca dotar a la red del Metro de las mejores condiciones para el usuario, con la sustitución de 47 escaleras electromecánicas para 15 estaciones de las Líneas 3, 4, 7, 8 y 9, entre 2020 y 2021.

Entre agosto y diciembre de 2019, se elaboraron las bases técnicas para la licitación pública, y se llevó a cabo el proceso de licitación para la adjudicación del contrato bianual asignado, el cual consiste en la adquisición, suministro, sustitución, pruebas y puesta en marcha de las 47 escaleras electromecánicas para beneficiar aproximadamente a 122 mil usuarios al año.

Para desarrollar dicho proyecto se consideró un presupuesto de 270 millones que se ejerció durante 2020. En febrero de 2020, en el Sistema de Transporte Colectico, se iniciaron los trabajos previos para recibir las escaleras, tales como: instalación de ganchos de izaje, preparaciones para la alimentación eléctrica para las escaleras, preparación de las trayectorias del sistema de monitoreo, preparación de red de pozos de tierra, e instalación de tapiales para confinamiento de dos de las escaleras, entre otros.

De igual modo, en abril de 2020, se inició la fabricación de un lote de ocho escaleras en la ciudad de Nanjing, China. La fabricación de la primera escalera finalizó el 23 de junio del 2020.

El Gobierno capitalino tomó la decisión de no consumir más línea del Metro pues consideró que primero se debe garantizar la seguridad y buena operatividad de las Líneas ya existentes.

Lo que sí está dentro del proyecto es la ampliación de la Línea 12 que comunicará las zonas Oriente y Poniente de la ciudad, en el trayecto que va de Tláhuac a Mixcoac, con una extensión de la línea para llegar a Observatorio.

Esta intervención consiste en la construcción de un túnel con 4.6 kilómetros de vía, dos estaciones de paso y una terminal en Observatorio, que se convertirá en un importante enlace para la recepción y distribución de personas del Tren Interurbano Toluca-Valle de México. En una primera etapa, se lleva a cabo la construcción de un túnel de 3.6 kilómetros; 13 lumbreras, obras inducidas y 223 desvíos de los colectores de Río Becerra y Río Tacubaya.

De agosto a diciembre de 2019, con un presupuesto ejercido de 118 millones, se logró adquirir un total de nueve predios (de 30 necesarios) para el desarrollo de la obra y se formalizaron los procesos de contratación para comenzar con las etapas segunda y tercera de la obra.

Los avances reportados al 31 de julio de 2020 señalan que la longitud del túnel pendiente por excavar es de 298 metros, que representa 8% de la longitud total del túnel principal. Asimismo, se reportan seis lumbreras concluidas y siete en proceso de construcción. El avance al 31 de julio de 2020 es de 39% del proyecto general, con una inversión de 9 mil 900 millones.

También se desarrolló el proyecto Blindaje al Recaudo es parte elemental de la integración del sistema de transporte público, pues se suma a las acciones para integrar un sistema único de prepago.

El proyecto atiende dos problemáticas principales: la detección de recargas ilegales en tarjetas con tecnología CtM 512 que provocan una pérdida considerable para el sistema, y la obsolescencia de los equipos y su falta de mantenimiento.

Foto: Especial

En ese sentido, el objetivo es aumentar el recaudo con la sustitución y compra de tarjetas con tecnología segura, instalar equipamiento moderno, ofrecerle al usuario otros medios de pago para su ingreso a las instalaciones.

En 2019, con un presupuesto aproximado de casi 452 millones, se adquirieron 7 millones de tarjetas Calypso de Movilidad Integrada (con un importe de 130 millones); se retiraron de circulación las tarjetas conocidas como CtM, mediante una campaña de canje en medios, que comenzó en octubre de 2019; se instalaron nuevos validadores que solo reconocen las recargas en dispositivos oficiales y se adquirieron 312 máquinas expendedoras de tarjetas de movilidad.

Además, se implementó el sistema anti- fraude de listas blancas que permite reconocer únicamente las recargas en dispositivos oficiales para la validación de viajes en los medios de transporte público de la entidad.

A partir del 24 de octubre de 2019, se realizaron pruebas en validadores de torniquete, y se detectaron 108 mil 384 intentos de pasar de manera fraudulenta.

Durante los meses de marzo y abril, se llevó a cabo el Mantenimiento al Sistema Central de Control de Recaudo Electrónico del Metro, que, mediante base de datos, permite identificar los dispositivos de recargas que no están en la lista blanca. Durante este primer semestre de 2020, se realizaron pruebas de implementación para el pago mediante el Código QR.

Con todas estas acciones, de noviembre de 2019 a mayo de 2020, el Metro registró 358 mil rechazos de las tarjetas con recargas fuera del sistema. Además, durante los primeros meses de implementación, de enero a marzo de 2020, se lograron recuperar para la ciudad 249 millones y se hicieron 23 investigaciones judiciales.

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