Obligan a transparentar seguro para pasajeros del transporte colectivo Metro

Durante el 2018 hubo 209 atenciones, equivalentes a gastos por 60 mil pesos, de ahí la importancia de que los usuarios conozcan acerca esos seguros y las pólizas

La Prensa | Arturo R. Pansza

  · martes 8 de octubre de 2019

Foto: especial

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro deberá dar cuentas en torno al seguro general para los usuarios de ese medio de transportación, determinó el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO).

Lo anterior luego de que una persona solicitante requirió el contrato y la póliza del seguro “todo bien, todo riesgo” que respalda los daños en el Metro, correspondientes al periodo de julio de 2018 a julio de 2019.

Los integrantes del INFO por unanimidad avalaron el proyecto de resolución a cargo de la ponencia de la comisionada ciudadana Marina San Martín Rebolloso, quien detectó que el sujeto obligado no efectuó una búsqueda exhaustiva de la información, porque no consultó a la totalidad de las unidades administrativas competentes.

Además, localizó en el portal electrónico del STC Metro, contratos celebrados en 2018 y 2019 así como sus pólizas, relacionados con la materia de la solicitud de acceso.

Resulta que autoridades de ese medio de transporte no dieron una adecuada atención a la solicitud de información de una persona, que expuso que no localizó los datos requeridos tras efectuar una búsqueda en sus archivos.

El proyecto de resolución aprobado instruyó al sujeto obligado para que realizara una nueva búsqueda en todas las unidades administrativas responsables y proporcionara la documentación requerida.

San Martín Rebolloso expuso que el tema de la seguridad para los usuarios del Metro es algo importante, debido a que diario millones de personas se trasladan por ese medio de transporte público.

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Se refirió a las cifras oficiales correspondientes al año 2018, periodo en el cual el Metro transportó un total de mil 647 millones 475 mil 13 pasajeros; la estación de menor afluencia resultó ser Deportivo 18 de Marzo, de la Línea 6, con 681 mil 350 usuarios, mientras que la de mayor afluencia Pantitlán, de la Línea A, con 40 millones 850 mil 325.

Dijo que los contratos del seguro “todo bien todo riesgo” cubren los siniestros ocurridos en el Metro por incendio, la rotura de la maquinaria, pérdida dinero y valores, así como por responsabilidad civil de transporte para los viajeros.

La última es causa amparada por asistencia médica necesaria para la atención de las lesiones, pérdida de miembros, incapacidad parcial o temporal, entre otros tipos de protección.

Por lo que hace a la responsabilidad civil, la comisionada comentó que en 2018 hubo 209 casos, equivalentes a gastos por 60 mil pesos, de ahí la importancia de que los usuarios conozcan acerca esos seguros y las pólizas, al formar parte de la rendición de cuentas.

JLP