/ viernes 20 de agosto de 2021

Obligado el STC Metro a informar sobre la modernización de la Línea 1

Fue la comisionada ciudadana del INFO, María del Carmen Nava Polina, quien dio a conocer los detalles sobre esta solicitud

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), ordenó al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, dar a conocer los contratos y sus apéndices para la modernización de la Línea 1 que suscribió con una empresa privada en el año pasado.

Luego de que el organismo del gobierno capitalino no entregó a un solicitante toda la información requerida, se dispuso actuar en bien de la transparencia y rendición de cuentas.

La comisionada ciudadana del INFO, María del Carmen Nava Polina, en sesión ordinaria del pleno del órgano garante, dio cuenta que las áreas de oportunidad en materia de contrataciones tienen que ver con la materia de accesibilidad, lenguaje sencillo y uso de formatos abiertos en la publicación de los anexos de los contratos.

“Es el elemento faltante en el recurso que sometemos a consideración de este colegiado, por lo que se solicita al sujeto obligado entregar la totalidad de los anexos de este contrato”, fundamentó.

Con base al proyecto de resolución del recurso de revisión con número INFOCDMX/RR.IP.0968/2021, la respuesta a la solicitud de información que realizó una persona no fue satisfactoria; el sujeto obligado envió un enlace electrónico con la información incompleta, al no haberse incluido los anexos respectivos del contrato, de ahí que el órgano garante aprobara modificar la respuesta del STC.

Nava Polina expuso que, si bien las obligaciones de transparencia son el piso mínimo de cumplimiento de la ley, también es necesario hacer accesible la información, actualizarla y entregarla en formatos abiertos porque facilita a las personas el ejercicio del derecho a saber.

Indicó que en este asunto, se advierte que la información que se requirió es una obligación prevista en el artículo 121, fracción XXX, de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, por lo que debe obrar de forma digital tanto en el portal institucional del STC Metro, como en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Destacó la trascendencia que tiene la Línea 1 del Metro, que el próximo 4 de septiembre cumplirá 52 años de servicio. “Se trata de la más antigua y de mayor importancia, porque tienen el número más grande de flujo de personas y distribución de pasajeros”.

Comunicó que en la evaluación que realizó el INFO sobre la información de transparencia anual 2019, de este 2021, se observó que la mitad de los sujetos obligados a los que les aplican las fracciones relativas a las contrataciones tiene un cumplimiento total y que el STC Metro está entre ellos.

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Los comisionados del instituto aprobaron modificar la respuesta del sujeto obligado, para que pueda entregar la totalidad de los anexos del contrato solicitado y lo ponga a disposición de la persona solicitante.

María del Carmen Nava conminó a todos los sujetos obligados de la urbe a sentirse en confianza de acudir al órgano garante para realizar asesorías técnicas especializadas en el cumplimento de carga de obligaciones de transparencia, como en el ámbito de transparencia proactiva y apertura institucional.

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El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), ordenó al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, dar a conocer los contratos y sus apéndices para la modernización de la Línea 1 que suscribió con una empresa privada en el año pasado.

Luego de que el organismo del gobierno capitalino no entregó a un solicitante toda la información requerida, se dispuso actuar en bien de la transparencia y rendición de cuentas.

La comisionada ciudadana del INFO, María del Carmen Nava Polina, en sesión ordinaria del pleno del órgano garante, dio cuenta que las áreas de oportunidad en materia de contrataciones tienen que ver con la materia de accesibilidad, lenguaje sencillo y uso de formatos abiertos en la publicación de los anexos de los contratos.

“Es el elemento faltante en el recurso que sometemos a consideración de este colegiado, por lo que se solicita al sujeto obligado entregar la totalidad de los anexos de este contrato”, fundamentó.

Con base al proyecto de resolución del recurso de revisión con número INFOCDMX/RR.IP.0968/2021, la respuesta a la solicitud de información que realizó una persona no fue satisfactoria; el sujeto obligado envió un enlace electrónico con la información incompleta, al no haberse incluido los anexos respectivos del contrato, de ahí que el órgano garante aprobara modificar la respuesta del STC.

Nava Polina expuso que, si bien las obligaciones de transparencia son el piso mínimo de cumplimiento de la ley, también es necesario hacer accesible la información, actualizarla y entregarla en formatos abiertos porque facilita a las personas el ejercicio del derecho a saber.

Indicó que en este asunto, se advierte que la información que se requirió es una obligación prevista en el artículo 121, fracción XXX, de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, por lo que debe obrar de forma digital tanto en el portal institucional del STC Metro, como en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Destacó la trascendencia que tiene la Línea 1 del Metro, que el próximo 4 de septiembre cumplirá 52 años de servicio. “Se trata de la más antigua y de mayor importancia, porque tienen el número más grande de flujo de personas y distribución de pasajeros”.

Comunicó que en la evaluación que realizó el INFO sobre la información de transparencia anual 2019, de este 2021, se observó que la mitad de los sujetos obligados a los que les aplican las fracciones relativas a las contrataciones tiene un cumplimiento total y que el STC Metro está entre ellos.

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Los comisionados del instituto aprobaron modificar la respuesta del sujeto obligado, para que pueda entregar la totalidad de los anexos del contrato solicitado y lo ponga a disposición de la persona solicitante.

María del Carmen Nava conminó a todos los sujetos obligados de la urbe a sentirse en confianza de acudir al órgano garante para realizar asesorías técnicas especializadas en el cumplimento de carga de obligaciones de transparencia, como en el ámbito de transparencia proactiva y apertura institucional.

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