/ viernes 9 de agosto de 2019

“No vamos a agachar la cabeza”, advierten transportistas a Lajous

Rechazan la instalación de barras contadoras de pasajeros por considerar que la eventual homologación del sistema de recaudo con Metrobús y Metro afectará sus ingresos

Tras decirse amenazados por el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, operadores de microbuses y autobuses agrupados en la llamada Fuerza Amplia Transportista (FAT) lanzaron un llamado al funcionario para dialogar sobre la instalación de cámaras, sistemas de rastreo satelital y barras contadoras de pasajeros en las unidades.

Si bien los transportistas modificaron su posición inicial de oponerse a la instalación de los sistemas de geolocalización, mantuvieron firme su postura de rechazo a instalación de barras contadoras de pasajeros por considerar que la eventual homologación del sistema de recaudo con Metrobús y Metro afectará sus ingresos.

“Secretario Andrés Lajous Loaeza, podemos sentarnos a platicar, debatir proyectos, hacer lluvia de ideas, pero con respeto. No con imposiciones, mucho menos con amenazas. El transporte es nuestra forma de vida y queremos seguir sirviendo a nuestra ciudad”, refirió la FAT en un comunicado de prensa.

La supuesta amenaza a la que se refieren los transportistas son las declaraciones que el secretario Lajous Loaeza hizo a la prensa en el sentido de que todos los operadores de microbuses y autobuses están obligados a instalar los dispositivos mencionados en términos del artículo 110 de la Ley de Movilidad y el quinto transitorio de su Reglamento.

Estas declaraciones las hizo el martes pasado desde la alcaldía de Iztapalapa donde junto con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el programa de monitoreo integral y seguridad del transporte público, que consiste en la instalación de cámaras, GPS y contadores de pasajeros en las 18 mil unidades que dan servicio de transporte.

Aquel día explicó que este es el primer paso de la reforma al transporte público, pues se busca inhibir los delitos –que también traerán un botón de pánico- y con las barras contadoras de pasajeros conocer la demanda real y con ello entrar al proceso de sustitución de unidades y creación de corredores, así como integrar el pago con la tarjeta de la ciudad.

Sin embargo, los integrantes de la FAT explicaron que se oponen a las barras contadoras “porque, insistimos, se quieren adueñar de los ingresos que actualmente tenemos y que, si los administran ellos (gobierno), nos llevarán inevitablemente a la quiebra como ocurre con los corredores de transporte y el Metrobús”.

Después de reiterar el llamado al diálogo, reiteraron: “no somos sus enemigos, como ellos lo ven, pero tampoco vamos a agachar la cabeza y aceptar sus imposiciones porque junto con nuestras familias, también tenemos derechos que nos hemos ganado como servidores públicos durante cuatro décadas y vamos a luchar por ellos”.

De acuerdo con el artículo quinto transitorio del Reglamento de la Ley de Movilidad, “la Secretaría debe publicar los lineamientos específicos que detallen el funcionamiento y operación de las cámaras de seguridad y sistema de localización satelital que deberán incluirse en el transporte público, en términos del artículo 110 de la Ley”.

Al respecto el secretario de Movilidad explicó que la instalación de los equipos es responsabilidad de los concesionarios, pero el gobierno, a manera de incentivo, invirtió 313 millones de pesos para la compra e instalación de los equipos, es decir, no le cuestan a los operadores de transporte.

Tras decirse amenazados por el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, operadores de microbuses y autobuses agrupados en la llamada Fuerza Amplia Transportista (FAT) lanzaron un llamado al funcionario para dialogar sobre la instalación de cámaras, sistemas de rastreo satelital y barras contadoras de pasajeros en las unidades.

Si bien los transportistas modificaron su posición inicial de oponerse a la instalación de los sistemas de geolocalización, mantuvieron firme su postura de rechazo a instalación de barras contadoras de pasajeros por considerar que la eventual homologación del sistema de recaudo con Metrobús y Metro afectará sus ingresos.

“Secretario Andrés Lajous Loaeza, podemos sentarnos a platicar, debatir proyectos, hacer lluvia de ideas, pero con respeto. No con imposiciones, mucho menos con amenazas. El transporte es nuestra forma de vida y queremos seguir sirviendo a nuestra ciudad”, refirió la FAT en un comunicado de prensa.

La supuesta amenaza a la que se refieren los transportistas son las declaraciones que el secretario Lajous Loaeza hizo a la prensa en el sentido de que todos los operadores de microbuses y autobuses están obligados a instalar los dispositivos mencionados en términos del artículo 110 de la Ley de Movilidad y el quinto transitorio de su Reglamento.

Estas declaraciones las hizo el martes pasado desde la alcaldía de Iztapalapa donde junto con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el programa de monitoreo integral y seguridad del transporte público, que consiste en la instalación de cámaras, GPS y contadores de pasajeros en las 18 mil unidades que dan servicio de transporte.

Aquel día explicó que este es el primer paso de la reforma al transporte público, pues se busca inhibir los delitos –que también traerán un botón de pánico- y con las barras contadoras de pasajeros conocer la demanda real y con ello entrar al proceso de sustitución de unidades y creación de corredores, así como integrar el pago con la tarjeta de la ciudad.

Sin embargo, los integrantes de la FAT explicaron que se oponen a las barras contadoras “porque, insistimos, se quieren adueñar de los ingresos que actualmente tenemos y que, si los administran ellos (gobierno), nos llevarán inevitablemente a la quiebra como ocurre con los corredores de transporte y el Metrobús”.

Después de reiterar el llamado al diálogo, reiteraron: “no somos sus enemigos, como ellos lo ven, pero tampoco vamos a agachar la cabeza y aceptar sus imposiciones porque junto con nuestras familias, también tenemos derechos que nos hemos ganado como servidores públicos durante cuatro décadas y vamos a luchar por ellos”.

De acuerdo con el artículo quinto transitorio del Reglamento de la Ley de Movilidad, “la Secretaría debe publicar los lineamientos específicos que detallen el funcionamiento y operación de las cámaras de seguridad y sistema de localización satelital que deberán incluirse en el transporte público, en términos del artículo 110 de la Ley”.

Al respecto el secretario de Movilidad explicó que la instalación de los equipos es responsabilidad de los concesionarios, pero el gobierno, a manera de incentivo, invirtió 313 millones de pesos para la compra e instalación de los equipos, es decir, no le cuestan a los operadores de transporte.

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