/ jueves 8 de abril de 2021

No más fiestas en terrazas de condominios, diputados buscan nueva regulación

La medida forma parte de una legislación integral que pretende prevenir, regular y sancionar la contaminación auditiva 

Para reducir al máximo los conflictos entre vecinos y las molestias que ocasionan las reuniones en los condominios, en el Congreso de la Ciudad de México se promueve el establecer de manera clara en la ley lo que sí se puede realizar en una terraza, techo o azotea comunitaria.

Se trata de atender una problemática que ha generado un disenso y conflictos entre la comunidad.

El vicecoordinador de la bancada de Morena en el Legislativo local, José Luis Rodríguez Díaz de León, presentó una iniciativa para regular el ruido en los roof garden y azoteas de edificios habitacionales.

La idea es que sean los condóminos quienes acuerden horarios y el número de personas asistentes, para evitar actos que atenten contra la salubridad, además de reducir la contaminación auditiva.

En su exposición de motivos el representante popular morenista dijo que a fin de ajustar el marco normativo en función de los cambios en las conductas y en las condiciones que se han presentado en la sociedad, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, es necesario reformar el artículo 21 de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, dirigido a regular el ruido en condominios.

Al explicar su iniciativa con proyecto de decreto, declaró: “hemos observado en distintos puntos de la Ciudad de México que se han generado también conductas en las cuales se han realizado fiestas en espacios que no necesariamente estaban diseñados o dispuestos para tal efecto como son las azoteas, las terrazas o los denominados roof garden, de los inmuebles”.

Con la reforma se establecería: “para el caso de techos, azoteas o terrazas de uso general la asamblea general de condóminos acordará los horarios y el número de personas que mejor convengan al destino del condominio o conjunto condominal, observando lo establecido en la fracción II del presente artículo”.

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Rodríguez Díaz de León expuso que se ha observado que establecimientos mercantiles, centros nocturnos o bares, han realizado adecuaciones a sus inmuebles, para poder efectuar actividades de esta naturaleza en espacios abiertos y eso “ha tenido un impacto diferenciado en quienes habitamos la metrópoli, generándonos una afectación relacionada con el ruido”.

Sugirió adicionar un inciso XI con la finalidad de evitar que se exceda el límite máximo permisible de decibeles en la capital del país, durante la realización de festejos, reuniones o juntas en techos, azoteas o terrazas de uso general y particular.

“Hoy día no existe ninguna norma que prohíba o que regule de manera clara, cómo realizar o qué si se puede realizar en una terraza, en un techo, o en una azotea de carácter comunitario, por ello esta problemática se ha exacerbado. De tal suerte que en principio lo que planteamos es atender esta problemática que ha generado un disenso y conflictos de distinta índole en la comunidad”, declaró.

La propuesta es parte de una legislación integral que pretende prevenir, regular y sancionar la contaminación auditiva en la Ciudad de México, toda vez que recientemente se aprobaron reformas a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra del Distrito Federal en materia de ruido, que sientan las bases para atender esta problemática.

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Para reducir al máximo los conflictos entre vecinos y las molestias que ocasionan las reuniones en los condominios, en el Congreso de la Ciudad de México se promueve el establecer de manera clara en la ley lo que sí se puede realizar en una terraza, techo o azotea comunitaria.

Se trata de atender una problemática que ha generado un disenso y conflictos entre la comunidad.

El vicecoordinador de la bancada de Morena en el Legislativo local, José Luis Rodríguez Díaz de León, presentó una iniciativa para regular el ruido en los roof garden y azoteas de edificios habitacionales.

La idea es que sean los condóminos quienes acuerden horarios y el número de personas asistentes, para evitar actos que atenten contra la salubridad, además de reducir la contaminación auditiva.

En su exposición de motivos el representante popular morenista dijo que a fin de ajustar el marco normativo en función de los cambios en las conductas y en las condiciones que se han presentado en la sociedad, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, es necesario reformar el artículo 21 de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, dirigido a regular el ruido en condominios.

Al explicar su iniciativa con proyecto de decreto, declaró: “hemos observado en distintos puntos de la Ciudad de México que se han generado también conductas en las cuales se han realizado fiestas en espacios que no necesariamente estaban diseñados o dispuestos para tal efecto como son las azoteas, las terrazas o los denominados roof garden, de los inmuebles”.

Con la reforma se establecería: “para el caso de techos, azoteas o terrazas de uso general la asamblea general de condóminos acordará los horarios y el número de personas que mejor convengan al destino del condominio o conjunto condominal, observando lo establecido en la fracción II del presente artículo”.

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Rodríguez Díaz de León expuso que se ha observado que establecimientos mercantiles, centros nocturnos o bares, han realizado adecuaciones a sus inmuebles, para poder efectuar actividades de esta naturaleza en espacios abiertos y eso “ha tenido un impacto diferenciado en quienes habitamos la metrópoli, generándonos una afectación relacionada con el ruido”.

Sugirió adicionar un inciso XI con la finalidad de evitar que se exceda el límite máximo permisible de decibeles en la capital del país, durante la realización de festejos, reuniones o juntas en techos, azoteas o terrazas de uso general y particular.

“Hoy día no existe ninguna norma que prohíba o que regule de manera clara, cómo realizar o qué si se puede realizar en una terraza, en un techo, o en una azotea de carácter comunitario, por ello esta problemática se ha exacerbado. De tal suerte que en principio lo que planteamos es atender esta problemática que ha generado un disenso y conflictos de distinta índole en la comunidad”, declaró.

La propuesta es parte de una legislación integral que pretende prevenir, regular y sancionar la contaminación auditiva en la Ciudad de México, toda vez que recientemente se aprobaron reformas a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra del Distrito Federal en materia de ruido, que sientan las bases para atender esta problemática.

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