/ martes 20 de febrero de 2024

Turismo beneficia a 1.6 millones de habitantes de CDMX: Nathalie Desplas

Es algo que no solo beneficia a los visitantes, sino que tiene un impacto positivo en la economía local

El turismo representa el 9.1% del PIB de la Ciudad de México y el 18.74 del PIB turístico del país, lo que implicó que al cierre de 2023, la población ocupada en actividades directamente relacionadas con el turismo fue de más de 748 mil personas, lo que beneficia a aproximadamente a 1.6 millones de habitantes de la Ciudad, esto es, 18 por ciento de la población local.

Ello lo comentó la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, al entregar Credenciales a Consultores y Estándares de Calidad Turística “H”, Moderniza, Punto Limpio y Constancias de Clasificación Hotelera, elementos todos de una estrategia de los gobiernos federal y capitalino para impulsar la mejora continua de la calidad turística en la Ciudad de México.

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La recuperación que el turismo de la Ciudad de México alcanzó el año pasado –al superar ampliamente los niveles prepandemia-, lo consolidó no sólo como un agente transformador de vida y un motor clave para el desarrollo económico y social de la capital del país, sino que también impulsa a la capital como referente para el turismo internacional por los niveles de competitividad y eficiencia que ha alcanzado.

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Comentó que al mismo la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal entregará este día 35 Credenciales a Consultores Certificados; 107 estándares de Calidad a 50 prestadores de servicios integrados de la siguiente manera: uno de Moderniza Especializado; ocho de Moderniza Básico; tres de Punto Limpio; 95 Distintivos “H” y 109 Constancias de Clasificación Hotelera.

En su participación refirió que al día de hoy suman 316 las Constancias de Clasificación Hotelera, cifra que seguirá creciendo.

La titular de turismo local expresó que los logros y resultados alcanzados hasta el momento, testimonian el compromiso conjunto entre gobierno, empresas turísticas y la comunidad en general, para impulsar el crecimiento y la excelencia en el sector turístico de la CDMX.

“Estamos viendo un resurgimiento notable en el turismo, con cifras que superan incluso los niveles previos a la pandemia”, apuntó.

Mejoramientos en servicios de turismo

Desplas Puel resaltó que el mejoramiento de la calidad de los servicios turísticos, en coordinación con la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, mediante la certificación de los mencionados estándares de calidad turística, es algo que no solo beneficia a los visitantes, sino que tiene un impacto positivo en la economía local y en la creación de empleo.

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La funcionaria del gobierno capitalino recalcó que al cierre de 2023, llegaron a hoteles de la Ciudad de México 14.4 millones de turistas, lo que representó una recuperación del 103.6% en comparación con 2019; además, continuó, con los turistas que se alojan en casas de familiares o amigos, por medio de plataformas digitales y los turistas de un día, alcanzamos un total de 56.3 millones de visitantes a la capital del país.

En materia de derrama económica, citó que al cierre de 2023, el gasto de los turistas hospedados en hoteles de la Ciudad fue de 132 mil 900 millones de pesos, 117.5% más que en 2019.

"Por eso decimos que el turismo es un motor clave que contribuyó de forma importante a mitigar los efectos de la crisis de la pandemia y se consolidó como gran generador de empleos y transformador de vidas".

Acompañaron a la Secretaria Desplas José Zeind Domínguez, Director General de Certificación Turística de la Secretaría de Turismo Federal; Carlos Dopaso, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Valle de México; Judith Guerra Aguijosa, Presidente del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viaje y Empresas Turísticas (GMA).

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El turismo representa el 9.1% del PIB de la Ciudad de México y el 18.74 del PIB turístico del país, lo que implicó que al cierre de 2023, la población ocupada en actividades directamente relacionadas con el turismo fue de más de 748 mil personas, lo que beneficia a aproximadamente a 1.6 millones de habitantes de la Ciudad, esto es, 18 por ciento de la población local.

Ello lo comentó la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, al entregar Credenciales a Consultores y Estándares de Calidad Turística “H”, Moderniza, Punto Limpio y Constancias de Clasificación Hotelera, elementos todos de una estrategia de los gobiernos federal y capitalino para impulsar la mejora continua de la calidad turística en la Ciudad de México.

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La recuperación que el turismo de la Ciudad de México alcanzó el año pasado –al superar ampliamente los niveles prepandemia-, lo consolidó no sólo como un agente transformador de vida y un motor clave para el desarrollo económico y social de la capital del país, sino que también impulsa a la capital como referente para el turismo internacional por los niveles de competitividad y eficiencia que ha alcanzado.

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Comentó que al mismo la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal entregará este día 35 Credenciales a Consultores Certificados; 107 estándares de Calidad a 50 prestadores de servicios integrados de la siguiente manera: uno de Moderniza Especializado; ocho de Moderniza Básico; tres de Punto Limpio; 95 Distintivos “H” y 109 Constancias de Clasificación Hotelera.

En su participación refirió que al día de hoy suman 316 las Constancias de Clasificación Hotelera, cifra que seguirá creciendo.

La titular de turismo local expresó que los logros y resultados alcanzados hasta el momento, testimonian el compromiso conjunto entre gobierno, empresas turísticas y la comunidad en general, para impulsar el crecimiento y la excelencia en el sector turístico de la CDMX.

“Estamos viendo un resurgimiento notable en el turismo, con cifras que superan incluso los niveles previos a la pandemia”, apuntó.

Mejoramientos en servicios de turismo

Desplas Puel resaltó que el mejoramiento de la calidad de los servicios turísticos, en coordinación con la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, mediante la certificación de los mencionados estándares de calidad turística, es algo que no solo beneficia a los visitantes, sino que tiene un impacto positivo en la economía local y en la creación de empleo.

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La funcionaria del gobierno capitalino recalcó que al cierre de 2023, llegaron a hoteles de la Ciudad de México 14.4 millones de turistas, lo que representó una recuperación del 103.6% en comparación con 2019; además, continuó, con los turistas que se alojan en casas de familiares o amigos, por medio de plataformas digitales y los turistas de un día, alcanzamos un total de 56.3 millones de visitantes a la capital del país.

En materia de derrama económica, citó que al cierre de 2023, el gasto de los turistas hospedados en hoteles de la Ciudad fue de 132 mil 900 millones de pesos, 117.5% más que en 2019.

"Por eso decimos que el turismo es un motor clave que contribuyó de forma importante a mitigar los efectos de la crisis de la pandemia y se consolidó como gran generador de empleos y transformador de vidas".

Acompañaron a la Secretaria Desplas José Zeind Domínguez, Director General de Certificación Turística de la Secretaría de Turismo Federal; Carlos Dopaso, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Valle de México; Judith Guerra Aguijosa, Presidente del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viaje y Empresas Turísticas (GMA).

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