/ miércoles 29 de abril de 2020

Niños mexicanos celebrarán el Día del Niño muy diferente al de otros años

El Papalote realizará, de manera virtual, un festival que incluirá cuentacuentos, conciertos y talleres

Millones de niños y niñas en el país festejarán su día de manera diferente al de otros años: en su casa. Sin el festival o payaso presencial, sin la piñata junto con sus amigos, la mayoría de la diversión será virtual, es decir, más expuestos a dispositivos electrónicos: computadoras, tabletas, teléfonos celulares y a la televisión.

Los que puedan se conectarán con sus amigos a través de una plataforma. Otros que no tienen acceso a ninguna tecnología saldrán a trabajar a las calles y cruceros de esquina a trabajar para ayudar a sus padres.

De acuerdo a especialistas habrá también otra realidad, al término de la pandemia por el Covid-19 regresarán “más gorditos” por la exposición a la publicidad y porque ha crecido el consumo de alimentos procesados.

La infancia mexicana está más cautiva de la publicidad de comida chatarra durante el confinamiento preventivo en casa, son víctimas de las estrategias publicitarias de la industria de alimentos y bebidas ultra procesados, que busca incrementar la venta de sus productos que promueven la obesidad, principal causa de comorbilidad en las muertes por Covid-19.

Ello lo alertaron Alejandro Calvillo, Director de El Poder del Consumidor; Ana Munguía, Investigadora del Centro de Investigación en Nutrición y Salud y Carola García Calderón, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, durante el foro Exposición de niñas y niños a la publicidad de comida chatarra durante el confinamiento.

El consumo de bebidas y alimentos ultraprocesados es una de las principales causas de la obesidad, diabetes e hipertensión que afecta la salud de millones de mexicanos, en un entorno donde 4 de cada 10 niños ya tienen problemas de sobrepeso y obesidad.

Carola García señala que la publicidad se está moviendo a los niños. Una de las estrategias actuales de la industria es el uso de las nuevas tecnologías aprovechando que los menores se conectan a las redes.

La televisión sigue siendo significativa, pues el 60% de la publicidad está dirigida a este medio, pero la estrategia cada vez apunta más a contenidos digitales, pues cada vez hay más personas con teléfonos inteligentes.

Alejandro Calvillo recuerda que la industria de ultra procesado se está aprovechando de la situación de la pandemia de Covid-19 para producir mayores ganancias sin importar las consecuencias a la salud.

Juan Martín explica que es lamentable que la industria de alimentos ultra procesados tiene muchas maneras de saltarse las regulaciones que velan por la salud de la población desde la alimentación.

Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia señaló: "tenemos ya más de dos meses con la dinámica de la pandemia, las escuelas no están abiertas, y seguimos sin una estrategia de información especializada para niños, niñas y adolescentes en torno a la salud, incluyendo la alimentación".

Resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, en México hay 38.5 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, que representan el 30.8% del total de población.

En México 31.5 millones de niñas y niños tienen de 0 a 14 años y también a las y a los 7 millones adolescentes que tienen de 15 a 17 años de edad.

De este grupo de población, 19.6 millones son hombres y 18.9 millones mujeres. Por grupos de edad, 9.2 millones tiene cuatro años o menos; 10.8 millones tiene entre cinco y nueve años, 11.5 millones de 10 a 14 años y siete millones son adolescentes de 15 a 17 años.

En nuestro país residen 29.3 millones son niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años. De esta población, poco más de 580 mil (2.0%) presenta alguna discapacidad.

Ante esta pandemia por el coronavirus, los festejos del día del niño tendrán que ser en casa y con pocas personas para evitar la expansión del Covid-19. Pero, hay grandes opciones para que los infantes disfruten al máximo esta tradicional celebración.

Se pueden realizar juegos en casa. Hay diversos juegos, deportes, cocinando un platillo especial con ellos; preparando un pastel juntos; realizando manualidades con reciclables. Otra opción son los juegos de mesa o armar un rompecabezas con mucha creatividad para disfrutar en familia y hacer de esta fecha un momento especial.

El día del niño es una celebración que tiene más de 58 años

Fue en 1954 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), propuso a todos los países elegir un día para celebrar a las niñas y a los niños. El fin es organizar en esa fecha actividades encaminadas a lograr tu bienestar.

El 20 de noviembre de 1959 la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, con diez principios. A partir de lo cual se adoptó el 20 de noviembre como el Día Universal de los Niños.

Debido a que el 20 de noviembre coincide con el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, en México se decidió mantener el festejo del Día del Niño el 30 de abril.

Museo Papalote alista festejo por el Día del Niño

Para festejar el Día del Niño, el Papalote realizará, de manera virtual, un festival que incluirá cuentacuentos, conciertos y talleres, el cual permitirá a los pequeños celebrar desde casa el próximo 30 de abril.

El recinto explicó en un comunicado que el festival estará organizado en secciones que tendrán alternativas para todas las edades. Los pequeños podrán bailar y realizar experimentos científicos, así como la posibilidad de ganar premios usando su creatividad.

La programación del evento contará con varias actividades que tendrán una duración aproximada de 30 minutos cada una y se transmitirán en vivo a través de las redes sociales del Papalote Museo del Niño.

Las dinámicas comenzarán a las 9:00 de la mañana con un concurso de pastel de Lego; a las 11:00 se realizará una sesión de baile para la primera infancia. En punto de las 14:30 horas los pequeños deberán tomar lo que tengan a la mano para disfrazarse de su personaje favorito.

Millones de niños y niñas en el país festejarán su día de manera diferente al de otros años: en su casa. Sin el festival o payaso presencial, sin la piñata junto con sus amigos, la mayoría de la diversión será virtual, es decir, más expuestos a dispositivos electrónicos: computadoras, tabletas, teléfonos celulares y a la televisión.

Los que puedan se conectarán con sus amigos a través de una plataforma. Otros que no tienen acceso a ninguna tecnología saldrán a trabajar a las calles y cruceros de esquina a trabajar para ayudar a sus padres.

De acuerdo a especialistas habrá también otra realidad, al término de la pandemia por el Covid-19 regresarán “más gorditos” por la exposición a la publicidad y porque ha crecido el consumo de alimentos procesados.

La infancia mexicana está más cautiva de la publicidad de comida chatarra durante el confinamiento preventivo en casa, son víctimas de las estrategias publicitarias de la industria de alimentos y bebidas ultra procesados, que busca incrementar la venta de sus productos que promueven la obesidad, principal causa de comorbilidad en las muertes por Covid-19.

Ello lo alertaron Alejandro Calvillo, Director de El Poder del Consumidor; Ana Munguía, Investigadora del Centro de Investigación en Nutrición y Salud y Carola García Calderón, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, durante el foro Exposición de niñas y niños a la publicidad de comida chatarra durante el confinamiento.

El consumo de bebidas y alimentos ultraprocesados es una de las principales causas de la obesidad, diabetes e hipertensión que afecta la salud de millones de mexicanos, en un entorno donde 4 de cada 10 niños ya tienen problemas de sobrepeso y obesidad.

Carola García señala que la publicidad se está moviendo a los niños. Una de las estrategias actuales de la industria es el uso de las nuevas tecnologías aprovechando que los menores se conectan a las redes.

La televisión sigue siendo significativa, pues el 60% de la publicidad está dirigida a este medio, pero la estrategia cada vez apunta más a contenidos digitales, pues cada vez hay más personas con teléfonos inteligentes.

Alejandro Calvillo recuerda que la industria de ultra procesado se está aprovechando de la situación de la pandemia de Covid-19 para producir mayores ganancias sin importar las consecuencias a la salud.

Juan Martín explica que es lamentable que la industria de alimentos ultra procesados tiene muchas maneras de saltarse las regulaciones que velan por la salud de la población desde la alimentación.

Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia señaló: "tenemos ya más de dos meses con la dinámica de la pandemia, las escuelas no están abiertas, y seguimos sin una estrategia de información especializada para niños, niñas y adolescentes en torno a la salud, incluyendo la alimentación".

Resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, en México hay 38.5 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, que representan el 30.8% del total de población.

En México 31.5 millones de niñas y niños tienen de 0 a 14 años y también a las y a los 7 millones adolescentes que tienen de 15 a 17 años de edad.

De este grupo de población, 19.6 millones son hombres y 18.9 millones mujeres. Por grupos de edad, 9.2 millones tiene cuatro años o menos; 10.8 millones tiene entre cinco y nueve años, 11.5 millones de 10 a 14 años y siete millones son adolescentes de 15 a 17 años.

En nuestro país residen 29.3 millones son niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años. De esta población, poco más de 580 mil (2.0%) presenta alguna discapacidad.

Ante esta pandemia por el coronavirus, los festejos del día del niño tendrán que ser en casa y con pocas personas para evitar la expansión del Covid-19. Pero, hay grandes opciones para que los infantes disfruten al máximo esta tradicional celebración.

Se pueden realizar juegos en casa. Hay diversos juegos, deportes, cocinando un platillo especial con ellos; preparando un pastel juntos; realizando manualidades con reciclables. Otra opción son los juegos de mesa o armar un rompecabezas con mucha creatividad para disfrutar en familia y hacer de esta fecha un momento especial.

El día del niño es una celebración que tiene más de 58 años

Fue en 1954 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), propuso a todos los países elegir un día para celebrar a las niñas y a los niños. El fin es organizar en esa fecha actividades encaminadas a lograr tu bienestar.

El 20 de noviembre de 1959 la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, con diez principios. A partir de lo cual se adoptó el 20 de noviembre como el Día Universal de los Niños.

Debido a que el 20 de noviembre coincide con el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, en México se decidió mantener el festejo del Día del Niño el 30 de abril.

Museo Papalote alista festejo por el Día del Niño

Para festejar el Día del Niño, el Papalote realizará, de manera virtual, un festival que incluirá cuentacuentos, conciertos y talleres, el cual permitirá a los pequeños celebrar desde casa el próximo 30 de abril.

El recinto explicó en un comunicado que el festival estará organizado en secciones que tendrán alternativas para todas las edades. Los pequeños podrán bailar y realizar experimentos científicos, así como la posibilidad de ganar premios usando su creatividad.

La programación del evento contará con varias actividades que tendrán una duración aproximada de 30 minutos cada una y se transmitirán en vivo a través de las redes sociales del Papalote Museo del Niño.

Las dinámicas comenzarán a las 9:00 de la mañana con un concurso de pastel de Lego; a las 11:00 se realizará una sesión de baile para la primera infancia. En punto de las 14:30 horas los pequeños deberán tomar lo que tengan a la mano para disfrazarse de su personaje favorito.

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