/ jueves 28 de abril de 2022

Niegan acceso a las TICS a mujeres y niñas

Es necesario romper con representaciones sociales que niegan a niñas y mujeres el derecho de acceder y disfrutar en igualdad de condiciones de las TIC.

Un estudio realizado por el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD), en México el 38% de las mujeres estudian carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; sin embargo, tan solo el 9% de las mujeres jóvenes manifiesta interés en cursar estos estudios, frente a un 28% de los hombres en ese mismo rango de edad.

En el marco del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Comisión de Derechos Humanos, se hace necesario romper con representaciones sociales que niegan a niñas y mujeres el derecho de acceder y disfrutar en igualdad de condiciones de las TIC.

Por ejemplo; la falsa creencia de que son mejores en actividades sociales que en las relacionadas con habilidades tecnológicas.

La igualdad de género aplicada en los entornos digitales significa también un reconocimiento de justicia social para las niñas y mujeres.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México llamó a reforzar las estrategias institucionales con perspectiva de género, que visibilice y promueva las capacidades y habilidades técnicas de las niñas y mujeres en los ámbitos relacionados con las TIC, con la intención de que sean protagonistas al participar en el estudio y desarrollo de estas disciplinas.

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El uso de las tecnologías digitales para el acceso a diversos espacios educativos, de socialización y de tipo recreativo es indispensable para las niñas, niños y niñez.

Sin embargo, la brecha de género digital sigue afectando de manera directa a niñas y mujeres, en particular cuando se trata de su participación en el desarrollo de este tipo de herramientas, así como de considerar estudios y carreras en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Los roles y estereotipos de género impactan en la normalización de estas desigualdades.

Es indispensable en un contexto en el que las tecnologías de la información y la comunicación representan mecanismos de socialización y participación además de ser medios a través de los cuales las niñas pueden expresar sus opiniones, ser consultadas por los Estados sobre medidas legislativas, administrativas y de otra índole pertinentes, posibilitando así su participación en los planos local, nacional e internacional, destacó la CDHCM.

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Un estudio realizado por el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD), en México el 38% de las mujeres estudian carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; sin embargo, tan solo el 9% de las mujeres jóvenes manifiesta interés en cursar estos estudios, frente a un 28% de los hombres en ese mismo rango de edad.

En el marco del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Comisión de Derechos Humanos, se hace necesario romper con representaciones sociales que niegan a niñas y mujeres el derecho de acceder y disfrutar en igualdad de condiciones de las TIC.

Por ejemplo; la falsa creencia de que son mejores en actividades sociales que en las relacionadas con habilidades tecnológicas.

La igualdad de género aplicada en los entornos digitales significa también un reconocimiento de justicia social para las niñas y mujeres.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México llamó a reforzar las estrategias institucionales con perspectiva de género, que visibilice y promueva las capacidades y habilidades técnicas de las niñas y mujeres en los ámbitos relacionados con las TIC, con la intención de que sean protagonistas al participar en el estudio y desarrollo de estas disciplinas.

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Los roles y estereotipos de género impactan en la normalización de estas desigualdades.

Es indispensable en un contexto en el que las tecnologías de la información y la comunicación representan mecanismos de socialización y participación además de ser medios a través de los cuales las niñas pueden expresar sus opiniones, ser consultadas por los Estados sobre medidas legislativas, administrativas y de otra índole pertinentes, posibilitando así su participación en los planos local, nacional e internacional, destacó la CDHCM.

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