/ miércoles 1 de diciembre de 2021

Necesario emprender acciones para combatir robos en el transporte público

El riesgo es mayor para aquellas personas que habitan en zonas de alta criminalidad y violencia

Autoridades de la capital del país y del Estado de México, fueron exhortadas por el Congreso local a implementar de manera amplia y preventiva los programas Pasajero Seguro y Monitoreo Integral y de Seguridad de Transporte Público vía GPS, para evitar robos y violencia en el transporte público de la Ciudad de México y área metropolitana.

El vicecoordinador de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad del Poder Legislativo capitalino, José Martín Padilla Sánchez, fue respaldado por los representantes de las distintas afiliaciones políticas, en su propuesta de llamar a los secretarios de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch y de Movilidad (SEMOV), Andrés Lajous Loaeza, así como al titular de la Secretaria de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, a que coordinen acciones con el objetivo de resguardar la seguridad de los habitantes de las dos entidades.

Fundamentó que “en la Ciudad de México, a diario la ciudadanía se enfrenta ante la posibilidad de ser víctima de la inseguridad en el sistema público de transporte urbano de pasajeros, al realizar diversos traslados para poder llegar a su destino”.

Para el representante popular el riesgo es mayor para aquellas personas que habitan en zonas de alta criminalidad y violencia, así como quienes viven más lejos de sus destinos y pasan más tiempo desplazándose.

Al exponer que es común ocurra con las personas que habitan en municipios del área conurbada de la metrópoli y que realizan actividades en la capital del país, el legislador difundió que de acuerdo con la Agencia Digital de Innovación Pública de la y la Encuesta sobre Seguridad y Victimización en el Transporte que se levantó entre hombres y mujeres de 18 años y más, que residen permanentemente en viviendas particulares en la zona conurbada del Valle de México, por lo menos la mitad de los residentes sienten que sus trayectos en transporte público son inseguros.

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En tanto que, cerca del 60%, considera que la inseguridad y la delincuencia son los problemas más graves de su localidad.

Dio cuenta que los en los primeros siete meses del presente año, se han denunciado 7 mil 176 casos de robo en transporte público colectivo, de los cuales hay 6 mil 226 carpetas de investigación relacionadas con hecho ocurridos en la Ciudad de México y zona conurbada, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Padilla Sánchez refirió que el informe Incidencia Delictiva del Fuero Común 2021, establece que de los 7 mil 176 casos de este delito, denunciados entre enero y julio del presente año en 5 mil 156 denuncias, el robo se realizó con violencia (71.8%), mientras que en 2 mil 20 casos, la parte afectada señaló que el hecho se cometió sin violencia.

Ante este panorama, estableció, la implementación del operativo Pasajero Seguro, junto con el Monitoreo Integral y Seguridad de Transporte Público vía GPS, sería de gran utilidad para no permitir el crecimiento desmedido de robos en el transporte en municipios y entidades federativas colindantes y que, quienes cometen robos u otra clase de conductas delictivas, amplíen su margen de acción hacia la capital del país.

Consideró que esos programas han tenido buenos resultados y sirven como herramientas que permiten prevenir, inhibir y combatir el robo en transporte público, por lo que hizo un llamado a que se fortalezcan e implementen de manera amplia y preventiva para evitar un repunte de robos y violencia en el transporte público de la urbe y, por la seguridad de la población capitalina.

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Autoridades de la capital del país y del Estado de México, fueron exhortadas por el Congreso local a implementar de manera amplia y preventiva los programas Pasajero Seguro y Monitoreo Integral y de Seguridad de Transporte Público vía GPS, para evitar robos y violencia en el transporte público de la Ciudad de México y área metropolitana.

El vicecoordinador de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad del Poder Legislativo capitalino, José Martín Padilla Sánchez, fue respaldado por los representantes de las distintas afiliaciones políticas, en su propuesta de llamar a los secretarios de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch y de Movilidad (SEMOV), Andrés Lajous Loaeza, así como al titular de la Secretaria de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, a que coordinen acciones con el objetivo de resguardar la seguridad de los habitantes de las dos entidades.

Fundamentó que “en la Ciudad de México, a diario la ciudadanía se enfrenta ante la posibilidad de ser víctima de la inseguridad en el sistema público de transporte urbano de pasajeros, al realizar diversos traslados para poder llegar a su destino”.

Para el representante popular el riesgo es mayor para aquellas personas que habitan en zonas de alta criminalidad y violencia, así como quienes viven más lejos de sus destinos y pasan más tiempo desplazándose.

Al exponer que es común ocurra con las personas que habitan en municipios del área conurbada de la metrópoli y que realizan actividades en la capital del país, el legislador difundió que de acuerdo con la Agencia Digital de Innovación Pública de la y la Encuesta sobre Seguridad y Victimización en el Transporte que se levantó entre hombres y mujeres de 18 años y más, que residen permanentemente en viviendas particulares en la zona conurbada del Valle de México, por lo menos la mitad de los residentes sienten que sus trayectos en transporte público son inseguros.

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En tanto que, cerca del 60%, considera que la inseguridad y la delincuencia son los problemas más graves de su localidad.

Dio cuenta que los en los primeros siete meses del presente año, se han denunciado 7 mil 176 casos de robo en transporte público colectivo, de los cuales hay 6 mil 226 carpetas de investigación relacionadas con hecho ocurridos en la Ciudad de México y zona conurbada, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Padilla Sánchez refirió que el informe Incidencia Delictiva del Fuero Común 2021, establece que de los 7 mil 176 casos de este delito, denunciados entre enero y julio del presente año en 5 mil 156 denuncias, el robo se realizó con violencia (71.8%), mientras que en 2 mil 20 casos, la parte afectada señaló que el hecho se cometió sin violencia.

Ante este panorama, estableció, la implementación del operativo Pasajero Seguro, junto con el Monitoreo Integral y Seguridad de Transporte Público vía GPS, sería de gran utilidad para no permitir el crecimiento desmedido de robos en el transporte en municipios y entidades federativas colindantes y que, quienes cometen robos u otra clase de conductas delictivas, amplíen su margen de acción hacia la capital del país.

Consideró que esos programas han tenido buenos resultados y sirven como herramientas que permiten prevenir, inhibir y combatir el robo en transporte público, por lo que hizo un llamado a que se fortalezcan e implementen de manera amplia y preventiva para evitar un repunte de robos y violencia en el transporte público de la urbe y, por la seguridad de la población capitalina.

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