El déficit del transporte público en el Estado de México obliga a sus habitantes a realizar al menos 6.6 millones de viajes diarios a pie, recorriendo tramos para llegar a sus respectivos destinos, o bien, p ara arribar a la estación de transporte más cercana.
Esta c cifra representa el 38.7% de los viajes al día generados en la entidad; e s decir, que la población tiene que c aminar ante la f alta de medios p ara trasladarse, según lo consignado en el Plan de Desarrollo del Estado de México 202320 19, que corresponde al actual sexenio de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Tal realidad es la que enfrentan los habitantes del estado, quienes deben lidiar con un sistema de movilidad en rezago, caro, sucio, inseguro, desordenado, deficiente y contaminante.
Por si fuera poco, el transporte público mexiquense está permeado de corrupción, negligencia y falta de capacitación de sus operadores que, entre otras consecuencias, registra una elevada incidencia de accidentes.
De acuerdo con la Encuesta Origen Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al día se realizan un total de 34.5 millones de viajes en la región.
A partir del origen de los viajes se identifica que 17.9 millones parten del Estado de México, el 88% son viajes internos entre municipios del Estado de México y el 11.3% se realizan hacia la Ciudad de México.
Del total de viajes cuyo origen es el Estado de México, el 40.2% se efectuaron mediante el servicio de transporte público y el 18.5% en transporte privado. Respecto al transporte público, el 82% se realiza en transporte colectivo, correspondiente principalmente a camionetas que transportan entre 10 y 15 pasajeros, el 16.8% utiliza el STC Metro, 6.3% viaja en autobús y 5.1% lo hace por medio del Mexibús.
Asimismo, el 9% de los viajes contemplan un trayecto en taxi o son efectuados en este medio y 2.8% de los viajes es llevado a cabo en bicicleta.
Los viajes que realizan los mexiquenses de zonas de vivienda popular de los municipios del Estado de México hacia sus centros de trabajo son aproximadamente 4 millones; el 51.1% utiliza el transporte colectivo de camionetas, 22.2% automóvil, el 18.3% usa el Metro y 3.9 se traslada en Mexibús.
Tarifas caras
Actualmente los habitantes del Estado de México que usan el transporte público concesionado tienen que p agar 12 pesos como pasaje mínimo por los primeros cinco kilómetros. Después de esa distancia deben desembolsar 50 centavos por cada kilómetro recorrido.
Esto tiene un impacto en su economía personal o familiar, pues según la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares de 2023, las familias mexiquenses asignan en promedio un 6.6% de su gasto total al transporte, lo que ubica al Estado de México por arriba de la media nacional que es del 3.9%.
Ante ello, como lo reconoce el propio gobierno, la población considera alto el costo de las tarifas, ya que no perciben una justificación por el mal estado de las unidades y por el servicio que reciben.
Los ciudadanos tienen que re alizar un número elevado de viajes por la mala planeación de las rutas, sin la regulación tarifaria adecuada, gastando un elevado porcentaje de sus ingresos para satisfacer las necesidades de desplazamiento.
La normatividad vigente en el Estado de México en materia de transporte público establece que la prestación del servicio es una atribución del gobierno estatal que puede ser concesionada a sociedades mercantiles.
Sin embargo, gran parte de ellas operan sin integración y funcionan como asociaciones de operadores bajo el esquema “hombrecamión”, que genera saturación de rutas, falta de planeación del servicio, congestionamiento vial y deficiente o casi nula capacitación de los operadores, desde luego sin la visión empresarial que se requiere, y donde no existen prestaciones ni los servicios de seguridad social p ara los trabajadores.
Las principales problemáticas que enfrenta el transporte público en el Estado de México son generadas por las características prevalecientes en las últimas décadas, un transporte insuficiente, ineficiente, inseguro, desregulado, desarticulado y contaminante, que no consideraba al ciudadano como el principal precursor del cambio social y por lo tanto no garantiza el derecho a la movilidad.
Visión fragmentada
Los problemas que aquejan al transporte público en la entidad, principalmente el concesionado, tienen que ver con la visión fragmentada de la movilidad, ya que diversas instituciones y órdenes de gobierno intervienen de manera poco coordinada.
En el marco de esta visión fragmentada, la gestión del ramo no encuentra el soporte adecuado para reducir los desplazamientos cotidianos y orientar la movilidad hacia modos de transporte más eficientes, seguros y menos contaminantes.
Por ello, el gobierno estatal buscará que las necesidades de la población se atiendan bajo una perspectiva regionalizada, privilegiando la movilidad eléctrica. Esto implicará tener un sistema unificado de transporte que brinde servicio a las principales zonas con mayor afluencia de viajes.
El objetivo será atender la demanda de un transporte público seguro, limpio, eficiente y con una capacidad transversal adecuada y adaptada a cada sector social al que se dirige.
Todo esto implicará renovar, ordenar y gestionar los modos de transporte actuales y mejorarlos con tecnologías aplicadas a las necesidades de la población, saldando la deuda histórica en materia de transporte público con nuevos y mejores modos de transporte, en los que las mujeres mexiquenses se sientan se guras, libre s y tomadas en cuenta, y se conecte los municipios más lejanos con los más urbanizados y con las fuentes de empleo, elevando la calidad de v ida.
La problemática generada por la f alta de una visión intermetropolitana y una vinculación entre los sistemas de transporte entre el Estado de México y la Ciudad de México generó bajas condiciones de v ida de los mexiquenses, a la par de mayor uso de tiempo en traslados, inseguridad en las unidades de transporte, altos costos en tarifas y contaminación ambiental.
Metro mexiquense
El Plan de Desarrollo del Estado de México 20232019 consigna que en los proyectos maestros de infraestructura de movilidad para la Ciudad de México y el Estado de México, proyectados desde 1996, se tenía prevista la construcción de 483 kilómetros p ara transporte público masivo en trenes y metro.
Pero al día de hoy, la Ciudad de México ha logrado construir 214 km y el Estado de México únicamente 12 km. Es decir, en los últimos 28 años solo se construyó el 8% de los kilómetros proyectados para el Estado de México, no obstante de que e s la entidad más poblada del país, con 16 millones 99 2 mil 4 18 habitantes, datos del último censo de INEGI en 2020.
Desde luego, en 2024 la cantidad de pobladores es mucho mayor, donde cifras del Congreso local advierten que son más de 18 millones.
Frente a esta densidad poblacional, y como p arte de los compromisos del gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez, se proyecta la construcción de una red de movilidad propia que atienda las necesidades de los mexiquenses a fin de reducir las brechas existentes en infraestructura en este tenor.
Las autoridades estatales van por la creación de un Sistema de Transporte Colectivo, llamado Metro Mexiquense, con el fin de mejorar la cobertura de acceso a un sistema de movilidad y transporte público más rápido, moderno, con mayor seguridad, más barato y amigable para el medio ambiente.
El Metro Mexiquense, según la administración estatal, impulsará el desarrollo económico en regiones clave del estado, fortalecerá la conectividad hacia otros sistemas masivos de transporte público, de igual manera permitirá dar una identidad propia a la red de transporte masivo que será de y p ara los mexiquenses.
Este nuevo sistema pretende conectar a diversas zonas del estado a través de la construcción de alrededor de 152 kilómetros de vías a lo largo de toda la entidad, lo que permitirá transformar la v ida de millones de mexiquenses que no sólo les impactará en la disminución de sus tiempos de traslados, que se proyecta sea alrededor de 30%, sino que también economizará los bolsillos de las personas usuarias teniendo un ahorro de alrededor del 50%.
Sistemas actuales
El Estado de México cuenta con el Mexibús, Tren suburbano, Trolebús y Mexicable. Esta red de transporte brinda ventajas competitivas a la entidad y facilita una mayor comunicación con la Ciudad de México y estados aledaños. Asimismo, favorece un desarrollo sostenible y protege al medio ambiente, a través de la reducción de emisiones contaminantes.
El Mexibús es un sistema de transporte basado en autobuses confinados a un carril específico, bajo el esquema de Autobús de Transporte Rápido (BRT por sus siglas en inglés), con este se comunican los municipios de Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Coacalco de Berriozábal, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli, además de la Ciudad de México. Cuenta con las siguiente s líneas: Línea 1: Ciudad Azteca – Tecámac, 16.8 km con 64 unidades (47 en operación). Trazo Línea 1: Ojo de Agua – AIFA, 20.4 km con 12 unidades (10 en operación). Línea II: Lechería – Coacalco – Plaza las Américas, 22.3 km con 75 unidades (59 en operación).
Línea III: Pantitlán – Chimalhuacán, 18.2 km con 61 unidades (59 en operación). Extensión Línea III: Chimalhuacán – Chicoloapan, 4.8 km con 8 unidades (6 en operación).
Línea IV: Tecámac – Indios Verde s, 24.8 km con 64 unidades (55 en operación). Asimismo, se encuentra en construcción la extensión de Línea IV: Cetram Indios Verde s – G aza de retorno L a R aza, que tendrá aproximadamente 6.35 km.
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El Mexicable es un sistema de transporte masivo, moderno y eficaz, con una longitud de 13.05 kilómetros, funciona con energía eléctrica y consta de dos líneas: Línea 1 Santa Clara – L a C añada, de 4.8 km, y la Línea 2 Indios Verde s – Hank González II, de 8.25 km. Ha sido ejemplo a nivel internacional por su contribución a la mejora del medio ambiente.
El Ferrocarril Suburbano ha estado en servicio desde 2008 y conecta la estación Buenavista y Cuautitlán Izcalli a través de 27 kilómetros. Para una mayor comunicación con el AIFA, se tiene planeada un a ampliación del Ferrocarril Suburbano desde la estación Lechería.
El Tren Interurbano México Toluca (El Insurgente) e s un transporte de electromovilidad que ha implicado la participación del gobierno del Estado de México, la Ciudad de México y el Gobierno Federal.
Este tren, que actualmente opera a medias porque sólo funciona en la parte correspondiente al Estado de México, sin conectar aún en la Ciudad de México, tendrá una longitud total de 58 kilómetros y contará con 7 estaciones y se integrará con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Cablebús de la Ciudad de México, además de los sistemas de Mexibús, Mexicable y Ferrocarril Suburbano del Estado de México.
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