/ martes 10 de diciembre de 2019

Monitorea Profeco precios de productos y servicios en Basílica de Guadalupe

Supervisan diferentes establecimientos y emiten avisos de alertamiento en diversos dialectos

A fin de proteger la economía de los más de 9 millones de peregrinos que visitan la Basílica de Guadalupe, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) arrancó el Operativo Basílica 2019, cuyo objetivo es monitorear precios de distintos productos y servicios, principalmente, venta de alimentos, agua embotellada, servicios sanitarios e incluso de transportación terrestre, como taxis.

Así lo informó el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, durante el recorrido por diversos módulos de la Procuraduría instalados en puntos estratégicos, dentro y fuera del Templo Mariano, ubicado en el corazón de la alcaldía de Gustavo A. Madero.

Cortesía: Profeco

Como parte de las acciones que se llevan a cabo del 9 al 12 de diciembre, se proporciona atención a quejas y denuncias, buscando la conciliación inmediata; se monitorea el comportamiento comercial, así como la colocación de preciadores y difusión de spots de alertamiento a los visitantes en lenguas Castellano, mazahua, otomí y náhuatl, a través de los altavoces de las Cámaras de Vigilancia.

“Para que su vivencia religiosa como peregrinos no tenga ningún contratiempo como consumidores es que estamos atentos a que se respeten los precios y la calidad de los alimentos preparados y de los recuerdos, porque es lo que más se consume”, señaló Sheffield Padilla.

El funcionario explicó que se instalaron 7 Módulos de atención al Peregrino en las inmediaciones del Templo Mariano, que operan con horario de 9:00 a 21:00 horas, y agregó que se reparten 15 mil volantes con los derechos de los consumidores y recomendaciones al peregrino.

Cortesía: Profeco

En este operativo participan 81 funcionarios de Profeco, 37 verificadores y 44 conciliadores, quienes supervisan hoteles, restaurantes, mercados, comercios de artesanías religiosas, baños, estacionamientos, entre otros.

Para concluir, Ricardo Sheffield Padilla informó que en el Operativo Basílica 2018 se conciliaron 128 reclamos.


Para quejas y denuncias, la Profeco pone a disposición el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722, en la Ciudad de México y el área metropolitana; o al 800 468 8722 en el resto del país; así como a través de las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.

MÁS DE 3 MIL NEGOCIOS VIGILADOS

El director general de Asuntos Jurídicos y de Gobierno de la Alcaldía de Gustavo A. Madero, Enrique Rodrigo Rojas Serafín indicó que a través del operativo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que será acompañado por autoridades de la demarcación se estarán monitoreando alrededor de 3 mil negocios.

Se trata, prácticamente, de toda la parte centro, explicó el funcionario al precisar que este cuadrante comprende desde Río Consultado, hasta Insurgentes Norte, Ferrocarril Hidalgo y su extensión Avenida 608.

Foto: Genoveva Ortiz

Los 3 mil negocios abarcan desde restaurantes, minisúper, tiendas de abarrotes, establecimientos mercantiles de venta de artesanías, artículos religiosos, entre otros.

Enrique Rodrigo Rojas Serafín indicó que hasta el momento no se ha reportado ningún incidente de gravedad relacionado con la llegada de peregrinos, por lo que sólo se ha brindado atención a algunas personas que tienen enfermedades crónicas, otros casos por cansancio y deshidratación.

Precisó que desde el primero al 6 de diciembre se estima que han arribado al Cerro del Tepeyac más de un millón 200 mil personas, pero indicó que tan sólo, entre la noche del lunes y la madrugada del martes, se ha contabilizado el arribo de más de 250 mil personas más.

El director Jurídico de GAM hizo diversas recomendaciones para que los peregrinos protejan su salud y seguridad, durante su estancia en la ciudad de México, como seguir las indicaciones de las autoridades, en caso de emergencia acercarse a los módulos de atención ciudadana instalados.

Cortesía: Profeco

JLP

A fin de proteger la economía de los más de 9 millones de peregrinos que visitan la Basílica de Guadalupe, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) arrancó el Operativo Basílica 2019, cuyo objetivo es monitorear precios de distintos productos y servicios, principalmente, venta de alimentos, agua embotellada, servicios sanitarios e incluso de transportación terrestre, como taxis.

Así lo informó el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, durante el recorrido por diversos módulos de la Procuraduría instalados en puntos estratégicos, dentro y fuera del Templo Mariano, ubicado en el corazón de la alcaldía de Gustavo A. Madero.

Cortesía: Profeco

Como parte de las acciones que se llevan a cabo del 9 al 12 de diciembre, se proporciona atención a quejas y denuncias, buscando la conciliación inmediata; se monitorea el comportamiento comercial, así como la colocación de preciadores y difusión de spots de alertamiento a los visitantes en lenguas Castellano, mazahua, otomí y náhuatl, a través de los altavoces de las Cámaras de Vigilancia.

“Para que su vivencia religiosa como peregrinos no tenga ningún contratiempo como consumidores es que estamos atentos a que se respeten los precios y la calidad de los alimentos preparados y de los recuerdos, porque es lo que más se consume”, señaló Sheffield Padilla.

El funcionario explicó que se instalaron 7 Módulos de atención al Peregrino en las inmediaciones del Templo Mariano, que operan con horario de 9:00 a 21:00 horas, y agregó que se reparten 15 mil volantes con los derechos de los consumidores y recomendaciones al peregrino.

Cortesía: Profeco

En este operativo participan 81 funcionarios de Profeco, 37 verificadores y 44 conciliadores, quienes supervisan hoteles, restaurantes, mercados, comercios de artesanías religiosas, baños, estacionamientos, entre otros.

Para concluir, Ricardo Sheffield Padilla informó que en el Operativo Basílica 2018 se conciliaron 128 reclamos.


Para quejas y denuncias, la Profeco pone a disposición el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722, en la Ciudad de México y el área metropolitana; o al 800 468 8722 en el resto del país; así como a través de las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.

MÁS DE 3 MIL NEGOCIOS VIGILADOS

El director general de Asuntos Jurídicos y de Gobierno de la Alcaldía de Gustavo A. Madero, Enrique Rodrigo Rojas Serafín indicó que a través del operativo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que será acompañado por autoridades de la demarcación se estarán monitoreando alrededor de 3 mil negocios.

Se trata, prácticamente, de toda la parte centro, explicó el funcionario al precisar que este cuadrante comprende desde Río Consultado, hasta Insurgentes Norte, Ferrocarril Hidalgo y su extensión Avenida 608.

Foto: Genoveva Ortiz

Los 3 mil negocios abarcan desde restaurantes, minisúper, tiendas de abarrotes, establecimientos mercantiles de venta de artesanías, artículos religiosos, entre otros.

Enrique Rodrigo Rojas Serafín indicó que hasta el momento no se ha reportado ningún incidente de gravedad relacionado con la llegada de peregrinos, por lo que sólo se ha brindado atención a algunas personas que tienen enfermedades crónicas, otros casos por cansancio y deshidratación.

Precisó que desde el primero al 6 de diciembre se estima que han arribado al Cerro del Tepeyac más de un millón 200 mil personas, pero indicó que tan sólo, entre la noche del lunes y la madrugada del martes, se ha contabilizado el arribo de más de 250 mil personas más.

El director Jurídico de GAM hizo diversas recomendaciones para que los peregrinos protejan su salud y seguridad, durante su estancia en la ciudad de México, como seguir las indicaciones de las autoridades, en caso de emergencia acercarse a los módulos de atención ciudadana instalados.

Cortesía: Profeco

JLP