/ miércoles 4 de noviembre de 2020

Microbuses “se caen a pedazos” en Edomex, por eso el odio al tarifazo

Los usuarios no aceptan el aumento de tarifa por el abuso de los transportistas, la falta de capacitación de los choferes y falta de mantenimiento

A casi un año de que se autorizara el incremento de tarifa en el transporte público concesionado en el Estado de México, el presidente de la Comisión legislativa de Comunicaciones y Transportes en el Congreso mexiquense, Nazario Gutiérrez Martínez, dijo que los usuarios aún están molestos e indignados con el tarifazo porque cuestionan el hecho de haber subido el pasaje cuando las unidades en las que viajan a diario “se están cayendo en pedazos”.

En entrevista luego de la comparecencia del Secretario de Movilidad del gobierno del Estado de México, Luis Gilberto Limón, quien acudió a la Cámara de Diputados por la Glosa del tercer informe de gobierno, el legislador manifestó que los viajeros han externado “que si hay un trasporte mejor y seguro no están en contra de contribuir con un incremento”, pero como sucede lo contrario, por eso hay odio y rechazo contra el incremento.

Dijo que por la falta de regularización de las unidades, abuso de los transportistas, la falta de capacitación de los choferes, la no regularización de los vehículos y el mal estado en el que se encuentran, los usuarios tienen razón en estar molestos con el tarifazo.

Al hablar ante los medios de información tras su exposición en tribuna, el diputado agregó que el ciclo de vida de muchas de las unidades del transporte público llegó a su fin, por lo que los habitantes de la entidad que usan esos medios de transporte no conciben que se haya dado un incremento en el pasaje.

En diciembre de 2019, el gobierno del Estado de México, con el entonces titular de la dependencia, Raymundo Martínez Carbajal, quien recientemente se separó del Gabinete de Alfredo del Mazo maza, acordó con dirigentes del sector un incremento de 2 pesos al pasaje mínimo, pasando de 10 a 12 pesos por recorrido de los primeros cinco kilómetros.

El incremento debió hacerse efectivo a partir del 1 de enero del presente año, conforme al consenso entre la autoridad y el gremio transportista, pero el ajuste se comenzó a aplicar hasta febrero siguiente, con el fin de “ayudar en la economía a las familias al arranque del año y que se distribuyan en su totalidad las pirámides tarifarias”, aseguró en aquella ocasión, Raymundo Martínez Carbajal.

De acuerdo con el presidente de la Comisión legislativa de Comunicaciones y Transportes en el Congreso mexiquense, una de las acciones que pueden ayudar a los transportistas a mejorar sus unidades, “es que el gobierno de la entidad apoye con “borrón y cuenta nueva” por la pandemia a los concesionarios en el pago de derechos del transporte público.

Aseguró que tal y como lo expuso en la comparecencia del Secretario de Movilidad, a quien le pidió que se cristalizara el tema del “borrón y cuenta nueva”, el sector que ofrece este servicio a los ciudadanos podrán encontrar un respiro.

Para ello, dijo, se puede “utilizar el mismo esquema que se realizó el año pasado para la condonación del borrón y cuenta nueva en pagos rezagados en vehículos de uso particular”.

“Es necesario un incentivo de esta medida porque debemos reconocer el valor que ha sostenido el transporte público en la infinidad de recursos que ha invertido al cuidar a los usuarios para evitar contagios”.

Expresó que los transportistas han manifestado que actualmente existe un rezago de más de doscientas mil concesiones sin regularizar y sin actualizar por trámites insignificantes, “el gobierno atendió el año pasado un tema en materia de seguridad, de rezago, un padrón viable y seguro en el tema del reemplacamiento en el Estado”.

Dijo que un esquema similar se puede poner en marcha en favor de los transportistas, con el fin de que tengan condiciones de ofrecer un mejor servicio.

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A casi un año de que se autorizara el incremento de tarifa en el transporte público concesionado en el Estado de México, el presidente de la Comisión legislativa de Comunicaciones y Transportes en el Congreso mexiquense, Nazario Gutiérrez Martínez, dijo que los usuarios aún están molestos e indignados con el tarifazo porque cuestionan el hecho de haber subido el pasaje cuando las unidades en las que viajan a diario “se están cayendo en pedazos”.

En entrevista luego de la comparecencia del Secretario de Movilidad del gobierno del Estado de México, Luis Gilberto Limón, quien acudió a la Cámara de Diputados por la Glosa del tercer informe de gobierno, el legislador manifestó que los viajeros han externado “que si hay un trasporte mejor y seguro no están en contra de contribuir con un incremento”, pero como sucede lo contrario, por eso hay odio y rechazo contra el incremento.

Dijo que por la falta de regularización de las unidades, abuso de los transportistas, la falta de capacitación de los choferes, la no regularización de los vehículos y el mal estado en el que se encuentran, los usuarios tienen razón en estar molestos con el tarifazo.

Al hablar ante los medios de información tras su exposición en tribuna, el diputado agregó que el ciclo de vida de muchas de las unidades del transporte público llegó a su fin, por lo que los habitantes de la entidad que usan esos medios de transporte no conciben que se haya dado un incremento en el pasaje.

En diciembre de 2019, el gobierno del Estado de México, con el entonces titular de la dependencia, Raymundo Martínez Carbajal, quien recientemente se separó del Gabinete de Alfredo del Mazo maza, acordó con dirigentes del sector un incremento de 2 pesos al pasaje mínimo, pasando de 10 a 12 pesos por recorrido de los primeros cinco kilómetros.

El incremento debió hacerse efectivo a partir del 1 de enero del presente año, conforme al consenso entre la autoridad y el gremio transportista, pero el ajuste se comenzó a aplicar hasta febrero siguiente, con el fin de “ayudar en la economía a las familias al arranque del año y que se distribuyan en su totalidad las pirámides tarifarias”, aseguró en aquella ocasión, Raymundo Martínez Carbajal.

De acuerdo con el presidente de la Comisión legislativa de Comunicaciones y Transportes en el Congreso mexiquense, una de las acciones que pueden ayudar a los transportistas a mejorar sus unidades, “es que el gobierno de la entidad apoye con “borrón y cuenta nueva” por la pandemia a los concesionarios en el pago de derechos del transporte público.

Aseguró que tal y como lo expuso en la comparecencia del Secretario de Movilidad, a quien le pidió que se cristalizara el tema del “borrón y cuenta nueva”, el sector que ofrece este servicio a los ciudadanos podrán encontrar un respiro.

Para ello, dijo, se puede “utilizar el mismo esquema que se realizó el año pasado para la condonación del borrón y cuenta nueva en pagos rezagados en vehículos de uso particular”.

“Es necesario un incentivo de esta medida porque debemos reconocer el valor que ha sostenido el transporte público en la infinidad de recursos que ha invertido al cuidar a los usuarios para evitar contagios”.

Expresó que los transportistas han manifestado que actualmente existe un rezago de más de doscientas mil concesiones sin regularizar y sin actualizar por trámites insignificantes, “el gobierno atendió el año pasado un tema en materia de seguridad, de rezago, un padrón viable y seguro en el tema del reemplacamiento en el Estado”.

Dijo que un esquema similar se puede poner en marcha en favor de los transportistas, con el fin de que tengan condiciones de ofrecer un mejor servicio.

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