/ sábado 18 de junio de 2022

Metrobús implementa sistema accesible para personas con discapacidad

Metrobús ha realizado cronológicamente un mejoramiento en el diseño accesible de cada uno de sus corredores

La movilidad es un derecho para todos, por lo que Metrobús realiza un esfuerzo permanente para atender a las personas con discapacidad, ofreciendo infraestructura especialmente diseñada para satisfacer las necesidades de acceso a estaciones y autobuses, así como, trasbordos e información a la población usuaria.

Por lo anterior, el gobierno de la Ciudad de México informó que Metrobús ha implementado en todo el sistema infraestructura accesible, para que todas las personas usuarias, independientemente de su condición de vida o si presentan ese tipo de discapacidad, gocen de un servicio de calidad.

En este sentido, Metrobús ha realizado cronológicamente un mejoramiento en el diseño accesible de cada uno de sus corredores, mismo que se ha visto reflejado desde la construcción de la Línea 2, con la incorporación de criterios de accesibilidad y diseño universal en las instalaciones de este servicio.

Entre las adecuaciones para brindar accesibilidad en estaciones, se encuentran las siguientes: Puerta de cortesía o garita, rampas en banqueta y para ingreso a estaciones, elevadores para sillas de ruedas, semáforos peatonales auditivos, guía táctil para ciegos y débiles visuales, placas Braille y sanitarios accesibles.

Por su parte, entre las adecuaciones en autobuses, se encuentran: espacios exclusivos para sillas de ruedas, cinturón de seguridad (en corralillo para sillas de ruedas), señalética audio-visual para indicar llegada a estación o el cierre de puertas, alarma acústica y pasamanos llamativos para personas con discapacidad visual.

Cabe resaltar que un elemento que interfería con el libre desplazamiento de las personas con discapacidad, por falta de mantenimiento, era el relacionado al uso de los elevadores, de los cuáles varios presentaban fallas o simplemente no funcionaban, sin embargo, a partir de 2021 se realizó un mantenimiento profundo, por lo que ahora los 43 ascensores distribuidos en las líneas 1, 2 y 5 de este sistema de movilidad, funcionan al 100 por ciento.

Asimismo, con el apoyo del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (INDISCAPACIDAD) se impartió un taller de capacitación a personal operativo y elementos de la Policía Auxiliar del Sector 66 para promover los derechos de las personas con discapacidad y, con ello, sensibilizar al personal de estas instituciones.

Foto: Cuartoscuro / Daniel Augusto

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En esta actividad se ofreció un taller teórico-práctico donde se dieron a conocer los diferentes tipos de discapacidad y se fomenta la participación activa de los asistentes con un componente vivencial en donde los servidores públicos experimentaron las barreras a las que se enfrentan a diario las personas con discapacidad.

La inclusión de la discapacidad es fundamental para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad, y desde Metrobús refrendamos nuestro compromiso para brindar a usuarios y usuarias una experiencia de viaje digna, segura e incluyente.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


La movilidad es un derecho para todos, por lo que Metrobús realiza un esfuerzo permanente para atender a las personas con discapacidad, ofreciendo infraestructura especialmente diseñada para satisfacer las necesidades de acceso a estaciones y autobuses, así como, trasbordos e información a la población usuaria.

Por lo anterior, el gobierno de la Ciudad de México informó que Metrobús ha implementado en todo el sistema infraestructura accesible, para que todas las personas usuarias, independientemente de su condición de vida o si presentan ese tipo de discapacidad, gocen de un servicio de calidad.

En este sentido, Metrobús ha realizado cronológicamente un mejoramiento en el diseño accesible de cada uno de sus corredores, mismo que se ha visto reflejado desde la construcción de la Línea 2, con la incorporación de criterios de accesibilidad y diseño universal en las instalaciones de este servicio.

Entre las adecuaciones para brindar accesibilidad en estaciones, se encuentran las siguientes: Puerta de cortesía o garita, rampas en banqueta y para ingreso a estaciones, elevadores para sillas de ruedas, semáforos peatonales auditivos, guía táctil para ciegos y débiles visuales, placas Braille y sanitarios accesibles.

Por su parte, entre las adecuaciones en autobuses, se encuentran: espacios exclusivos para sillas de ruedas, cinturón de seguridad (en corralillo para sillas de ruedas), señalética audio-visual para indicar llegada a estación o el cierre de puertas, alarma acústica y pasamanos llamativos para personas con discapacidad visual.

Cabe resaltar que un elemento que interfería con el libre desplazamiento de las personas con discapacidad, por falta de mantenimiento, era el relacionado al uso de los elevadores, de los cuáles varios presentaban fallas o simplemente no funcionaban, sin embargo, a partir de 2021 se realizó un mantenimiento profundo, por lo que ahora los 43 ascensores distribuidos en las líneas 1, 2 y 5 de este sistema de movilidad, funcionan al 100 por ciento.

Asimismo, con el apoyo del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (INDISCAPACIDAD) se impartió un taller de capacitación a personal operativo y elementos de la Policía Auxiliar del Sector 66 para promover los derechos de las personas con discapacidad y, con ello, sensibilizar al personal de estas instituciones.

Foto: Cuartoscuro / Daniel Augusto

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En esta actividad se ofreció un taller teórico-práctico donde se dieron a conocer los diferentes tipos de discapacidad y se fomenta la participación activa de los asistentes con un componente vivencial en donde los servidores públicos experimentaron las barreras a las que se enfrentan a diario las personas con discapacidad.

La inclusión de la discapacidad es fundamental para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad, y desde Metrobús refrendamos nuestro compromiso para brindar a usuarios y usuarias una experiencia de viaje digna, segura e incluyente.

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