/ miércoles 11 de agosto de 2021

Metrobús de Chapultepec a Cuatro Caminos correría por Periférico

El pasado estudio concluyó que el trazo permitía conectarse con las líneas 1, 2, 7, 8, 9, 12 y la A del Metro

En 2013, el primer año en el que Miguel Ángel Mancera gobernó el entonces Distrito Federal, el sistema Metrobús encargó diversos estudios para conocer qué tan viable era construir un corredor que recorriera Anillo Periférico saliendo de Cuatro Caminos hasta Canal de Chalco.

Dicho estudio concluyó que el trazo del corredor Periférico permitía una importante conectividad con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, al conectar con la estación terminal Cuatro Caminos de la Línea 2; Tacubaya Línea 1 y 9; Periférico Oriente de la Línea 12; Canal de San Juan de la Línea A y tenía cercanía con otras estaciones como Barranca del Muerto de la Línea 7 y la estación Constitución de 1917 de la línea 8.

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La pasada administración proyectó así la primera etapa sólo hasta la Alameda Oriente, pero luego analizó un tramo extra para llegar hasta Canal de Chalco. En este corredor, los usuarios provenientes de Iztapalapa, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza producían la mitad de la demanda de los viajes, pero ninguno de los estudios se llevó a cabo y la línea no prosperó.

Ahora, el gobierno a cargo de Claudia Sheinbaum Pardo retomará la información sobre este corredor y la someterá a un tercer análisis. De esta manera encargó la actualización del estudio de oferta y demanda y prefactibilidad del Corredor Periférico.

El servicio consistirá en describir de manera detallada el comportamiento y características de la oferta y demanda de transporte público de pasajeros que transita sobre Periférico, “a efecto de contar con un diagnóstico de su operación y una estimación confiable de las necesidades de este servicio, incluyendo sus variaciones en diferentes horarios y días de la semana, así como su ubicación espacial a lo largo de las vialidades en estudio, con el propósito de contar con información técnica suficiente para diseñar los corredores del sistema Metrobús y definir la estrategia de su implantación”.

La actual administración capitalina conoce los alcances del corredor: será de 49 kilómetros, iniciando desde Alameda Oriente hasta Cuatro Caminos, tendrá una cobertura en 10 alcaldías y beneficiará a más de 7 millones 546 mil 286 habitantes en un radio de un kilómetro del eje del corredor.

El estudio deberá definir la cantidad de estaciones y terminales que atenderá la demanda estimada y su función principal será redistribuir viajes en forma perimetral evitando que estos penetren innecesariamente a la zona centro de la Ciudad de México.

“En consecuencia, este corredor de forma radial permite que los viajes que tienen como origen y destino puntos opuestos de la zona oriente, sur y poniente de la Ciudad de México, se distribuyan de manera más eficiente y racional antes de llegar a la zona centro”, explica la licitación pública.

El corredor Periférico tendrá conexión con al menos 48 vialidades primarias y secundarias, dentro de las cuales destacan Eje 4 Oriente, Avenida Universidad, Viaducto Tlalpan, Picacho Ajusco, Eje 10 Sur, Constituyentes y Horacio, donde también se analiza otro corredor como informó ayer El Sol de México.

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La diferencia del estudio que ahora está en curso contra el de 2013 es que la información se debe ajustar de acuerdo con datos históricos disponibles con el objetivo de que estos representen la dinámica operacional típica antes de la contingencia sanitaria por Covid-19.

Este corredor se suma así a dos proyectos de ampliación de la red: la de Chapultepec-Cuatro Caminos que está aún en análisis y la Línea 0, que recorrerá el Circuito Interior y cuya construcción debe iniciar el próximo año.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

En 2013, el primer año en el que Miguel Ángel Mancera gobernó el entonces Distrito Federal, el sistema Metrobús encargó diversos estudios para conocer qué tan viable era construir un corredor que recorriera Anillo Periférico saliendo de Cuatro Caminos hasta Canal de Chalco.

Dicho estudio concluyó que el trazo del corredor Periférico permitía una importante conectividad con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, al conectar con la estación terminal Cuatro Caminos de la Línea 2; Tacubaya Línea 1 y 9; Periférico Oriente de la Línea 12; Canal de San Juan de la Línea A y tenía cercanía con otras estaciones como Barranca del Muerto de la Línea 7 y la estación Constitución de 1917 de la línea 8.

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La pasada administración proyectó así la primera etapa sólo hasta la Alameda Oriente, pero luego analizó un tramo extra para llegar hasta Canal de Chalco. En este corredor, los usuarios provenientes de Iztapalapa, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza producían la mitad de la demanda de los viajes, pero ninguno de los estudios se llevó a cabo y la línea no prosperó.

Ahora, el gobierno a cargo de Claudia Sheinbaum Pardo retomará la información sobre este corredor y la someterá a un tercer análisis. De esta manera encargó la actualización del estudio de oferta y demanda y prefactibilidad del Corredor Periférico.

El servicio consistirá en describir de manera detallada el comportamiento y características de la oferta y demanda de transporte público de pasajeros que transita sobre Periférico, “a efecto de contar con un diagnóstico de su operación y una estimación confiable de las necesidades de este servicio, incluyendo sus variaciones en diferentes horarios y días de la semana, así como su ubicación espacial a lo largo de las vialidades en estudio, con el propósito de contar con información técnica suficiente para diseñar los corredores del sistema Metrobús y definir la estrategia de su implantación”.

La actual administración capitalina conoce los alcances del corredor: será de 49 kilómetros, iniciando desde Alameda Oriente hasta Cuatro Caminos, tendrá una cobertura en 10 alcaldías y beneficiará a más de 7 millones 546 mil 286 habitantes en un radio de un kilómetro del eje del corredor.

El estudio deberá definir la cantidad de estaciones y terminales que atenderá la demanda estimada y su función principal será redistribuir viajes en forma perimetral evitando que estos penetren innecesariamente a la zona centro de la Ciudad de México.

“En consecuencia, este corredor de forma radial permite que los viajes que tienen como origen y destino puntos opuestos de la zona oriente, sur y poniente de la Ciudad de México, se distribuyan de manera más eficiente y racional antes de llegar a la zona centro”, explica la licitación pública.

El corredor Periférico tendrá conexión con al menos 48 vialidades primarias y secundarias, dentro de las cuales destacan Eje 4 Oriente, Avenida Universidad, Viaducto Tlalpan, Picacho Ajusco, Eje 10 Sur, Constituyentes y Horacio, donde también se analiza otro corredor como informó ayer El Sol de México.

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La diferencia del estudio que ahora está en curso contra el de 2013 es que la información se debe ajustar de acuerdo con datos históricos disponibles con el objetivo de que estos representen la dinámica operacional típica antes de la contingencia sanitaria por Covid-19.

Este corredor se suma así a dos proyectos de ampliación de la red: la de Chapultepec-Cuatro Caminos que está aún en análisis y la Línea 0, que recorrerá el Circuito Interior y cuya construcción debe iniciar el próximo año.

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