Cifras nacionales reportan que, en el país, alrededor de 29 millones de mexicanos viven sin el desayuno, comida o cena diaria, pero al mismo tiempo, se desperdician más de 24 millones de toneladas de alimentos, lo que representa un desperdicio promedio de 42 mil kilos de comida aprovechable por minuto, 200 kilos anuales, por persona.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en la Ciudad de México hay alrededor de un millón 389 mil personas en condiciones de pobreza alimentaria, es decir, el 15 por ciento de la población total capitalina. Además, el Banco Mundial y Coneval revelan que hay alrededor de 700 fallecimientos anuales por hambre y desnutrición en CDMX.
LEE TAMBIÉN: Diputado propone a la SSC vincular rutas de camionetas de valores con el C5
Como una forma de contribuir a erradicar esta cifra, el diputado local Aníbal Cañez Morales, planteó al Gobierno de la Ciudad de México, identificar dentro de su política social, así como en los entes públicos, aquellos alimentos perecederos y no perecederos, para que puedan ser destinados a los bancos de alimentos que operan en la capital y distribuirse a comedores, casas hogar y asociaciones sin fines de lucro.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
“Con la finalidad de que puedan ser distribuidos a la población capitalina en condiciones de hambre. Que los alimentos sean aprovechados de manera efectiva y se dejen de desperdiciar entre 13 y 14 mil toneladas de alimentos aprovechables al día en la ciudad”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La Ley para la Donación Altruista de Alimentos de la Ciudad de México, establece que el gobierno capitalino, promoverá la operación de al menos un Banco de Alimentos en cada una de las zonas de alta marginación o el número necesario para cubrir las necesidades de las comunidades con mayor vulnerabilidad, pero la falta de difusión sobre la información de estos Bancos de alimentos, hace complicada su finalidad.
La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social tiene el programa Comedores Sociales que, en teoría son porciones gratuitas, pero en algunos casos, el costo por una ración de comida es de 11 pesos y para su servicio, se debe llenar una cédula de derechohabiente, no obstante, solamente se atiende de lunes a viernes en un horario de 10 a cinco de la tarde o antes, si se terminan las raciones del día.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem