/ viernes 11 de diciembre de 2020

Más de 3 mil 800 comercios afectados por cierre de la Basílica: Canacope

Dejará pérdidas económicas para al menos 3 mil 846 negocios de la zona

Ciudad de México.- La suspensión de las festividades religiosas, con motivo del 489 Aniversario de la Aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, dejará pérdidas económicas para al menos 3 mil 846 negocios de la zona.

En entrevista para LA PRENSA, Eduardo Daniel Contreras Pérez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) estimó que al cerrar la Basílica de Guadalupe este 12 de diciembre, los negocios deberán también cerrar, con lo que registrarán pérdidas económicas de hasta 80% respecto al año pasado.

Indicó que los negocios de la zona de la Villa de Guadalupe esperan una derrama económica de tan solo 240 millones de pesos, lo que representará una caída de más del 80% en comparación con las ventas obtenidas el año pasado que alcanzaron un monto de 2 mil 200 millones de pesos.

El 12 de diciembre ha sido una de las fechas más importantes para la actividad económica del sector comercio, servicios y turismo de toda la Ciudad de México, principalmente de la zona norte, incluidos hoteles, negocios de artículos religiosos, restaurantes, fondas y comercios en general, explicó.

Precisó que en la zona de la Basílica de Guadalupe existen cerca de 4 mil 917 comercios, de los cuales, 3 mil 846 van a ser más perjudicados, que incluyen todos aquellos que tienen que ver con artesanías, artículos religiosos, restaurantes, hoteles.

Eduardo Daniel Contreras señaló que alrededor del 10% de los peregrinos que visitan el Templo Mariano se quedan en la Ciudad de México, aproximadamente una semana más, para realizar actividades turísticas, lo que representa una importante derrama económica para los negocios capitalinos, y este año no va a ser así.

“Este año, por la pandemia de Covid-19, muchas calles en torno a la Basílica de Guadalupe estarán cerradas, por cuestiones de seguridad, lo que va a perjudicar al pequeño comercio. Sin embargo, sabemos que son medidas que desafortunadamente se tienen que tomar, para evitar el cierre completo como el que se dio al principio de la pandemia, lo que sería darle un tiro de gracia al pequeño comercio”.

Con la festividad a la Virgen de Guadalupe da inicio formalmente el periodo de celebraciones decembrinas, popularmente conocido como el “Maratón Guadalupe-Reyes”, pero a diferencia de años anteriores, el panorama para el comercio en pequeño es incierto y preocupante.

“Estimamos una reducción de entre 20 y 30% en ventas, en comparación con el año pasado. Sin embargo, este porcentaje se puede ir reduciendo porque la gente ya no está haciendo mucho caso al llamado a quedarse en casa. La expectativa es que las ventas se mantengan, aunque no haya un crecimiento”, comentó Eduardo Daniel Contreras.

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Ciudad de México.- La suspensión de las festividades religiosas, con motivo del 489 Aniversario de la Aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, dejará pérdidas económicas para al menos 3 mil 846 negocios de la zona.

En entrevista para LA PRENSA, Eduardo Daniel Contreras Pérez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) estimó que al cerrar la Basílica de Guadalupe este 12 de diciembre, los negocios deberán también cerrar, con lo que registrarán pérdidas económicas de hasta 80% respecto al año pasado.

Indicó que los negocios de la zona de la Villa de Guadalupe esperan una derrama económica de tan solo 240 millones de pesos, lo que representará una caída de más del 80% en comparación con las ventas obtenidas el año pasado que alcanzaron un monto de 2 mil 200 millones de pesos.

El 12 de diciembre ha sido una de las fechas más importantes para la actividad económica del sector comercio, servicios y turismo de toda la Ciudad de México, principalmente de la zona norte, incluidos hoteles, negocios de artículos religiosos, restaurantes, fondas y comercios en general, explicó.

Precisó que en la zona de la Basílica de Guadalupe existen cerca de 4 mil 917 comercios, de los cuales, 3 mil 846 van a ser más perjudicados, que incluyen todos aquellos que tienen que ver con artesanías, artículos religiosos, restaurantes, hoteles.

Eduardo Daniel Contreras señaló que alrededor del 10% de los peregrinos que visitan el Templo Mariano se quedan en la Ciudad de México, aproximadamente una semana más, para realizar actividades turísticas, lo que representa una importante derrama económica para los negocios capitalinos, y este año no va a ser así.

“Este año, por la pandemia de Covid-19, muchas calles en torno a la Basílica de Guadalupe estarán cerradas, por cuestiones de seguridad, lo que va a perjudicar al pequeño comercio. Sin embargo, sabemos que son medidas que desafortunadamente se tienen que tomar, para evitar el cierre completo como el que se dio al principio de la pandemia, lo que sería darle un tiro de gracia al pequeño comercio”.

Con la festividad a la Virgen de Guadalupe da inicio formalmente el periodo de celebraciones decembrinas, popularmente conocido como el “Maratón Guadalupe-Reyes”, pero a diferencia de años anteriores, el panorama para el comercio en pequeño es incierto y preocupante.

“Estimamos una reducción de entre 20 y 30% en ventas, en comparación con el año pasado. Sin embargo, este porcentaje se puede ir reduciendo porque la gente ya no está haciendo mucho caso al llamado a quedarse en casa. La expectativa es que las ventas se mantengan, aunque no haya un crecimiento”, comentó Eduardo Daniel Contreras.

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