En

Vivo

  / martes 28 de septiembre de 2021

Marchan feministas a favor del aborto legal en todo México

La movilización se replicará en la CDMX y otras ciudades del país


28/09/2021 1:50 PM
Comienzan a llegar manifestantes al Monumento a la Revolución

Redacción La Prensa

Algunas mujeres manifestantes comenzaron a llegar al Monumento a la Revolución, punto en donde fue convocada a las 13:00 horas la marcha.

El contingente será acompañado por personal de la Comisión de Detechos Humanos de la CDMX.

Otro grupo de activistas, convocado por Marea Verde, se reúnen en la Estela de Luz para dirigirse al Ángel de la Independencia.

28/09/2021 12:57 PM
Gobierno CDMX pide a contingentes y colectivas que manifestación sea pacífica

Hilda Escalona | La Prensa

La Secretaría de Gobierno (SECGOB) reiteró el llamado a los diversos contingentes y colectivas para que la manifestación de este martes 28 de septiembre sea pacífica y sin afectar los derechos de terceros.

Lo anterior dentro del marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, y en el contexto de los logros en la materia por los que han luchado las mujeres de la Ciudad de México y el país.

La dependencia recordó que la capital del país es pionera en materia legislativa al aprobar la interrupción legal del embarazo; a través de diversas instituciones, en la capital se proporcionan los servicios de salud y de orientación necesaria sobre el tema. A lo anterior, se suma la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para despenalizar el aborto en todo el país y la decisión del Gobierno de México para liberar a mujeres privadas de la libertad por esta causa.

“La expresión social de este martes tiene un ánimo conmemorativo por los alcances obtenidos a nivel nacional en favor de los derechos de las mujeres, y celebratorio por el camino hacia la despenalización en todo el país”.

28/09/2021 12:26 PM
Colocan vallas en edificios y monumentos del Centro Histórico ante marcha

Redacción La Prensa | Fotos David Deolarte

Ante la movilización de colectivos feministas por el Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Libre y Seguro, colocaron vallas metálicas sobre Paseo de la Reforma y Avenida Juárez.

Desde muy temprana hora, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital comenzaron a proteger edificios y monumentos en dichas vialidades.

​ ​
​ ​
​ ​


28/09/2021 12:18 PM
Marchan por el Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Libre y Seguro

José Luis Pérez | La Prensa

Diversos colectivos feministas convocan por medio de sus redes sociales a movilizaciones a favor del aborto, la cuales se realizarán este martes 28 de septiembre con destino final al Zócalo capitalino, en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La convocatoria para unirse a las marchas va especialmente dirigida hacia mujeres, y se realiza en plataformas de redes sociales desde diferentes perfiles de organizaciones feministas, que aunque difieren en la hora de reunión y el punto de partida, ambas concentraciones se reunirán frente a Palacio Nacional.

Desde la cuenta de Twitter Mujeres de Maíz de Milpa Alta se pide que las manifestantes acudan al Monumento a la Revolución a la una de la tarde, las manifestantes deberán portar cubrebocas, un pañuelo verde y pancartas alusivas a la defensa del aborto.

Lee más aquí ⬇️