/ jueves 21 de abril de 2022

Maltrato animal, el tema más denunciado durante la pandemia de Covid-19: PAOT

Para atender los casos de emergencia, se formaron 231 brigadas y se realizaron 1,079 visitas de reconocimientos de hechos

El maltrato animal fue uno de los temas más denunciados por los capitalinos durante la emergencia reveló la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

En el marco de la contingencia sanitaria por COVID-19, en distintos puntos de la Ciudad de México, el organismo cumplimento las disposiciones jurídicas en materia de protección y bienestar animal, a través de la habilitación de visitas de reconocimiento de hechos para atender denuncias ciudadanas sobre maltrato animal consideradas como casos de emergencia.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Dónde denunciar maltrato animal en CDMX Y Edomex?

Es así que, de las 1,743 denuncias ciudadanas de maltrato animal recibidas de enero a junio 2021, por medio de un cuestionario específico se determinaron 531 casos como de emergencia debido a que los ejemplares objetos de la denuncia estaban enfermos, con lesiones o presentaban una condición corporal muy delgada, situación corroborada gracias a la información detallada que las personas denunciantes brindaron en respuesta a distintas llamadas telefónicas.

Para atender los casos de emergencia, se formaron 231 brigadas y se realizaron 1,079 visitas de reconocimientos de hechos.

Y derivado de las visitas de reconocimiento de hechos, se logró la entrega voluntaria de 49 ejemplares que fueron retirados de las condiciones de maltrato en las que fueron encontrados.

Con el apoyo de asociaciones protectoras y protectores independientes, todos los ejemplares cuentan con hogar definitivo.

La PAOT cuenta con el acompañamiento de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para realizar las inspecciones.

En una revisión en la alcaldía Álvaro Obregón el personal encontró 4 perros (1 hembra adulta y 3 cachorros). La hembra adulta presentaba condición corporal 1/5, por lo que, a fin de garantizar su atención médica y recuperación fue entregada de manera voluntaria junto con los 3 cachorros, quedando bajo resguardo temporal de una protectora independiente.

“Constatamos la existencia de 2 ejemplares hembras, ubicadas en la alcaldía Iztapalapa, de tallas mediana y chica, en condición corporal muy baja. Una de ellas con infestación por pulgas, alopecia y dermatitis. El lugar de alojamiento presentaba acumulación de heces, orina y basura. Promovimos y logramos la entrega voluntaria de los perros, quedando bajo resguardo temporal de una protectora independiente”.

Otra supervisión se llevó a cabo en otro domicilio de la alcaldía Álvaro Obregón donde se detectó un pitbull hembra y un pastor alemán macho que presentaban condición corporal delgada. El tercer ejemplar era un criollo macho con condición corporal delgada y dermatitis en todo el cuerpo. Los perros se encontraban amarrados con correas de 1.5 metros. En el sitio donde se encontraban había heces, orina y no contaban con protección de la intemperie. Promovimos la entrega voluntaria y entregamos en resguardo temporal de una protectora independiente.

En la alcaldía Xochimilco se encontró un ejemplar hembra de talla mediana que presentaba una condición corporal muy baja (1/5), por lo que promovimos la entrega voluntaria, quedando a resguardo temporal de una protectora independiente.

“Constatamos la existencia de un perro, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, que presentó una masa en la zona ventral y del cual la propietaria del cánido se comprometió a proporcionar la atención médica necesaria. Sin embargo, al tener comunicación con la persona denunciante, informó que el perro seguía en las mismas condiciones. Al constatar lo dicho por ella, promovimos la entrega voluntaria del ejemplar, mismo que fue enviado a una clínica veterinaria de la Red-PAOT, en la alcaldía Cuauhtémoc, para recibir la atención necesaria”.

Foto: Cortesía PAOT

En otro caso en la alcaldía Venustiano Carranza se encontró un perro el cual presentaba una laceración en el cuello provocada por la correa con la cual se encontraba amarrado. La persona habitante del inmueble manifestó no haberse dado cuenta de la lesión. Logramos la entrega voluntaria del perro, mismo que fue recibido por una protectora independiente de la Red-PAOT para su alojamiento temporal y atención veterinaria correspondiente.

“En la alcaldía La Magdalena Contreras, constatamos, en acompañamiento de la BVA de la SSC y ahí encontramos la presencia de un ejemplar canino criollo, macho, adulto-geriátrico, atado dentro de un habitáculo que no le ofrecía resguardo adecuado. Presentaba una condición corporal muy delgada (1/5), alopecia en la parte ventral, desde el cuello hasta el tren posterior incluyendo las patas, así como tumores en la zona inguinal. Logramos la entrega voluntaria de dicho ejemplar, mismo que fue recibido por una protectora independiente de la Red-PAOT para su alojamiento temporal y atención veterinaria correspondiente”.

En esa misma alcaldía fueron rescatados 3 ejemplares caninos (2 machos y 1 hembra) atados, con condición corporal baja, dos de ellos con heridas superficiales en piel que no habían sido atendidas; uno de los machos con inflamación y dolor al tacto en área testicular; además, presentaban una conducta temerosa.

“Logramos la entrega voluntaria de los mismos y fueron trasladados a la clínica veterinaria de la alcaldía Magdalena Contreras, para su atención y puesta en adopción responsable”.

Con el objetivo de salvaguardar la vida de animales en situación de maltrato directo, como parte de nuestras atribuciones, podemos recibir en resguardo animales en situación de maltrato que hayan sido asegurados por la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU).

Durante la emergencia sanitaria por COVID-19 se implementó una estrategia de atención a los casos de urgencia, teniendo comunicación previa con las personas denunciantes para determinar la gravedad de cada caso y ultimar detalles para actuar en consecuencia.

La PAOT apoyó en el operativo realizado en un domicilio de la alcaldía Gustavo A. Madero, en el cual se ejecutó una orden de cateo y valoramos a un perro hembra con características físicas correspondientes a la raza bóxer, de 5 años de edad la cual presentaba condición corporal muy baja (1/5), callosidades por postración en la zona caudal, miembros anteriores y dorso, así como mucosas pálidas y deshidratación. FIDAMPU aseguró al ejemplar, quedando a su resguardo, y fue trasladada a una clínica veterinaria para su atención médica.

Foto: Cortesía PAOT

Otro operativo se realizó en un domicilio de la alcaldía Iztacalco en el que se ejecutó una orden de cateo donde había 18 perros que fueron valorados por médicos veterinarios zootecnistas de la PAOT. El sitio en donde se encontraban estaba sucio y no se observaron recipientes de agua o comida. Los perros fueron asegurados y trasladados al Centro de Atención Canina y Felina Dr. Angelini de la Garza en Coyoacán.

“Estas acciones las llevamos a cabo siempre observando las medidas sanitarias y protegiendo a nuestro personal. Nos dimos a la tarea de atender de manera prioritaria los casos más delicados para lo cual tuvimos una comunicación permanente y directa con los denunciantes. De esta manera nos hicimos de información sobre las posibles lesiones y circunstancias del maltrato, fotografías y videos”.

La PAOT trabaja con base en la persona denunciante para recabar detalles de las lesiones y circunstancias del maltrato y así llenar un cuestionario para definir la emergencia del caso específico.

Se solicita enviar, en la medida de lo posible, evidencia fotográfica o video del animal objeto de la denuncia, en donde claramente se distinguiera la lesión.

La PAOT también señala los alcances de los acuerdos de suspensión de términos y actividades e indica ante qué otras autoridades, se puede denunciar.

Durante el 2020 se realizaron 599 visitas de reconocimientos de hechos, de las cuales 263 se hicieron durante la emergencia sanitaria.

También se llevó a cabo la promoción de la entrega voluntaria y aseguramiento de animales de compañía.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Como parte de nuestras atribuciones, la PAOT puede recibir en resguardo animales en situación de maltrato que hayan sido asegurados por la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fidampu), o que le sean entregados voluntariamente por sus personas tutoras o responsables.

Además, por entrega voluntaria se recibieron 23 ejemplares caninos, que se dieron en resguardo a asociaciones protectoras de animales o a protectores independientes, para su atención y alojamiento en condiciones adecuadas para su bienestar y todos cuentan con hogar definitivo.

“Cabe destacar que, durante la contingencia logramos la entrega voluntaria de 13 ejemplares caninos como en el caso de 8 ejemplares caninos (4 adultos y 4 cachorros) en un presunto criadero clandestino, gracias a las gestiones de la institución, su persona responsable los entregó voluntariamente. Los ejemplares ya fueron adoptados y cuentan con un hogar permanente”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

El maltrato animal fue uno de los temas más denunciados por los capitalinos durante la emergencia reveló la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

En el marco de la contingencia sanitaria por COVID-19, en distintos puntos de la Ciudad de México, el organismo cumplimento las disposiciones jurídicas en materia de protección y bienestar animal, a través de la habilitación de visitas de reconocimiento de hechos para atender denuncias ciudadanas sobre maltrato animal consideradas como casos de emergencia.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Dónde denunciar maltrato animal en CDMX Y Edomex?

Es así que, de las 1,743 denuncias ciudadanas de maltrato animal recibidas de enero a junio 2021, por medio de un cuestionario específico se determinaron 531 casos como de emergencia debido a que los ejemplares objetos de la denuncia estaban enfermos, con lesiones o presentaban una condición corporal muy delgada, situación corroborada gracias a la información detallada que las personas denunciantes brindaron en respuesta a distintas llamadas telefónicas.

Para atender los casos de emergencia, se formaron 231 brigadas y se realizaron 1,079 visitas de reconocimientos de hechos.

Y derivado de las visitas de reconocimiento de hechos, se logró la entrega voluntaria de 49 ejemplares que fueron retirados de las condiciones de maltrato en las que fueron encontrados.

Con el apoyo de asociaciones protectoras y protectores independientes, todos los ejemplares cuentan con hogar definitivo.

La PAOT cuenta con el acompañamiento de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para realizar las inspecciones.

En una revisión en la alcaldía Álvaro Obregón el personal encontró 4 perros (1 hembra adulta y 3 cachorros). La hembra adulta presentaba condición corporal 1/5, por lo que, a fin de garantizar su atención médica y recuperación fue entregada de manera voluntaria junto con los 3 cachorros, quedando bajo resguardo temporal de una protectora independiente.

“Constatamos la existencia de 2 ejemplares hembras, ubicadas en la alcaldía Iztapalapa, de tallas mediana y chica, en condición corporal muy baja. Una de ellas con infestación por pulgas, alopecia y dermatitis. El lugar de alojamiento presentaba acumulación de heces, orina y basura. Promovimos y logramos la entrega voluntaria de los perros, quedando bajo resguardo temporal de una protectora independiente”.

Otra supervisión se llevó a cabo en otro domicilio de la alcaldía Álvaro Obregón donde se detectó un pitbull hembra y un pastor alemán macho que presentaban condición corporal delgada. El tercer ejemplar era un criollo macho con condición corporal delgada y dermatitis en todo el cuerpo. Los perros se encontraban amarrados con correas de 1.5 metros. En el sitio donde se encontraban había heces, orina y no contaban con protección de la intemperie. Promovimos la entrega voluntaria y entregamos en resguardo temporal de una protectora independiente.

En la alcaldía Xochimilco se encontró un ejemplar hembra de talla mediana que presentaba una condición corporal muy baja (1/5), por lo que promovimos la entrega voluntaria, quedando a resguardo temporal de una protectora independiente.

“Constatamos la existencia de un perro, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, que presentó una masa en la zona ventral y del cual la propietaria del cánido se comprometió a proporcionar la atención médica necesaria. Sin embargo, al tener comunicación con la persona denunciante, informó que el perro seguía en las mismas condiciones. Al constatar lo dicho por ella, promovimos la entrega voluntaria del ejemplar, mismo que fue enviado a una clínica veterinaria de la Red-PAOT, en la alcaldía Cuauhtémoc, para recibir la atención necesaria”.

Foto: Cortesía PAOT

En otro caso en la alcaldía Venustiano Carranza se encontró un perro el cual presentaba una laceración en el cuello provocada por la correa con la cual se encontraba amarrado. La persona habitante del inmueble manifestó no haberse dado cuenta de la lesión. Logramos la entrega voluntaria del perro, mismo que fue recibido por una protectora independiente de la Red-PAOT para su alojamiento temporal y atención veterinaria correspondiente.

“En la alcaldía La Magdalena Contreras, constatamos, en acompañamiento de la BVA de la SSC y ahí encontramos la presencia de un ejemplar canino criollo, macho, adulto-geriátrico, atado dentro de un habitáculo que no le ofrecía resguardo adecuado. Presentaba una condición corporal muy delgada (1/5), alopecia en la parte ventral, desde el cuello hasta el tren posterior incluyendo las patas, así como tumores en la zona inguinal. Logramos la entrega voluntaria de dicho ejemplar, mismo que fue recibido por una protectora independiente de la Red-PAOT para su alojamiento temporal y atención veterinaria correspondiente”.

En esa misma alcaldía fueron rescatados 3 ejemplares caninos (2 machos y 1 hembra) atados, con condición corporal baja, dos de ellos con heridas superficiales en piel que no habían sido atendidas; uno de los machos con inflamación y dolor al tacto en área testicular; además, presentaban una conducta temerosa.

“Logramos la entrega voluntaria de los mismos y fueron trasladados a la clínica veterinaria de la alcaldía Magdalena Contreras, para su atención y puesta en adopción responsable”.

Con el objetivo de salvaguardar la vida de animales en situación de maltrato directo, como parte de nuestras atribuciones, podemos recibir en resguardo animales en situación de maltrato que hayan sido asegurados por la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU).

Durante la emergencia sanitaria por COVID-19 se implementó una estrategia de atención a los casos de urgencia, teniendo comunicación previa con las personas denunciantes para determinar la gravedad de cada caso y ultimar detalles para actuar en consecuencia.

La PAOT apoyó en el operativo realizado en un domicilio de la alcaldía Gustavo A. Madero, en el cual se ejecutó una orden de cateo y valoramos a un perro hembra con características físicas correspondientes a la raza bóxer, de 5 años de edad la cual presentaba condición corporal muy baja (1/5), callosidades por postración en la zona caudal, miembros anteriores y dorso, así como mucosas pálidas y deshidratación. FIDAMPU aseguró al ejemplar, quedando a su resguardo, y fue trasladada a una clínica veterinaria para su atención médica.

Foto: Cortesía PAOT

Otro operativo se realizó en un domicilio de la alcaldía Iztacalco en el que se ejecutó una orden de cateo donde había 18 perros que fueron valorados por médicos veterinarios zootecnistas de la PAOT. El sitio en donde se encontraban estaba sucio y no se observaron recipientes de agua o comida. Los perros fueron asegurados y trasladados al Centro de Atención Canina y Felina Dr. Angelini de la Garza en Coyoacán.

“Estas acciones las llevamos a cabo siempre observando las medidas sanitarias y protegiendo a nuestro personal. Nos dimos a la tarea de atender de manera prioritaria los casos más delicados para lo cual tuvimos una comunicación permanente y directa con los denunciantes. De esta manera nos hicimos de información sobre las posibles lesiones y circunstancias del maltrato, fotografías y videos”.

La PAOT trabaja con base en la persona denunciante para recabar detalles de las lesiones y circunstancias del maltrato y así llenar un cuestionario para definir la emergencia del caso específico.

Se solicita enviar, en la medida de lo posible, evidencia fotográfica o video del animal objeto de la denuncia, en donde claramente se distinguiera la lesión.

La PAOT también señala los alcances de los acuerdos de suspensión de términos y actividades e indica ante qué otras autoridades, se puede denunciar.

Durante el 2020 se realizaron 599 visitas de reconocimientos de hechos, de las cuales 263 se hicieron durante la emergencia sanitaria.

También se llevó a cabo la promoción de la entrega voluntaria y aseguramiento de animales de compañía.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Como parte de nuestras atribuciones, la PAOT puede recibir en resguardo animales en situación de maltrato que hayan sido asegurados por la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fidampu), o que le sean entregados voluntariamente por sus personas tutoras o responsables.

Además, por entrega voluntaria se recibieron 23 ejemplares caninos, que se dieron en resguardo a asociaciones protectoras de animales o a protectores independientes, para su atención y alojamiento en condiciones adecuadas para su bienestar y todos cuentan con hogar definitivo.

“Cabe destacar que, durante la contingencia logramos la entrega voluntaria de 13 ejemplares caninos como en el caso de 8 ejemplares caninos (4 adultos y 4 cachorros) en un presunto criadero clandestino, gracias a las gestiones de la institución, su persona responsable los entregó voluntariamente. Los ejemplares ya fueron adoptados y cuentan con un hogar permanente”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem