/ miércoles 22 de junio de 2022

Llama industria tabacalera a boicotear los espacios libres de humo de tabaco

Lo que más ha irritado a la industria tabacalera es la prohibición de la exhibición de productos de tabaco en puntos de venta, como tienditas y tiendas de conveniencia

La disposición legal que prohíbe fumar o vapear en espacios públicos, ya sean abiertos o cerrados, como estadios, deportivos y conciertos al aire libre, debe quedar perfectamente bien reglamentada, para evitar la injerencia de la industria tabacalera, que con mensajes engañosos busca malograr esta política en favor de la protección de la salud.

Así lo manifestaron representantes de las organizaciones civiles Salud Justa Mx, Coalición México Salud-Hable, Refleacciona con Responsabilidad, CODICE, y Sociedad Civil y Asuntos Legislativos de Polithink, quienes destacaron la importancia de prohibir la exhibición de productos de tabaco en comercios, ya que esto también es una forma de publicidad.

Al señalar que la declaratoria como espacios libres de humo de tabaco de diversos espacios del Centro Histórico ha sido bien recibida por la ciudadanía, Miguel Ángel Toscano, presidente de Refleacciona con Responsabilidad indicó que las organizaciones de la sociedad civil ya trabajan con las autoridades del gobierno capitalino y del Centro Histórico para colocar pronto la señalética correspondiente.

LEE TAMBIÉN: Extienden prohibición de fumar en áreas abiertas en Edomex

Recordó que la declaratoria como espacio libre de humo de tabaco de la calle peatonal Francisco I. Madero del Centro Histórico, que va desde la Torre Latinoamericana hasta la plancha del Zócalo, con una afluencia de alrededor de 100 mil personas al día, ha sido bien aceptada por la ciudadanía, por lo que el gobierno capitalino decidió emitir el decreto que prohíbe fumar o vapear a otras calles del primer cuadro de la ciudad.

Sobre la consulta que abrió el 26 de mayo la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria acerca del reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, calificó de extraviados numerosos comentarios que organizaciones pro-vapeo ingresaron a la plataforma de la CONAMER el 9 y 10 de junio.

Consideró que tales comentarios confunden el decreto presidencial del 31 de mayo, relativo a la prohibición de comercialización y circulación de los cigarros electrónicos y productos de tabaco calentado, con la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco.

“Aunque para proteger a las personas en los espacios públicos cerrados el reglamento prohíbe fumar o vapear en dichos espacios, no tiene que ver con el uso o la comercialización de dispositivos electrónicos”. Pese a ello, el 60% de los comentarios fueron en tal sentido”, explicó Erick Ochoa.

DECRETO CON ARGUMENTOS SIN SUSTENTO

Dijo que en la plataforma predominan argumentos falaces, sin sustento basado en evidencia científica vertidos principalmente por asociaciones empresariales (ANTAD), COPARMEX), (ANPEC), (CANACINTRA), (CONCAMIN), del Consejo Nacional Agropecuario, CONCANACO y Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (cuya presidenta es la directora de Asuntos Externos de Philip Morris).

Erick Antonio Ochoa recalcó que lo que más ha irritado a la industria tabacalera es la prohibición de la exhibición de productos de tabaco en puntos de venta, como tienditas y tiendas de conveniencia, que consideró también es una forma de publicidad.

Por su parte, Miguel Ángel Toscano, presidente de Refleacciona con Responsabilidad, indicó que la exhibición de productos de tabaco y nicotina en puntos de venta es una forma de publicidad, muy efectiva en menores de edad, quienes son estimulados a iniciar el consumo pues tales productos se exhiben junto a dulces y bebidas azucaradas y a la altura de su vista, sin olvidar los saborizantes (a fruta y a postres) que captan el consumo precoz de niños y adolescentes.

“Por primera vez en todos los lugares de acceso al público ya sean abiertos o cerrados como deportivos, estadios, conciertos al aire libre, ya no se va a permitir fumar. Esta es una nueva disposición de la ley que debe quedar muy bien reglamentada, nosotros haremos mucho énfasis en esto, para que ninguna persona pueda fumar o vapear en ningún lugar de acceso al público”.

Ante el falso argumento de la industria tabacalera, en el sentido de que la nueva reglamentación afectará al turismo en el país, Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Coalición México Salud-Hable, recordó que las principales ciudades receptoras de viajeros, como Los Ángeles, Nueva York, París, Roma, Berlín, Abu Dabi y Dubái, son libres de humo de tabaco y emisiones.

Recordó que la industria busca malograr medidas que protegen la salud, como pasó en 2008, cuando coincidió la epidemia de influenza con la puesta en operación del reglamento de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores del D. F. “Entonces amenazaron con que quebrarían miles de fuentes de trabajo en bares, restaurantes y hoteles.

Ya el Poder Legislativo hizo tu trabajo al igual que el Ejecutivo con la presentación de la propuesta actualizada de reglamento que ordenará los espacios cien por ciento libres de tabaco y emisiones, además de prohibir cualquier forma de publicidad, incluida la exhibición de cigarros en los puntos de venta. Falta ver que en la CONAMER no dé la nota discordante”, señaló.

ES MEJOR LA SENSIBILIZACIÓN Y REGULACIÓN DEL CONSUMO

Luego de señalar que CODICE verifica el cumplimiento de la LGCT de los espacios 100 % libres de humo de tabaco y la prohibición de toda publicidad y patrocinio, a través de una plataforma, con trabajo de campo en bares, restaurantes, Eduardo del Castillo, reiteró la importancia de la información para sensibilizar orientar a la ciudadanía en los temas sobre control del tabaco.

Urgió a que, de los presupuestos asignados a las secretarías estatales de salud, se dispongan recursos suficientes para emprender campañas regulares.

“Lo que se invierta en información preventiva se verá reflejado en un menor consumo y en la disminución de patologías ocasionadas por el consumo de tabaco. Afirmó que el gasto de atención a dichas enfermedades es del 3 o 4 por ciento del presupuesto de salud y el costo de una campaña es del 0.5 por ciento, de tal forma que invertir en salud es mucho menos de lo que cuesta atender los daños que causa la adicción al tabaco”, indicó Del Castillo.

Adriana Rocha, directora de Sociedad Civil y Asuntos Legislativos de Polithink, señaló las intenciones de la industria tabacalera para sabotear el proceso de consulta y propiciar una regulación laxa de la LGCT, valiéndose de medios institucionales, inclusive.

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Sobre el proceso de consulta de la CONAMER indica que en la plataforma ingresan información falsa, datos engañosos, tergiversando la información; llegan a hablar hasta de afectaciones al comercio internacional y de violaciones a tratados internacionales.

En algunos de los comentarios de la industria y sus aliados, dicen defender a los consumidores, principalmente en su argumentación para que siga la exhibición de cigarros en puntos de venta; en realidad defienden su negocio, buscan preservar el mercado sin importar que esa publicidad disfrazada y engañosa dañe a niñas, niños y adolescentes, indicó la activista.

La ley y un reglamento, actualizado que evite la injerencia de la industria en la aplicación de medidas de política púbica y que ordene su funcionamiento, no afecta a los consumidores; por el contrario, los protege de mensajes publicitarios engañosos, que buscan engancharlos prontamente al mercado. “No olvidemos que el tabaco mata a la mitad de sus consumidores que no dejan de usarlo tal y como lo instruyen sus fabricantes”, apuntó Adriana Rocha.

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La disposición legal que prohíbe fumar o vapear en espacios públicos, ya sean abiertos o cerrados, como estadios, deportivos y conciertos al aire libre, debe quedar perfectamente bien reglamentada, para evitar la injerencia de la industria tabacalera, que con mensajes engañosos busca malograr esta política en favor de la protección de la salud.

Así lo manifestaron representantes de las organizaciones civiles Salud Justa Mx, Coalición México Salud-Hable, Refleacciona con Responsabilidad, CODICE, y Sociedad Civil y Asuntos Legislativos de Polithink, quienes destacaron la importancia de prohibir la exhibición de productos de tabaco en comercios, ya que esto también es una forma de publicidad.

Al señalar que la declaratoria como espacios libres de humo de tabaco de diversos espacios del Centro Histórico ha sido bien recibida por la ciudadanía, Miguel Ángel Toscano, presidente de Refleacciona con Responsabilidad indicó que las organizaciones de la sociedad civil ya trabajan con las autoridades del gobierno capitalino y del Centro Histórico para colocar pronto la señalética correspondiente.

LEE TAMBIÉN: Extienden prohibición de fumar en áreas abiertas en Edomex

Recordó que la declaratoria como espacio libre de humo de tabaco de la calle peatonal Francisco I. Madero del Centro Histórico, que va desde la Torre Latinoamericana hasta la plancha del Zócalo, con una afluencia de alrededor de 100 mil personas al día, ha sido bien aceptada por la ciudadanía, por lo que el gobierno capitalino decidió emitir el decreto que prohíbe fumar o vapear a otras calles del primer cuadro de la ciudad.

Sobre la consulta que abrió el 26 de mayo la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria acerca del reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, calificó de extraviados numerosos comentarios que organizaciones pro-vapeo ingresaron a la plataforma de la CONAMER el 9 y 10 de junio.

Consideró que tales comentarios confunden el decreto presidencial del 31 de mayo, relativo a la prohibición de comercialización y circulación de los cigarros electrónicos y productos de tabaco calentado, con la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco.

“Aunque para proteger a las personas en los espacios públicos cerrados el reglamento prohíbe fumar o vapear en dichos espacios, no tiene que ver con el uso o la comercialización de dispositivos electrónicos”. Pese a ello, el 60% de los comentarios fueron en tal sentido”, explicó Erick Ochoa.

DECRETO CON ARGUMENTOS SIN SUSTENTO

Dijo que en la plataforma predominan argumentos falaces, sin sustento basado en evidencia científica vertidos principalmente por asociaciones empresariales (ANTAD), COPARMEX), (ANPEC), (CANACINTRA), (CONCAMIN), del Consejo Nacional Agropecuario, CONCANACO y Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (cuya presidenta es la directora de Asuntos Externos de Philip Morris).

Erick Antonio Ochoa recalcó que lo que más ha irritado a la industria tabacalera es la prohibición de la exhibición de productos de tabaco en puntos de venta, como tienditas y tiendas de conveniencia, que consideró también es una forma de publicidad.

Por su parte, Miguel Ángel Toscano, presidente de Refleacciona con Responsabilidad, indicó que la exhibición de productos de tabaco y nicotina en puntos de venta es una forma de publicidad, muy efectiva en menores de edad, quienes son estimulados a iniciar el consumo pues tales productos se exhiben junto a dulces y bebidas azucaradas y a la altura de su vista, sin olvidar los saborizantes (a fruta y a postres) que captan el consumo precoz de niños y adolescentes.

“Por primera vez en todos los lugares de acceso al público ya sean abiertos o cerrados como deportivos, estadios, conciertos al aire libre, ya no se va a permitir fumar. Esta es una nueva disposición de la ley que debe quedar muy bien reglamentada, nosotros haremos mucho énfasis en esto, para que ninguna persona pueda fumar o vapear en ningún lugar de acceso al público”.

Ante el falso argumento de la industria tabacalera, en el sentido de que la nueva reglamentación afectará al turismo en el país, Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Coalición México Salud-Hable, recordó que las principales ciudades receptoras de viajeros, como Los Ángeles, Nueva York, París, Roma, Berlín, Abu Dabi y Dubái, son libres de humo de tabaco y emisiones.

Recordó que la industria busca malograr medidas que protegen la salud, como pasó en 2008, cuando coincidió la epidemia de influenza con la puesta en operación del reglamento de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores del D. F. “Entonces amenazaron con que quebrarían miles de fuentes de trabajo en bares, restaurantes y hoteles.

Ya el Poder Legislativo hizo tu trabajo al igual que el Ejecutivo con la presentación de la propuesta actualizada de reglamento que ordenará los espacios cien por ciento libres de tabaco y emisiones, además de prohibir cualquier forma de publicidad, incluida la exhibición de cigarros en los puntos de venta. Falta ver que en la CONAMER no dé la nota discordante”, señaló.

ES MEJOR LA SENSIBILIZACIÓN Y REGULACIÓN DEL CONSUMO

Luego de señalar que CODICE verifica el cumplimiento de la LGCT de los espacios 100 % libres de humo de tabaco y la prohibición de toda publicidad y patrocinio, a través de una plataforma, con trabajo de campo en bares, restaurantes, Eduardo del Castillo, reiteró la importancia de la información para sensibilizar orientar a la ciudadanía en los temas sobre control del tabaco.

Urgió a que, de los presupuestos asignados a las secretarías estatales de salud, se dispongan recursos suficientes para emprender campañas regulares.

“Lo que se invierta en información preventiva se verá reflejado en un menor consumo y en la disminución de patologías ocasionadas por el consumo de tabaco. Afirmó que el gasto de atención a dichas enfermedades es del 3 o 4 por ciento del presupuesto de salud y el costo de una campaña es del 0.5 por ciento, de tal forma que invertir en salud es mucho menos de lo que cuesta atender los daños que causa la adicción al tabaco”, indicó Del Castillo.

Adriana Rocha, directora de Sociedad Civil y Asuntos Legislativos de Polithink, señaló las intenciones de la industria tabacalera para sabotear el proceso de consulta y propiciar una regulación laxa de la LGCT, valiéndose de medios institucionales, inclusive.

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Sobre el proceso de consulta de la CONAMER indica que en la plataforma ingresan información falsa, datos engañosos, tergiversando la información; llegan a hablar hasta de afectaciones al comercio internacional y de violaciones a tratados internacionales.

En algunos de los comentarios de la industria y sus aliados, dicen defender a los consumidores, principalmente en su argumentación para que siga la exhibición de cigarros en puntos de venta; en realidad defienden su negocio, buscan preservar el mercado sin importar que esa publicidad disfrazada y engañosa dañe a niñas, niños y adolescentes, indicó la activista.

La ley y un reglamento, actualizado que evite la injerencia de la industria en la aplicación de medidas de política púbica y que ordene su funcionamiento, no afecta a los consumidores; por el contrario, los protege de mensajes publicitarios engañosos, que buscan engancharlos prontamente al mercado. “No olvidemos que el tabaco mata a la mitad de sus consumidores que no dejan de usarlo tal y como lo instruyen sus fabricantes”, apuntó Adriana Rocha.

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