Este 2 de junio se celebrará uno de los procesos electorales más grandes en la historia de México, abarcan desde comicios locales hasta federales y el de mayor relevancia será para el cargo de la Presidencia de la República. Por lo tanto, a fin de mantener una jornada, se implementará la Ley Seca en algunas entidades del país.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Alrededor de 20 mil cargos serán definidos el próximo domingo, entre ellos la Presidencia de la República cuyos candidatos son Claudia Sheinbaum (Morena, PT y PVEM) Xóchitl Gálvez (PRI, PAN Y PRD) y Jorge Álvarez Máynez. Además la jefatura de gobierno en la Ciudad de México y sus 16 alcaldías; 500 diputados y 128 senadores; y gobernadores en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Desde 1915 hasta la actualidad, de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 300 “el día de la elección y el precedente, las autoridades competentes, de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”.
¿Dónde y qué días habrá Ley Seca?
Esto significa que cada entidad federativa definirá de manera independiente el inicio de la Ley Seca: en Durango, Chiapas, Colima, Quintana Roo, Durango y Guerrero no habrá venta de alcohol los días 1 y 2 de junio.
Por su parte, Chihuahua prohibirá la venta desde las 17:00 horas del 1 de junio hasta las 23:59 horas del domingo 2 de junio.
En Aguascalientes y el Estado de México será únicamente la restricción el 2 de junio
Coahuila cerrará la venta desde el viernes 31 de mayo hasta el 3 de junio.
¿En CDMX habrá Ley seca?
La Secretaría de Gobierno emitió el Acuerdo general por el que se ordena la suspensión de actividades para la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones, con motivo de la jornada electoral 2024 en la Ciudad de México.
La finalidad es garantizar el desarrollo de la jornada electoral del 2024; asegurar el orden, la seguridad pública y garantizar el desarrollo de la jornada electoral.
Se ordena la suspensión de actividades para la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones, de las 00:01 horas del sábado 1° de junio a las 23:59 horas del domingo 2 de junio del 2024, en los establecimientos mercantiles ubicados en todo el territorio que comprende a la Ciudad de México.
Se exceptúa el consumo de bebidas alcohólicas en copeo con alimentos (no botanas) al interior de restaurantes.
La venta en envase cerrado para consumir fuera de los establecimientos mercantiles deberá entenderse como suspendida.
También se exhorta a las Alcaldías para que, en ejercicio de sus atribuciones, instruya al personal especializado en funciones de verificación administrativa que tienen adscrito, para que lleven a cabo las acciones para vigilar la debida observancia del presente; por lo que las violaciones al presente Acuerdo General serán sancionadas de conformidad con las disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México y demás disposiciones aplicables.
Las jornadas electorales de los procesos electorales (tanto federal como local) ordinarios 2023-2024 se llevarán a cabo el 2 de junio de 2024, eligiendo más de 20 mil cargos de elección popular, entre los que se encuentran la Presidencia de la República, la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados, la Jefatura de Gobierno, el Congreso de la Ciudad de México y las Alcaldías.
Que el artículo 5, fracción Il de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México señala que corresponde a la Secretaría de Gobierno ordenar, mediante acuerdo general publicado previamente en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y en al menos un diario de circulación nacional, la suspensión de actividades en los establecimientos mercantiles en fechas u horarios determinadas, con el objeto de vigilar que no se alteren el orden y la seguridad pública.
Que mediante oficio IECM/SE/4232/2024 el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral de la Ciudad de México solicitó a la Secretaría de Gobierno local realizar las acciones tendientes para prever que, a partir de las 00:01 horas del sábado 1 de junio y hasta las 23:59 horas del 2 de junio del año en curso se suspenda la venta de bebidas embriagantes.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem