/ lunes 29 de junio de 2020

Lanzan músicos mexicanos un SOS

Inédita esta racha para el gremio; las fuentes de trabajo están cerradas, “vivimos en pausa obligada”: Filemón Arcos “Monchi”

Los músicos populares mexicanos del espectáculo y entretenimiento lanzan un SOS al gobierno federal. Desde el más sencillo que toca en restaurantes, bares, cantinas, ferias, palenques, bodas, XV años, bautizos; hasta los más conocidos como Alex Lora, Los Ángeles Negros, el Recodo, la Sonora Santanera, Grupo Latino, viven una situación precaria, porque sus fuentes de trabajo están cerradas por la pandemia del Covid-19.

Compositores, saxofistas, flautitas, trompetitas, guitarristas, violinistas, bajistas eléctrico y de contrabajo; bateristas, pianistas, solistas, arreglistas musicales, así como los grupos corales, conjuntos Instrumentales y orquestales demandan un programa emergente para que los contraten y los dejen trabajar ya, en la llamada “nueva normalidad”.

Así como apoyos económicos, ya que la mayoría vive al día. No cuentan con seguridad social, Infonavit, aguinaldo, utilidades, tienen empleo sólo cuando un patrón los contrata de manera temporal. Tampoco están integrados a los programas sociales urgentes ni emergentes de ningún tipo y una gran mayoría son de la tercera edad.

Son más de 50 mil afiliados al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Música de la República Mexicana y todos pasan por una situación muy frágil ya a más de 100 días del confinamiento por el Covid-19, miles no tienen recursos para sobrevivir.

Filemón Arcos Suárez, conocido como “Monchi”, integrante del Grupo los Joao y secretario general de SNTMRM platicó a LA PRENSA, el viacrucis que viven en esta pandemia. “Nunca habían tenido una situación tan complicada”. “Somos un sector muy vulnerable”, inquirió.

“Debemos desmitificar que todos los artistas y músicos con ricos, la verdad es que la gran mayoría vive al día, y en esta situación emergencia sanitaria, “somos tal vulnerables como cualquier ciudadano”.

En un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, “Monchi” relató que los integrantes del sindicato de músicos, lanzaron su campaña, “Ahora te toca a ti”. Donde solicitan al gobierno federal, empresarios y sociedad en general su apoyo, ya que atraviesan una situación extremadamente crítica.

“Nuestras fuentes de trabajo están cerradas. Vivimos en pausa obligada, los instrumentos permanecen en silencio, nuestro corazón triste y nuestras familias sin sustento, describió el dirigente cetemista, tras pedir al Ejecutivo que los voltee a ver”.

El también conductor aclaró que la lucha no es sólo por los agremiados, sino por todos los artistas y músicos independientes del país, que rebasan las 100 mil personas, más sus familias.

Además, “nosotros generamos muchos empleos cuando tenemos un trabajo, contratamos desde un jala cables, maquillistas, contadores, secretarias y muchos artistas independientes”.

No todos los agremiados del Sindicato de Músicos son famosos ni muy conocidos, quizá los que acuden a los bares, restaurantes, cafés, centros nocturnos, fiestas patronales, playas, en la sierra, campañas políticas, teatro, televisión, hoteles, conciertos, serenatas “conocen al cantante del lugar.

Ellos al igual que todas las personas, tienen que pagar luz, agua, gas, teléfono o renta y tenemos que comer… pero muchos ya no tienen ni para alimentos”.

Arcos Suárez instó: “no queremos que nos regalen nada, sino hacer un pacto nacional que brinde diversos apoyos y posteriormente, les pagaríamos con nuestro trabajo que es la música”.

Cuando los políticos, sindicalistas o agrupaciones requieren músicos, “nosotros siempre les brindamos ayuda, por eso les repiten que ahora les toca a ellos brindar ayuda a los miles de músicos mexicanos que están en la indefensión total.

Si bien en algunos lados les han dado una despensa, “no se trata de subsanar por un día su carencia, ya que eso no les alcanza”. Tenemos que buscar un programa a futuro que proteja a todo el gremio musical.

Dijo que en la CTM, todas las Federaciones estatales están colaborando para poder apoyar a los sindicatos de cada una de éstas. Una brigada nacional en apoyo a los más necesitados, y uno de esos sectores somos los músicos.

EN TODO EL PAÍS, PIDEN AYUDA

Armando Arcos, dirigente de los músicos en Guanajuato remarcó que los músicos no cuentan con servicios de salud, no tienen recursos financieros y lamentablemente serán los últimos en reactivarse, por la crisis económica que se vive.

Arturo Reyes Rajín, subsecretario general del SNTMRM expuso que son miles de trabajadores de la música y el espectáculo y ante esta emergencia sanitaria necesitan del apoyo de los tres niveles de gobierno, de las empresas y la sociedad para reactivar su lastimada economía.

Adriana Moreno, de la CDMX comentó que los artistas son un grupo vulnerable que no tiene acceso a ningún tipo de prestación social y tristemente la pandemia ha acentuado está situación de gran desprotección para el gremio.

Mario Palomino Magdaleno, secretario de organización, subrayó que este gremio, con su música “llevamos a alegría, diversión y esparcimiento y como todas las personas cumplen un compromisos”.

Por su parte, Tomás Maldonado del Estado de México; Florentino Antonio Espinoza, de Puerto Vallarta, Jalisco, indicaron que el Sindicato de Músicos es una organización histórica de profesionales.

Fabiola Álvarez, Yucatán expuso que los músicos populares trabajan en fiestas, celebraciones, espectáculos y teatro. Igualmente, Rubén Hernández, de Baja California Sur, refirió que también trabajan en playas, bares, cruceros, bodas…. “tocamos en todos lados”.

Reyes Alcántara Ramírez, secretario de previsión social del SNTMRM resaltó que se suspendieron todas las actividades públicas por instrucciones de la autoridad federal y eso los dejó sin ningún ingreso.

La sana distancia y el quédate el casa catapultó la economía de los músicos mexicanos y a sus familias, apuntó Jonathan Azael Vázquez, secretario de acción juvenil.

José Juan Mondragón de Calimaya, Estado de México subrayó que los músicos populares no están considerados en los programas sociales permanentes ni emergentes.

“Somos población socialmente vulnerable, no tenemos apoyos básicos para enfrentar la emergencia sanitaria, señaló Luis Estrada Pérez de Michoacán.

Neftalí López de Nuevo León, recalcó que este gremio vive al día. “Trabajamos al cualquier hora, en cualquier lugar, para cualquier persona y en cualquier momento. Noé Lechuga de San Luis Potosí manifestó que ellos van trabajar aunque están enfermos o si es navidad, Año nuevo o festejos familiares. El show debe continuar…

Benito Santi, secretario general del Sindicato de Filarmónicos de Navojoa, Sonora, indicó que el gremio está pasando por uno de los momentos más críticos en muchos años

“Los músicos estamos viviendo tiempos muy difíciles ante la falta de ingresos económicos, muchos han tenido que suspender contratos y reprogramar eventos, la mayoría ha tenido que recurrir a pedir dinero prestado para solventar sus necesidades más básicas, como es la alimentación”.

Si bien en últimos días han recibido despensas de las autoridades municipales y de otras agrupaciones, cuyo apoyo ha llegado en un gran momento, ante la angustia y la desesperación en que muchos se encontraban por la falta de ingresos económicos.

“Somos trabajadores. No tocamos ni cantamos por amor al arte, artistas, ejecutantes, compositores e intérpretes y todos nos quedamos sin ingresos.

Juan Martínez González de Baja California Norte, remarcó que cuando contratan a los músicos “es sin prestaciones, sin seguro social, vivimos sin estabilidad laboral. Sin reparto de utilidades, sin créditos, sin educación especializada y sin reconocimiento social”.

Necesitamos apoyo para que de manera inmediata, todos los músicos reciban despensas, medicamentos y canasta básica en todo el país, manifestó Minerva Hernández, de Baja California Sur.

En tanto, Roberto Pulido López, de Morelos, demandó que se necesitan apoyos económicos para músicos adultos y de la tercera edad y con capacidades diferentes, así como para las mujeres embarazadas y los músicos con capacidades diferentes.

Agustín Lavín de Querétaro se pronunció por la suspensión de pagos, de luz, predial, infonavit, tenencias y pagos en general, durante la contingencia sanitaria que ya rebasa los tres meses.

PIDEN SALARIO MINIMO VITAL

Jesús García de Oaxaca, demandó un seguro de desempleo, y el mínimo vital para que los músicos puedan sobrellevar la presente crisis.

Blanca del Carmen García de Veracruz, consideró que este gremio merece ser parte de los recursos etiquetados en programas dentro de los acuerdos de ayuda para el desempleo, mismos que fueron programas el 18 de marzo del 2020 en la Cámara de Diputados.

Javier Soto de Zacatecas solicitó que se contrate a los músicos, grupos organizados y espectáculos en todas las actividades festivas y culturales en los tres niveles de gobierno.

Guillermo Melo de Veracruz pidió se reprogramen actividades, conmemoraciones, ferias y festivales que se suspendieron en todos lados y que trabajen los músicos locales.

A su vez, Armando Báez aseguró que se necesita una solución definitiva como cualquier ciudadano, “requerimos el mínimo vital, somos trabajadores de la música, del arte y la cultura.

“Estamos totalmente desprotegidos el programa nacional de desarrollo manifiesta que primero los pobres, ahora saben que los músicos populares necesitan apoyo, estamos vulnerables, endeudados en silencio, estamos listos para integrarnos a la nueva realidad”, concluyó Filemón Arcos.

Los músicos populares mexicanos del espectáculo y entretenimiento lanzan un SOS al gobierno federal. Desde el más sencillo que toca en restaurantes, bares, cantinas, ferias, palenques, bodas, XV años, bautizos; hasta los más conocidos como Alex Lora, Los Ángeles Negros, el Recodo, la Sonora Santanera, Grupo Latino, viven una situación precaria, porque sus fuentes de trabajo están cerradas por la pandemia del Covid-19.

Compositores, saxofistas, flautitas, trompetitas, guitarristas, violinistas, bajistas eléctrico y de contrabajo; bateristas, pianistas, solistas, arreglistas musicales, así como los grupos corales, conjuntos Instrumentales y orquestales demandan un programa emergente para que los contraten y los dejen trabajar ya, en la llamada “nueva normalidad”.

Así como apoyos económicos, ya que la mayoría vive al día. No cuentan con seguridad social, Infonavit, aguinaldo, utilidades, tienen empleo sólo cuando un patrón los contrata de manera temporal. Tampoco están integrados a los programas sociales urgentes ni emergentes de ningún tipo y una gran mayoría son de la tercera edad.

Son más de 50 mil afiliados al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Música de la República Mexicana y todos pasan por una situación muy frágil ya a más de 100 días del confinamiento por el Covid-19, miles no tienen recursos para sobrevivir.

Filemón Arcos Suárez, conocido como “Monchi”, integrante del Grupo los Joao y secretario general de SNTMRM platicó a LA PRENSA, el viacrucis que viven en esta pandemia. “Nunca habían tenido una situación tan complicada”. “Somos un sector muy vulnerable”, inquirió.

“Debemos desmitificar que todos los artistas y músicos con ricos, la verdad es que la gran mayoría vive al día, y en esta situación emergencia sanitaria, “somos tal vulnerables como cualquier ciudadano”.

En un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, “Monchi” relató que los integrantes del sindicato de músicos, lanzaron su campaña, “Ahora te toca a ti”. Donde solicitan al gobierno federal, empresarios y sociedad en general su apoyo, ya que atraviesan una situación extremadamente crítica.

“Nuestras fuentes de trabajo están cerradas. Vivimos en pausa obligada, los instrumentos permanecen en silencio, nuestro corazón triste y nuestras familias sin sustento, describió el dirigente cetemista, tras pedir al Ejecutivo que los voltee a ver”.

El también conductor aclaró que la lucha no es sólo por los agremiados, sino por todos los artistas y músicos independientes del país, que rebasan las 100 mil personas, más sus familias.

Además, “nosotros generamos muchos empleos cuando tenemos un trabajo, contratamos desde un jala cables, maquillistas, contadores, secretarias y muchos artistas independientes”.

No todos los agremiados del Sindicato de Músicos son famosos ni muy conocidos, quizá los que acuden a los bares, restaurantes, cafés, centros nocturnos, fiestas patronales, playas, en la sierra, campañas políticas, teatro, televisión, hoteles, conciertos, serenatas “conocen al cantante del lugar.

Ellos al igual que todas las personas, tienen que pagar luz, agua, gas, teléfono o renta y tenemos que comer… pero muchos ya no tienen ni para alimentos”.

Arcos Suárez instó: “no queremos que nos regalen nada, sino hacer un pacto nacional que brinde diversos apoyos y posteriormente, les pagaríamos con nuestro trabajo que es la música”.

Cuando los políticos, sindicalistas o agrupaciones requieren músicos, “nosotros siempre les brindamos ayuda, por eso les repiten que ahora les toca a ellos brindar ayuda a los miles de músicos mexicanos que están en la indefensión total.

Si bien en algunos lados les han dado una despensa, “no se trata de subsanar por un día su carencia, ya que eso no les alcanza”. Tenemos que buscar un programa a futuro que proteja a todo el gremio musical.

Dijo que en la CTM, todas las Federaciones estatales están colaborando para poder apoyar a los sindicatos de cada una de éstas. Una brigada nacional en apoyo a los más necesitados, y uno de esos sectores somos los músicos.

EN TODO EL PAÍS, PIDEN AYUDA

Armando Arcos, dirigente de los músicos en Guanajuato remarcó que los músicos no cuentan con servicios de salud, no tienen recursos financieros y lamentablemente serán los últimos en reactivarse, por la crisis económica que se vive.

Arturo Reyes Rajín, subsecretario general del SNTMRM expuso que son miles de trabajadores de la música y el espectáculo y ante esta emergencia sanitaria necesitan del apoyo de los tres niveles de gobierno, de las empresas y la sociedad para reactivar su lastimada economía.

Adriana Moreno, de la CDMX comentó que los artistas son un grupo vulnerable que no tiene acceso a ningún tipo de prestación social y tristemente la pandemia ha acentuado está situación de gran desprotección para el gremio.

Mario Palomino Magdaleno, secretario de organización, subrayó que este gremio, con su música “llevamos a alegría, diversión y esparcimiento y como todas las personas cumplen un compromisos”.

Por su parte, Tomás Maldonado del Estado de México; Florentino Antonio Espinoza, de Puerto Vallarta, Jalisco, indicaron que el Sindicato de Músicos es una organización histórica de profesionales.

Fabiola Álvarez, Yucatán expuso que los músicos populares trabajan en fiestas, celebraciones, espectáculos y teatro. Igualmente, Rubén Hernández, de Baja California Sur, refirió que también trabajan en playas, bares, cruceros, bodas…. “tocamos en todos lados”.

Reyes Alcántara Ramírez, secretario de previsión social del SNTMRM resaltó que se suspendieron todas las actividades públicas por instrucciones de la autoridad federal y eso los dejó sin ningún ingreso.

La sana distancia y el quédate el casa catapultó la economía de los músicos mexicanos y a sus familias, apuntó Jonathan Azael Vázquez, secretario de acción juvenil.

José Juan Mondragón de Calimaya, Estado de México subrayó que los músicos populares no están considerados en los programas sociales permanentes ni emergentes.

“Somos población socialmente vulnerable, no tenemos apoyos básicos para enfrentar la emergencia sanitaria, señaló Luis Estrada Pérez de Michoacán.

Neftalí López de Nuevo León, recalcó que este gremio vive al día. “Trabajamos al cualquier hora, en cualquier lugar, para cualquier persona y en cualquier momento. Noé Lechuga de San Luis Potosí manifestó que ellos van trabajar aunque están enfermos o si es navidad, Año nuevo o festejos familiares. El show debe continuar…

Benito Santi, secretario general del Sindicato de Filarmónicos de Navojoa, Sonora, indicó que el gremio está pasando por uno de los momentos más críticos en muchos años

“Los músicos estamos viviendo tiempos muy difíciles ante la falta de ingresos económicos, muchos han tenido que suspender contratos y reprogramar eventos, la mayoría ha tenido que recurrir a pedir dinero prestado para solventar sus necesidades más básicas, como es la alimentación”.

Si bien en últimos días han recibido despensas de las autoridades municipales y de otras agrupaciones, cuyo apoyo ha llegado en un gran momento, ante la angustia y la desesperación en que muchos se encontraban por la falta de ingresos económicos.

“Somos trabajadores. No tocamos ni cantamos por amor al arte, artistas, ejecutantes, compositores e intérpretes y todos nos quedamos sin ingresos.

Juan Martínez González de Baja California Norte, remarcó que cuando contratan a los músicos “es sin prestaciones, sin seguro social, vivimos sin estabilidad laboral. Sin reparto de utilidades, sin créditos, sin educación especializada y sin reconocimiento social”.

Necesitamos apoyo para que de manera inmediata, todos los músicos reciban despensas, medicamentos y canasta básica en todo el país, manifestó Minerva Hernández, de Baja California Sur.

En tanto, Roberto Pulido López, de Morelos, demandó que se necesitan apoyos económicos para músicos adultos y de la tercera edad y con capacidades diferentes, así como para las mujeres embarazadas y los músicos con capacidades diferentes.

Agustín Lavín de Querétaro se pronunció por la suspensión de pagos, de luz, predial, infonavit, tenencias y pagos en general, durante la contingencia sanitaria que ya rebasa los tres meses.

PIDEN SALARIO MINIMO VITAL

Jesús García de Oaxaca, demandó un seguro de desempleo, y el mínimo vital para que los músicos puedan sobrellevar la presente crisis.

Blanca del Carmen García de Veracruz, consideró que este gremio merece ser parte de los recursos etiquetados en programas dentro de los acuerdos de ayuda para el desempleo, mismos que fueron programas el 18 de marzo del 2020 en la Cámara de Diputados.

Javier Soto de Zacatecas solicitó que se contrate a los músicos, grupos organizados y espectáculos en todas las actividades festivas y culturales en los tres niveles de gobierno.

Guillermo Melo de Veracruz pidió se reprogramen actividades, conmemoraciones, ferias y festivales que se suspendieron en todos lados y que trabajen los músicos locales.

A su vez, Armando Báez aseguró que se necesita una solución definitiva como cualquier ciudadano, “requerimos el mínimo vital, somos trabajadores de la música, del arte y la cultura.

“Estamos totalmente desprotegidos el programa nacional de desarrollo manifiesta que primero los pobres, ahora saben que los músicos populares necesitan apoyo, estamos vulnerables, endeudados en silencio, estamos listos para integrarnos a la nueva realidad”, concluyó Filemón Arcos.

Policiaca

Amplían hacia Edomex la búsqueda de dos “goteras” por homicidio en hotel de Iztapalapa

Las presuntas homicidas presumían en sus redes sociales sus constantes ataques, operaron en Texcoco y hasta en Acapulco

Policiaca

Detienen a dos presuntos colaboradores de “La Unión” en la zona de la Merced

Los sujetos identificados como “El Nutella” y a “El Moreno” son vinculados con “El Tomate”, uno de los principales colaboradores del grupo criminal con base en Tepito

Policiaca

Atoran en flagrancia a presunto talamontes de Milpa Alta

Fue detenido durante un operativo de inteligencia contra la tala clandestina encabezado por personal de la Subsecretaria de Inteligencia e Investigación Policial de la SSC