/ jueves 2 de diciembre de 2021

Lanzan campaña contra violencia machista; recorrerán las 16 alcaldías de CDMX

La Red Nacional de Refugios A.C. lanzó la campaña “Voces por la Igualdad y la Justicia” a la que se suman 10 organizaciones integrantes de la RNR1 y el IMER

En México no hay ningún lugar seguro para las mujeres, niñas y adolescentes, de acuerdo con el Índice de Paz México 2021 del Instituto para la Economía y la Paz (IEP) hay un aumento de 64% en la violencia familiar y de 60% en la violencia sexual en los últimos cinco años.

Violencias que están muy altamente concentradas en mujeres y niñas, donde más del 95% de los agresores en estos delitos suelen ser hombres.

Ante esos altos índices de violencias machistas, la revictimización institucional y social contra las mujeres y las brechas de desigualdad en México, la Red Nacional de Refugios A.C. (RNR) lanzó la campaña “Voces por la Igualdad y la Justicia” a la que se suman 10 organizaciones integrantes de la RNR1 y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

Que difundirán mensajes claves que ayudarán a nombrar las violencias perpetradas por los hombres contra las mujeres, desnaturalizando los actos violentos y eliminando las revictimizaciones que viven las mujeres en una sociedad que justicia y perpetúa las violencias machistas.

A esta campaña también se suma Hispanics in Philanthropy (HIP) a través del financiamiento y expansión de esta.

De enero a octubre del año en curso, la RNR ha brindado acompañamiento integran dentro de sus 75 espacios de protección a 27, 337 mujeres, niñas y niños, representando un incremento del 15% en comparación al mismo periodo del 2020, precisó.

El 87% de las mujeres que solicitaron apoyo a la RNR de enero a octubre de 2021 fueron agredidas por sus novios, esposos, parejas o exparejas.

Cuyo perfil del agresor en el 17% de ellos tienen vínculos militares o políticos, el 27% usan armas, el 28% tienen antecedentes penales, el 64% son migrantes y el 77% tiene algún consumo de sustancia tóxica.

Dijo que en los primeros 10 meses del 2021 la Red Nacional de Refugios ha dado acompañamiento, atención integral y protección a 37,319 personas a través de los Refugios integrantes, Centros de Atención Externa, vía telefónica y nuestras diversas redes sociales.

En octubre aumentaron 12% las personas atendidas en comparación con el mismo periodo del 2020, y en este mismo mes 4 de cada 100 mujeres reportaron intento de feminicidio.

Vivimos en un país en donde las mujeres víctimas de violencias son culpabilizadas y castigadas socialmente por vivir situaciones de riesgo.

El sistema patriarcal busca silenciarnos, justificando y normalizando las violencias que los hombres ejercen contra las mujeres y las niñas.

Por ello, a través de esta campaña la RNR busca visibilizar las frases machistas y patriarcales que las mujeres enfrentan día a día, enviándoles un mensaje contundente a los hombres violentos: ¡Los agresores ya no tendrán la comodidad de nuestro silencio, nada justifica las violencias!

La RNT resaltó que en nuestro país, las mujeres enfrentan diversas brechas de desigualdad, lo que limita que tengan acceso a internet, teléfonos fijos, smartphones, entre otras herramientas tecnológicas, por ello, esta campaña está diseñada de forma estratégica en tres fases, que permitirán impactar en diversas zonas del país.

La primera fase es la difusión de dos spots de radio, a través de IMER, en emisoras del Estado de México, Ciudad de México, Yucatán, Baja California, Coahuila, Oaxaca, y Chiapas durante los 16 días de activismo en el marco del 25 de noviembre del 2021.

La segunda fase constará de un movimiento sobre ruedas que recorrerá 9 estados: Tlaxcala, Morelos, Yucatán, Hidalgo, Coahuila, Aguascalientes, Chihuahua, Colima y CDMX, a través de perifoneos que emitirán mensajes de apoyo a las mujeres y busca desnaturalizar las violencias machistas de los hombres, cuyo mensaje contundente es: ¡Nada justifica la violencia, la violencia es un delito! ¡Pongámosle nombre, el único responsable es el agresor, no seamos cómplices!

Esta fase se llevará a cabo del 30 de noviembre al 4 de diciembre y será acompañada de entrega de volantes e información sobre las opciones que tienen las mujeres ante situaciones de violencias.

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En la Ciudad de México, entidad en donde más mujeres solicitaron apoyo a la RNR a través de redes sociales y líneas telefónicas, presentando el 29.64% de todas las atenciones a nivel nacional, se recorrerán a través de vallas móviles las 16 alcaldías, retomando espacios públicos, escuelas, mercados y avenidas principales, atravesando 230 colonias, entre ellas las más inseguras y con menor índice de desarrollo social.

La tercera fase se llevará a cabo el 10 de diciembre en el marco del Día de los Derechos Humanos y será un mensaje de exigencia de justicia para todas las mujeres y garantía de todos sus derechos ante la cadena de omisiones e impunidad que permea en nuestro país.

Actualmente el 94% de los casos denunciados se encuentran sin resolver, de acuerdo con datos de México Evalúa, además 2 de cada 5 mujeres que se han comunicado a la RNR refieren haber acudido antes a alguna instancia gubernamental, en donde no solo no fueron apoyadas, sino también revictimizadas.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


En México no hay ningún lugar seguro para las mujeres, niñas y adolescentes, de acuerdo con el Índice de Paz México 2021 del Instituto para la Economía y la Paz (IEP) hay un aumento de 64% en la violencia familiar y de 60% en la violencia sexual en los últimos cinco años.

Violencias que están muy altamente concentradas en mujeres y niñas, donde más del 95% de los agresores en estos delitos suelen ser hombres.

Ante esos altos índices de violencias machistas, la revictimización institucional y social contra las mujeres y las brechas de desigualdad en México, la Red Nacional de Refugios A.C. (RNR) lanzó la campaña “Voces por la Igualdad y la Justicia” a la que se suman 10 organizaciones integrantes de la RNR1 y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

Que difundirán mensajes claves que ayudarán a nombrar las violencias perpetradas por los hombres contra las mujeres, desnaturalizando los actos violentos y eliminando las revictimizaciones que viven las mujeres en una sociedad que justicia y perpetúa las violencias machistas.

A esta campaña también se suma Hispanics in Philanthropy (HIP) a través del financiamiento y expansión de esta.

De enero a octubre del año en curso, la RNR ha brindado acompañamiento integran dentro de sus 75 espacios de protección a 27, 337 mujeres, niñas y niños, representando un incremento del 15% en comparación al mismo periodo del 2020, precisó.

El 87% de las mujeres que solicitaron apoyo a la RNR de enero a octubre de 2021 fueron agredidas por sus novios, esposos, parejas o exparejas.

Cuyo perfil del agresor en el 17% de ellos tienen vínculos militares o políticos, el 27% usan armas, el 28% tienen antecedentes penales, el 64% son migrantes y el 77% tiene algún consumo de sustancia tóxica.

Dijo que en los primeros 10 meses del 2021 la Red Nacional de Refugios ha dado acompañamiento, atención integral y protección a 37,319 personas a través de los Refugios integrantes, Centros de Atención Externa, vía telefónica y nuestras diversas redes sociales.

En octubre aumentaron 12% las personas atendidas en comparación con el mismo periodo del 2020, y en este mismo mes 4 de cada 100 mujeres reportaron intento de feminicidio.

Vivimos en un país en donde las mujeres víctimas de violencias son culpabilizadas y castigadas socialmente por vivir situaciones de riesgo.

El sistema patriarcal busca silenciarnos, justificando y normalizando las violencias que los hombres ejercen contra las mujeres y las niñas.

Por ello, a través de esta campaña la RNR busca visibilizar las frases machistas y patriarcales que las mujeres enfrentan día a día, enviándoles un mensaje contundente a los hombres violentos: ¡Los agresores ya no tendrán la comodidad de nuestro silencio, nada justifica las violencias!

La RNT resaltó que en nuestro país, las mujeres enfrentan diversas brechas de desigualdad, lo que limita que tengan acceso a internet, teléfonos fijos, smartphones, entre otras herramientas tecnológicas, por ello, esta campaña está diseñada de forma estratégica en tres fases, que permitirán impactar en diversas zonas del país.

La primera fase es la difusión de dos spots de radio, a través de IMER, en emisoras del Estado de México, Ciudad de México, Yucatán, Baja California, Coahuila, Oaxaca, y Chiapas durante los 16 días de activismo en el marco del 25 de noviembre del 2021.

La segunda fase constará de un movimiento sobre ruedas que recorrerá 9 estados: Tlaxcala, Morelos, Yucatán, Hidalgo, Coahuila, Aguascalientes, Chihuahua, Colima y CDMX, a través de perifoneos que emitirán mensajes de apoyo a las mujeres y busca desnaturalizar las violencias machistas de los hombres, cuyo mensaje contundente es: ¡Nada justifica la violencia, la violencia es un delito! ¡Pongámosle nombre, el único responsable es el agresor, no seamos cómplices!

Esta fase se llevará a cabo del 30 de noviembre al 4 de diciembre y será acompañada de entrega de volantes e información sobre las opciones que tienen las mujeres ante situaciones de violencias.

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En la Ciudad de México, entidad en donde más mujeres solicitaron apoyo a la RNR a través de redes sociales y líneas telefónicas, presentando el 29.64% de todas las atenciones a nivel nacional, se recorrerán a través de vallas móviles las 16 alcaldías, retomando espacios públicos, escuelas, mercados y avenidas principales, atravesando 230 colonias, entre ellas las más inseguras y con menor índice de desarrollo social.

La tercera fase se llevará a cabo el 10 de diciembre en el marco del Día de los Derechos Humanos y será un mensaje de exigencia de justicia para todas las mujeres y garantía de todos sus derechos ante la cadena de omisiones e impunidad que permea en nuestro país.

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