/ jueves 9 de abril de 2020

La pandemia: otro golpe bajo a los voceadores

Cuando hablan de que las ventas le han disminuido hasta en un 40%

Ciudad de México.- Es poco el sustento en tiempos del Covid-19, Alejandro, quien tiene que llevar un ingreso para cinco personas a su casa, lo sabe muy bien, sobre todo, cuando habla de que las ventas le han disminuido hasta en un 40 por ciento en su puesto de periódico debido a la contingencia en las últimas semanas.

La relativa ventaja para el voceador se la da estar ubicado al exterior del mercado Santa María Nonoalco, donde, a pesar de que las calles lucen tristemente transitadas, la gente que entras y sale de hacer sus compras se acerca para llevarse una revista, un periódico o alguna colección, que dice, “son muy gustadas entre la clientela y son las que mejor ganancia dejan”, comentó a los lectores de LA PRENSA.

El riesgo que corre Alejandro Becerril ante el coronavirus le asusta menos que quedarse sin un ingreso, toma algunas de las medidas recomendadas por las autoridades, pero al final, reconoce que su trabajo es de contacto con los clientes, esos que ahora no son tan frecuentes porque “me compran un día sí y otro no, porque la situación está dura para todos”, dice.

Arianna Alfaro | La Prensa

Los vecinos saludan con familiaridad a Alejandro, se conocen de toda la vida, él desde los 15 años ayudaba a su papá a atender el negocio, mismo que antes fue de una de sus tías, y ahora es el sostén para sus tres hijos, su esposa y para él, y con el que llevan alrededor de 50 años en la alcaldía Álvaro Obregón.

El quiosco le da vida a la calle en la que ya se observa a casi todos los locales que integran el mercado, en la parte exterior, cerrados, por ahí pasan las personas y se detienen a ver los diarios, algunas compran, otras llegan por un cigarro o dulces, que ha tenido que implementar ante la situación complicada de la venta de periódicos y revistas.

Sobrevivir de voceador

La situación en los medios impresos es difícil, pero, recuerda que “hace siete años el internet nos estaba pegando muy fuerte, ahí yo creo que las editoriales y nosotros nos pusimos la pilas, y también que la gente se diera cuenta que no era lo mismo que leerlo directo en el periódico, aunque las ventas disminuyeron drásticamente de 15 años para acá”.

Arianna Alfaro | La Prensa

En este negocio se vive al día “a veces sacas 150, 200, 500 pesos si en un día te va muy bien, y luego, otra vez, con poco, tienes que administrarte porque ya no es como antes y tener surtido porque eso atrae a la gente”, comentó el voceador.

Entre otros temas, considera que la “poca organización entre los voceadores puede estar afectando en las ventas o en la distribución, aunque la gente ya no compra como antes y eso hace que se nos quede la mercancía, eso significa la pérdida de nuestra ganancia”.

La venta de algunos periódicos ha incrementado con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, según las palabras de Becerril, quien asegura que antes no había demanda de ciertos diarios y ahora la gente los busca porque confían y se quieren enterar.

Arianna Alfaro | La Prensa

Dice que la 4T ha traído algunos cambios positivos con los distribuidores, pero en especial con la gente de la colonia Nonoalco, “esta zona que es popular y se ha visto que ahora les alcanza más a algunos para comprar su despensa y hay un avance en ese sentido, no sé si por los apoyos, pero sí se ve reflejado”.

Ante la contingencia por el Covid-19 sabe que este gobierno apoyará a negocios como el suyo, una vez que el presidente ha destinado 2 millones de créditos, que servirán para apoyar la economía tanto formal como la informal “para mí está muy bien, porque si esto dura más tiempo será imposible sobrellevarlo sin clientes o sin poder salir”, externó.

El ánimo en Alejandro es evidente, le gusta salir a trabajar y entiende a todos los que, como él, son el sostén de sus familias y a diario, a pesar de la situación sanitaria que se vive en el mundo, tienen que sobrevivir, aunque las autoridades no se los permitan.

Arianna Alfaro | La Prensa

Ciudad de México.- Es poco el sustento en tiempos del Covid-19, Alejandro, quien tiene que llevar un ingreso para cinco personas a su casa, lo sabe muy bien, sobre todo, cuando habla de que las ventas le han disminuido hasta en un 40 por ciento en su puesto de periódico debido a la contingencia en las últimas semanas.

La relativa ventaja para el voceador se la da estar ubicado al exterior del mercado Santa María Nonoalco, donde, a pesar de que las calles lucen tristemente transitadas, la gente que entras y sale de hacer sus compras se acerca para llevarse una revista, un periódico o alguna colección, que dice, “son muy gustadas entre la clientela y son las que mejor ganancia dejan”, comentó a los lectores de LA PRENSA.

El riesgo que corre Alejandro Becerril ante el coronavirus le asusta menos que quedarse sin un ingreso, toma algunas de las medidas recomendadas por las autoridades, pero al final, reconoce que su trabajo es de contacto con los clientes, esos que ahora no son tan frecuentes porque “me compran un día sí y otro no, porque la situación está dura para todos”, dice.

Arianna Alfaro | La Prensa

Los vecinos saludan con familiaridad a Alejandro, se conocen de toda la vida, él desde los 15 años ayudaba a su papá a atender el negocio, mismo que antes fue de una de sus tías, y ahora es el sostén para sus tres hijos, su esposa y para él, y con el que llevan alrededor de 50 años en la alcaldía Álvaro Obregón.

El quiosco le da vida a la calle en la que ya se observa a casi todos los locales que integran el mercado, en la parte exterior, cerrados, por ahí pasan las personas y se detienen a ver los diarios, algunas compran, otras llegan por un cigarro o dulces, que ha tenido que implementar ante la situación complicada de la venta de periódicos y revistas.

Sobrevivir de voceador

La situación en los medios impresos es difícil, pero, recuerda que “hace siete años el internet nos estaba pegando muy fuerte, ahí yo creo que las editoriales y nosotros nos pusimos la pilas, y también que la gente se diera cuenta que no era lo mismo que leerlo directo en el periódico, aunque las ventas disminuyeron drásticamente de 15 años para acá”.

Arianna Alfaro | La Prensa

En este negocio se vive al día “a veces sacas 150, 200, 500 pesos si en un día te va muy bien, y luego, otra vez, con poco, tienes que administrarte porque ya no es como antes y tener surtido porque eso atrae a la gente”, comentó el voceador.

Entre otros temas, considera que la “poca organización entre los voceadores puede estar afectando en las ventas o en la distribución, aunque la gente ya no compra como antes y eso hace que se nos quede la mercancía, eso significa la pérdida de nuestra ganancia”.

La venta de algunos periódicos ha incrementado con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, según las palabras de Becerril, quien asegura que antes no había demanda de ciertos diarios y ahora la gente los busca porque confían y se quieren enterar.

Arianna Alfaro | La Prensa

Dice que la 4T ha traído algunos cambios positivos con los distribuidores, pero en especial con la gente de la colonia Nonoalco, “esta zona que es popular y se ha visto que ahora les alcanza más a algunos para comprar su despensa y hay un avance en ese sentido, no sé si por los apoyos, pero sí se ve reflejado”.

Ante la contingencia por el Covid-19 sabe que este gobierno apoyará a negocios como el suyo, una vez que el presidente ha destinado 2 millones de créditos, que servirán para apoyar la economía tanto formal como la informal “para mí está muy bien, porque si esto dura más tiempo será imposible sobrellevarlo sin clientes o sin poder salir”, externó.

El ánimo en Alejandro es evidente, le gusta salir a trabajar y entiende a todos los que, como él, son el sostén de sus familias y a diario, a pesar de la situación sanitaria que se vive en el mundo, tienen que sobrevivir, aunque las autoridades no se los permitan.

Arianna Alfaro | La Prensa

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