/ martes 3 de agosto de 2021

La investigación y los señalados en el desplome de la Línea 12 del Metro

A tres meses de la tragedia, el Gobierno de la Ciudad de México no tiene una fecha definida para que se lleve a cabo el programa de rehabilitación de la línea dorada

Una "falla estructural" provocó el desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro el pasado 3 de mayo, que dejó 26 personas fallecidas y un centenar de heridos.

A tres meses del trágico suceso solo se cuenta con dictamen preliminar del peritaje independiente realizado por la empresa noruega DNV.

El dictamen apunta que el incidente fue provocado por una falla estructural asociada a deficiencias en el proceso constructivo. Es decir, en las trabes del puente derrumbado faltaban pernos, había soldaduras incompletas y diferentes tipos de cemento. Además, algunas de las obras no coincidían con el "plano de diseño" original.

Foto José Melton | La Prensa

El Colegio de Ingenieros de México publicó otro reporte según el cual un tercio del tramo elevado de la línea tiene fallas como grietas o separación insuficiente entre vigas.

Eckhard Hinrichsen, director de la empresa DNV México, destacó que las investigaciones continúan por lo que todavía "no hay resultados finales".

Florencia Serranía deja la dirección del Metro CDMX

Tras el colapso en la Línea 12, se hablaba de que Florencia Serranía tenía las horas contadas frente al Sistema de Transporte Colectivo, cuando finalmente la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, anunció su salida.

En sustitución de Serranía quedó el ingeniero Guillermo Calderón Aguilera, quien aseguró que desde el Metro siempre serán transparentes ante todo con los usuarios.

Serranía se fue sin decir ninguna palabra, incluso la Jefa de Gobierno no permitió preguntas de los medios de comunicación.

Sin embargo, la mandataria capitalina descartó que haya una investigación contra la exdirectora del Sistema de Transporte Colectivo.

El dictamen apunta que el incidente fue provocado por una falla estructural asociada a deficiencias en el proceso constructivo. Foto Gobierno CDMX


Señalados

La tragedia ha puesto en el punto de mira a los exjefes de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, así como al exdirector del Metro, Jorge Gaviño y al empresario Carlos Slim, dueño de Grupo Carso, una de las empresas que construyó el tramo elevado de la Línea 12 que se desplomó.

La Línea 12 del Metro o línea dorada fue construida e inaugurada durante el gobierno de Marcelo Ebrard (2006 - 2012), actual secretario de Relaciones Exteriores.

Fue suspendida durante 15 meses en 2014 y recibió mantenimiento tras los sismos de 2017 durante el mandato de Miguel Ángel Mancera (2012 - 2018), quien se dijo comprometido a colaborar en la investigación del desplome.

Por su parte, Jorge Gaviño dijo que tiene pruebas de todos los trabajos que se realizaron a la Línea 12 en su administración.

"Según las minutas que se darán a conocer por parte de un servidor -porque al parecer bajaron la página que yo había subido y había liberado cuando estuve de director- yo voy a volver a subir toda esa información, el ingeniero Francisco Bohórquez (quien fue el director del Metro cuando se construyó la Línea 12) encontró fallas de concepción y planeación de proyecto; encontró vicios ocultos en los elementos de vías de instalaciones fijas”, dijo a El Sol de México.

El Colegio de Ingenieros de México publicó otro reporte según el cual un tercio del tramo elevado de la línea tiene fallas como grietas o separación insuficiente entre vigas. Foto Gobierno CDMX



Slim financiará rehabilitación

Luego de ser señalado y de tener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Carlos Slim descartó que durante la construcción de la Línea 12 hubiera problemas de origen; sin embargo, Grupo Carso financiará la rehabilitación del tramo que construyó.

En menos de 10 días, López Obrador y Slim Helú se reunieron en Palacio Nacional para hablar sobre la rehabilitación de la Línea 12 del metro.

"Lo que le manifesté es que, independientemente de todo, es nuestro interés rehabilitar a la brevedad el tramo que hicimos. Reestructurar para que la gente lo pueda seguir usando", dijo.

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Foto: David Deolarte | La Prensa


Sin fecha definida para que inicien trabajos

El Gobierno de la Ciudad de México aún no tiene una fecha definida para que se lleve a cabo el programa de rehabilitación, apuntalamiento o correcciones que se tenga que hacer en la línea 12 del Metro.

Sin embargo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el tema de la Línea 12 no está olvidado ni mucho menos.

Comentó que la empresa Noruega DNV debe presentar a finales de agosto la segunda parte del peritaje para conocer el origen causa-raíz del derrumbe.

“La Comisión que se nombró de especialistas, técnicos y expertos para presentar el programa de rehabilitación de la Línea 12 sigue trabajando para presentar el programa de rehabilitación para que lo más pronto posible pueda estar en operación, ha habido estudios adicionales que han requerido”, explicó.

Y dijo que en ese trabajo ha estado muy al pendiente el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina y el Director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera además de que la misma jefa de Gobierno ha acudido a las reuniones.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Una "falla estructural" provocó el desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro el pasado 3 de mayo, que dejó 26 personas fallecidas y un centenar de heridos.

A tres meses del trágico suceso solo se cuenta con dictamen preliminar del peritaje independiente realizado por la empresa noruega DNV.

El dictamen apunta que el incidente fue provocado por una falla estructural asociada a deficiencias en el proceso constructivo. Es decir, en las trabes del puente derrumbado faltaban pernos, había soldaduras incompletas y diferentes tipos de cemento. Además, algunas de las obras no coincidían con el "plano de diseño" original.

Foto José Melton | La Prensa

El Colegio de Ingenieros de México publicó otro reporte según el cual un tercio del tramo elevado de la línea tiene fallas como grietas o separación insuficiente entre vigas.

Eckhard Hinrichsen, director de la empresa DNV México, destacó que las investigaciones continúan por lo que todavía "no hay resultados finales".

Florencia Serranía deja la dirección del Metro CDMX

Tras el colapso en la Línea 12, se hablaba de que Florencia Serranía tenía las horas contadas frente al Sistema de Transporte Colectivo, cuando finalmente la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, anunció su salida.

En sustitución de Serranía quedó el ingeniero Guillermo Calderón Aguilera, quien aseguró que desde el Metro siempre serán transparentes ante todo con los usuarios.

Serranía se fue sin decir ninguna palabra, incluso la Jefa de Gobierno no permitió preguntas de los medios de comunicación.

Sin embargo, la mandataria capitalina descartó que haya una investigación contra la exdirectora del Sistema de Transporte Colectivo.

El dictamen apunta que el incidente fue provocado por una falla estructural asociada a deficiencias en el proceso constructivo. Foto Gobierno CDMX


Señalados

La tragedia ha puesto en el punto de mira a los exjefes de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, así como al exdirector del Metro, Jorge Gaviño y al empresario Carlos Slim, dueño de Grupo Carso, una de las empresas que construyó el tramo elevado de la Línea 12 que se desplomó.

La Línea 12 del Metro o línea dorada fue construida e inaugurada durante el gobierno de Marcelo Ebrard (2006 - 2012), actual secretario de Relaciones Exteriores.

Fue suspendida durante 15 meses en 2014 y recibió mantenimiento tras los sismos de 2017 durante el mandato de Miguel Ángel Mancera (2012 - 2018), quien se dijo comprometido a colaborar en la investigación del desplome.

Por su parte, Jorge Gaviño dijo que tiene pruebas de todos los trabajos que se realizaron a la Línea 12 en su administración.

"Según las minutas que se darán a conocer por parte de un servidor -porque al parecer bajaron la página que yo había subido y había liberado cuando estuve de director- yo voy a volver a subir toda esa información, el ingeniero Francisco Bohórquez (quien fue el director del Metro cuando se construyó la Línea 12) encontró fallas de concepción y planeación de proyecto; encontró vicios ocultos en los elementos de vías de instalaciones fijas”, dijo a El Sol de México.

El Colegio de Ingenieros de México publicó otro reporte según el cual un tercio del tramo elevado de la línea tiene fallas como grietas o separación insuficiente entre vigas. Foto Gobierno CDMX



Slim financiará rehabilitación

Luego de ser señalado y de tener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Carlos Slim descartó que durante la construcción de la Línea 12 hubiera problemas de origen; sin embargo, Grupo Carso financiará la rehabilitación del tramo que construyó.

En menos de 10 días, López Obrador y Slim Helú se reunieron en Palacio Nacional para hablar sobre la rehabilitación de la Línea 12 del metro.

"Lo que le manifesté es que, independientemente de todo, es nuestro interés rehabilitar a la brevedad el tramo que hicimos. Reestructurar para que la gente lo pueda seguir usando", dijo.

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Foto: David Deolarte | La Prensa


Sin fecha definida para que inicien trabajos

El Gobierno de la Ciudad de México aún no tiene una fecha definida para que se lleve a cabo el programa de rehabilitación, apuntalamiento o correcciones que se tenga que hacer en la línea 12 del Metro.

Sin embargo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el tema de la Línea 12 no está olvidado ni mucho menos.

Comentó que la empresa Noruega DNV debe presentar a finales de agosto la segunda parte del peritaje para conocer el origen causa-raíz del derrumbe.

“La Comisión que se nombró de especialistas, técnicos y expertos para presentar el programa de rehabilitación de la Línea 12 sigue trabajando para presentar el programa de rehabilitación para que lo más pronto posible pueda estar en operación, ha habido estudios adicionales que han requerido”, explicó.

Y dijo que en ese trabajo ha estado muy al pendiente el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina y el Director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera además de que la misma jefa de Gobierno ha acudido a las reuniones.

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