/ sábado 14 de noviembre de 2020

La especial situación de niños con necesidades específicas de educación

El caso de la intervención de los equipos de USAER en el Estado de México

Los alumnos o niños que presentan necesidades específicas asociadas a discapacidad, condición y/o aptitudes sobresalientes en la escuela de educación básica forman un sector que requiere apoyos de personal capacitado para asesorar, orientar, acompañar o sugerir a docentes de grupo regular o padres de familia.

En la Ciudad de México, actualmente los servicios que atienden a estos alumnos son los de la Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva (UDEEI) y en el Estado de México siguen siendo las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

En los meses de pandemia desde el 23 de marzo sucede que la Dirección de la USAER tomó acuerdos con sus equipos de trabajo para el seguimiento de la orientación impartida a distancia, tanto a docentes como a padres de familia para dar continuidad a su plan de intervención y a las estrategias específicas para que sus alumnos pudieran concluir el último trimestre del ciclo escolar 2019-2020.

Para ello se requirió a contactarlos vía WhatsApp (mensajes y videollamadas) y llamadas telefónicas con duración promedio de entre cinco minutos y diez minutos. Se compartió material de apoyo y actividades a realizar en casa. La retroalimentación fue mediante evidencias en fotografías digitales de los productos y recomendaciones llevadas a cabo por los menores y sus familias.

Foto Ilustrativa

Después de concluir el ciclo escolar se elaboró una encuesta (formulario) para obtener mejores resultados; se involucró más a los equipos de apoyo, formados por los siguientes especialistas: maestras y maestros de apoyo (metodología de aprendizaje y estrategias para los ajustes razonables en la currícula), trabajo social (enlace con padres y habilidades adaptativas), psicología (habilidades socioemocionales) y comunicación (lenguaje fonológico, semántico, sintáctico y pragmático). Y las aplicaciones más utilizadas actualmente fueron el Zoom y Meat de Google.

Foto: Cortesía

A partir de los logros y avances, al considerar los productos y listas de cotejo elaboradas y diseñadas por la USAER y requisitadas en colaboración con los padres de familia en consenso con los docentes, se realiza un análisis y conclusiones cualitativas para obtener una valoración en el trimestre septiembre-noviembre de 2020.

Y asimismo continuar el ajuste de estrategias para apoyar la educación de los menores con necesidades específicas. Y con ello se espera que se sigan potencializando sus habilidades, procesos y aptitudes que permitan a cada estudiante no solamente la inclusión educativa sino la inclusión social que garantice el derecho a la formación con equidad.

Foto Ilustrativa

Los alumnos o niños que presentan necesidades específicas asociadas a discapacidad, condición y/o aptitudes sobresalientes en la escuela de educación básica forman un sector que requiere apoyos de personal capacitado para asesorar, orientar, acompañar o sugerir a docentes de grupo regular o padres de familia.

En la Ciudad de México, actualmente los servicios que atienden a estos alumnos son los de la Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva (UDEEI) y en el Estado de México siguen siendo las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

En los meses de pandemia desde el 23 de marzo sucede que la Dirección de la USAER tomó acuerdos con sus equipos de trabajo para el seguimiento de la orientación impartida a distancia, tanto a docentes como a padres de familia para dar continuidad a su plan de intervención y a las estrategias específicas para que sus alumnos pudieran concluir el último trimestre del ciclo escolar 2019-2020.

Para ello se requirió a contactarlos vía WhatsApp (mensajes y videollamadas) y llamadas telefónicas con duración promedio de entre cinco minutos y diez minutos. Se compartió material de apoyo y actividades a realizar en casa. La retroalimentación fue mediante evidencias en fotografías digitales de los productos y recomendaciones llevadas a cabo por los menores y sus familias.

Foto Ilustrativa

Después de concluir el ciclo escolar se elaboró una encuesta (formulario) para obtener mejores resultados; se involucró más a los equipos de apoyo, formados por los siguientes especialistas: maestras y maestros de apoyo (metodología de aprendizaje y estrategias para los ajustes razonables en la currícula), trabajo social (enlace con padres y habilidades adaptativas), psicología (habilidades socioemocionales) y comunicación (lenguaje fonológico, semántico, sintáctico y pragmático). Y las aplicaciones más utilizadas actualmente fueron el Zoom y Meat de Google.

Foto: Cortesía

A partir de los logros y avances, al considerar los productos y listas de cotejo elaboradas y diseñadas por la USAER y requisitadas en colaboración con los padres de familia en consenso con los docentes, se realiza un análisis y conclusiones cualitativas para obtener una valoración en el trimestre septiembre-noviembre de 2020.

Y asimismo continuar el ajuste de estrategias para apoyar la educación de los menores con necesidades específicas. Y con ello se espera que se sigan potencializando sus habilidades, procesos y aptitudes que permitan a cada estudiante no solamente la inclusión educativa sino la inclusión social que garantice el derecho a la formación con equidad.

Foto Ilustrativa

Policiaca

Atropellan y matan a comerciante en tianguis de Ecatepec

El conductor pisó el acelerador para darse a la fuga, luego de percatarse del mal estado en que quedó el comerciante embestido

Policiaca

Muere hombre desangrado tras pelea al calor del alcohol, en Teoloyucan

Un mal golpe en el rostro hizo perder el conocimiento a la víctima, que comenzó a desangrarse mientras su agresor escapaba

Doble Vía

Cinemex CNA, emblemática sucursal en Coyoacán, apaga para siempre sus pantallas

La cadena de cines anunció por redes sociales el cierre definitivo del complejo, luego de nueve años de servicio

Finanzas

¿Tendré que pagar más interés a Infonavit por aumento a tasa de Banxico?

Tras el aumento de la tasa de interés diferentes rubros se han visto afectados, así que conoce cómo esto afectará a tu crédito Infonavit

Policiaca

Asesinan a un hombre en la colonia Doctores

Según informes de la policía, todo apunta a una posible venganza

Sociedad

Hallan abandonado auto de Juan Arjón López, periodista desaparecido en SLP

El automóvil fue hallado abandonado en avenida Nuevo León y calle 18; fue enviado al corralón

Metrópoli

Feria del Elote en Tláhuac supera ingresos esperados con 8.4 mdp

La alcaldesa Berenice Hernández felicitó a los habitantes y productores del pueblo de San Juan Ixtayopan