En casi tres años las víctimas de violencia familiar en el Estado de México recibieron 6 mil 783 medidas de protección, en procesos iniciados a través de internet, mediante los juzgados en línea, según un reporte del Poder Judicial de la entidad.
Del 8 de noviembre de 2021 al 14 de agosto del presente año, el Juzgado en Línea Especializado en Materia de Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México defendió y protegió a víctimas de este delito, principalmente a personas en condiciones vulnerables.
TE RECOMENDAMOS: Penas por encubrimiento en casos de Feminicidio deben ser más duras
Con las más de 6 mil medidas de protección se logró beneficiar a 9 mil 396 personas, debido a que una medida de protección puede ser otorgada a una o más personas. De ellas, 508 fueron para adultos mayores; 4 mil 466 a menores de 18 años y 4 mil 442 a mujeres de entre 18 y 59 años.
El año 2023 fue especialmente relevante, con la emisión de 2 mil 897 medidas, seguido del 2022 con mil 789, cifra que ya supera el 2024 pues, en lo que va del año se han registrado mil 811.
Las cifras reflejan la importancia de este juzgado especializado, que ha garantizado la seguridad y el bienestar de mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas mayores, a través de diversas acciones.
Medidas de Protección a víctimas
Entre las principales Medidas de Protección otorgadas se encuentran la prohibición de intimidar o molestar a la víctima, así como a cualquier integrante de su núcleo familiar; auxilio policiaco de reacción inmediata a favor de la víctima, con autorización expresa de ingreso al domicilio donde se localice o se encuentre la víctima en el momento.
Prohibición al probable responsable y a aquellas personas que estén de acuerdo con él, de acercarse al domicilio, lugar de trabajo, de estudios, del domicilio de las y de los ascendientes y descendientes, o cualquier otro que frecuente la víctima.
Así como orden de protección y auxilio inmediato de la autoridad policial más cercana al lugar en el que se encuentre la víctima, en caso de ser agredida fuera de su domicilio; orden de pago de la obligación alimenticia, en forma provisional e inmediata, a cargo del agresor a favor de la víctima y las y los hijos, en caso de existir; guarda y custodia de menores de edad, entre otros.
La labor del Juzgado en Línea Especializado en Materia de Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México no sólo ha permitido responder con celeridad a las emergencias, sino también adaptar las medidas de protección a las necesidades específicas de cada víctima. Así, el Poder Judicial del Estado de México no sólo se posiciona como un actor clave en la protección de derechos, sino como un pilar en la construcción de una sociedad más segura y justa.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem