Más del 90% de los juzgados cívicos en los municipios del Estado de México, específicamente en las galeras, sitios a los que son llevados los ciudadanos por faltas administrativas o violaciones a los Bandos Municipales, están en malas condiciones, advirtió la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, Myrna García Morón.
En entrevista, la funcionaria manifestó que estos lugares no cumplen con los estándares mínimos para retener a los ciudadanos en condiciones dignas, pues incluso los detenidos tienen que dormir en el suelo en medio de espacios con falta de higiene.
También mencionó que los sanitarios de los juzgados cívicos muestran serias deficiencias y falta de aseo, “ya que algunos llevan meses sin limpieza”, convirtiendo a estos espacios en auténticos muladares, sin que existan acciones por parte de los municipios por revertir estos escenarios.
Falta infraestructura
Mencionó que además de las fallas en materia de infraestructura, de igual manera se observan deficiencias en el personal y en el servicio que deben ofrecer, pues existen juzgados en los que no se cuenta con expedientes de las personas que son llevadas, por lo que no se conocen los motivos por los cuales fueron ingresados.
Myrna García Morón afirmó que entre los trabajos que realiza la dependencia a su cargo está precisamente la clasificación de estos lugares para saber dónde sí se cumplen con los estándares de equipamiento y cuáles se sujetan a la normatividad en la materia, así como el cumplimiento de las tareas del personal.
Explicó que derivado de las fallas que se presentan, algunos juzgados cívicos enfrentarán procesos más complicados para poner en orden las cosas y tener las condiciones de funcionar conforme a la normatividad.
Esto, debido a que el modelo de sistema demanda que exista personal específico, como un médico, psicólogo, custodio, oficial, y desde luego el juez cívico, aspectos que implicarán el alta de personal.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Los juzgados cívicos son unidades administrativas que dependen de los municipios mexiquenses, en lo que se supone la aplicación de impartición de justicia cívica. Entre sus funciones en términos generales están brindar atención en los hechos que representen una infracción administrativa, así como intervenir para la solución de conflictos vecinales o familiares, además de imponer sanciones establecidas en la normatividad (Bando Municipal) a las personas infractoras.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México recordó que este organismo ha llevado a cabo visitas sorpresas a los juzgados cívicos y es como se han documentado las deficiencias y las fallas, las cuales, dijo, deberán de corregirse para respetar la dignidad humana de las personas que por diversos motivos son llevadas ante el juez.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem