El Centro Histórico de la Ciudad de México es patrimonio cultural de la Humanidad; sin embargo, las autoridades locales y federales por sus políticas erróneas, no lo valoran y han permitido que las mafias de ambulantes lo invadan, lo destruyan y lo conviertan en "un mugrero", un tianguis sin orden, que depauperiza el espacio público, afecta al inmobiliario urbano y está mandando a la quiebra al pequeño comercio y la vivienda.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Además, esas mismas mafias se adueñan de los inmuebles, hay constantes despojos, con compras ficticias, ya que muchos edificios por el fallecimiento de los propietarios los invaden para hacer bodegas o comercios, denunció José Luis Santiago Cueto, presidente de la calle de las novias, vicepresidente de Procéntrico, al señalar que otro grave problema que tiene la zona es la invasión del comercio chino, "ya llenó al país de mercancías de pésima calidad y ellos también están comprando propiedades a los delincuentes invasores".
En entrevista con La Prensa, el empresario sostuvo que comerciantes establecidos están siendo extorsionados por mafias, que operan en la total impunidad.
Es lamentable que estando a unos pasos de Palacio Nacional, donde vive el presidente de México, se permita tanta impunidad y que la delincuencia haga de las suyas. El crimen organizado hace lo que quiere en el Centro Histórico y "que se chinguen los que trabajan bien y bajo la ley, a esos nadie nos defiende".
De acuerdo al vicepresidente de Procéntrico, los orientales, ofrecen pagar más de rentas, adelantan meses y los dueños les rentan con facilidad los locales.
Es lamentable que los capitalinos no se quejen, consideró, no hay movilidad en las banquetas, no se puede pasar, y ante la desprotección que tenemos los comerciantes establecidos, puedes competir con los ambulantes".
Ha denunciado irregularidades
"Tengo 40 años de activista social, y esos mismos años... he denunciando estas irregularidades y la invasión del espacio publico, pero los gobiernos coludidos y corruptos no escuchan y sólo responden que están reordenando, de esa manera justifican su ineptitud".
“El Centro Histórico se ha prostituido, perdió competitividad, no se puede circular en la mayoría de las calles, como en el de las novias, República de Chile, Ecuador, donde se venden los trajes de mariachi, "todas las mercancías nacionales están siendo desplazados por el comercio chino, sin que haya defensa de las pequeñas empresas”.
De acuerdo a José Luis Santiago, desde el 2000 se han gastado cientos de millones de pesos, con dinero de todos los capitalinos, en obras, para rehabilitar el CH y otra vez está tomado por el ambulantaje y por las mafias que las encabezan sin ninguna retribución para los ciudadanos.
Es lamentable, añadió, que cierre un restaurante como el Taquito Taurino, por la invasión de los ambulantes, situación que se replica en cientos de comerciantes, "es una lástima que nadie escuche la voz de los pequeños empresarios, se habla de los ambulantes, pero no de los micronegocios que han sido destruidos, desplazados".
"El cierre del taquito es una pérdida intangible, porque es un lugar muy tradicional del Centro, estamos de luto, es una pérdida, el espacio público ha sido violentado y prostituido y el lugar que podría ser un museo, lo han destruido las políticas erróneas del gobierno de la ciudad, estamos a merced de la mafia, somos el patio trasero de Tepito, no hay respeto para el que trabaja".
Comentó: “se dice que el zócalo es peatonal, pues así quisiera que fueran todas las calles del CH, donde la gente pueda caminar libremente, sin toparte por todos lados con ambulantes”, indicó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem