/ martes 3 de noviembre de 2020

Invierten en Cetram para mejorar seguridad de 5.5 millones de personas 

Donde hay problemas de retrasos operativos, problemas de accesibilidad universal y bajos niveles de calidad en el servicio

Ciudad de México.- Las autoridades de la Ciudad de México buscan mejorar y ordenar los Centros de Transferencia Modal (Cetram) en donde hay problemas de retrasos, operativos, situaciones de inseguridad, problemas de accesibilidad universal, bajos niveles de calidad en el servicio e inadecuada imagen para los usuarios.

De acuerdo con un análisis que realizó la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, los retrasos operativos generan una deficiente planeación al interior de los circuitos, insuficiente disposición de unidades y problemas de tránsito vehicular en su interior y exterior.

Otro problema es que, en ocasiones, el comercio informal obstruye la visibilidad y circulación de las personas usuarias, lo que se convierte en factor de riesgo, aunado a las fallas y falta de mantenimiento en luminarias.

Además, la inclusión de las personas usuarias con discapacidad en los Cetram es escasa, ya que no cuentan con suficientes rampas de acceso, cruces peatonales seguros y señalamientos con lenguaje para personas con discapacidad visual.

La inadecuada imagen se debe, entre otras causas, a la falta de mantenimiento preventivo de la infraestructura que rodea los Cetram, desde balizamiento de bahías, recolección de basura, falta de iluminación, exceso de baches y comercio informal que obstruye el paso de las personas usuarias.

Los bajos niveles de calidad en el servicio son resultado de una histórica falta de personal operativo capacitado, insuficientes insumos para un adecuado mantenimiento y ausencia de señalética que oriente a las personas usuarias.

Los Cetram son estratégicos para agilizar la movilidad en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Hay 40 centros en operación, de los cuales, 34 conectan con estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro; 13 con Metrobús; tres con centrales camioneras; uno con la estación del Tren Suburbano; tres con Tren Ligero; dos con estaciones de Mexibús; 22 con cierres de circuito de la Red de Transporte de Pasajeros; ocho con estaciones del Sistema de Transportes Eléctricos y seis con biciestacionamientos.

Foto especial

Asimismo, más de 44 mil unidades de transporte concesionado ingresan diariamente a estos centros y son la base de la movilidad de más de 5.5 millones de personas al día en Ciudad de México.

“Para atender la problemática planteada, se ejecutaron actividades de mantenimiento, conservación, operación y supervisión de los Cetram, enfocadas en planes de acción para mantener, y mejorar, el estado físico de la infraestructura y equipamiento auxiliar”, se lee en el II Informe de Labores del Secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

El objetivo es garantizar la seguridad, accesibilidad, orden, higiene y comodidad para las personas usuarias de estos espacios.

Al aplicarlos, la dependencia notó que se redujeron impactos negativos en los tiempos y calidad de los traslados, para mejorar el servicio que representa 45% de los traslados en la Zona Metropolitana del Valle de México. Además, se logró mantener en condiciones de operación la infraestructura existente.

Entre las mejores que se llevaron a cabo en 15 Centros de Transferencia Modal se encuentran la mejora de la iluminación mediante 30 trabajos de mantenimiento de superpostes y luminarias.

Se implementaron 32 desazolves preventivos y, dentro del programa de bacheo, se le dio mantenimiento a la carpeta asfáltica en nueve Cetram y se estableció la fumigación mensual en 37 de ellos.

Además, se realizó el mejoramiento de la imagen urbana en 22 de ellos, mediante 27 trabajos de balizamiento, 40 operativos de limpieza mensuales y 46 trabajos de recuperación de áreas verdes, reforestación y jardinería.

Foto especial

Se gestionó la disposición final de residuos sólidos que se generan dentro de las instalaciones de los 40 Cetram y se llevaron a cabo de forma periódica operativos de pasajero seguro en 17 Cetram, para incrementar la seguridad a las personas usuarias, sumando más de 700 en el periodo que se reporta.

Del 1 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2020 se realizaron 26 recorridos, derivados de recomendaciones por parte de Protección Civil. En el proyecto Análisis de la movilidad, accesibilidad y seguridad de las mujeres en los Cetram de Ciudad de México, coordinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se brindó apoyo para el levantamiento de información necesaria en la integración del diagnóstico.

También se trabajó en el desarrollo de la nueva imagen gráfica para los Cetram, con el propósito de brindarle a las personas usuarias mejor percepción visual del servicio, acorde con los lineamientos de identidad institucional del Gobierno de la Ciudad de México.

Con dichas acciones se beneficiaron 5.5 millones de personas usuarias que transitan en los 40 Cetram en operación con un presupuesto de 11 millones 364 mil 373 pesos.

Cetram Indios Verdes

La dependemos redobló sus esfuerzos en la zona norte de la Ciudad de México donde existen problemas muy particulares de movilidad, especialmente por el ingreso diario de aproximadamente 35 mil unidades de transporte que tienen como origen y destino municipios densamente poblados del Estado de México.

Justo ahí de encuentra el Cetram Indios Verdes que atiende aproximadamente 950 mil personas usuarias al día, provenientes de la zona limítrofe de la capital y de 26 municipios de la zona conurbada de los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz, que realizan traslados diarios para incorporarse a sus lugares de trabajo y estudio en la ciudad.

Entre los principales problemas que tiene este sitio son limitantes en su capacidad para atender a las personas usuarias que ingresan diariamente, así como falta de infraestructura y equipamiento para integrar los nuevos sistemas de transporte, como la nueva Línea 1 de Cablebús, las Líneas 1 y 7 de Metrobús, la Línea 4 del Mexibús, Mexicable Ecatepec y dos biciestacionamientos.

Foto especial

Otra deficiencia es que no cuenta con condiciones de accesibilidad universal deficiente, comercio informal y situaciones de inseguridad, derivadas de una configuración de diseño ineficiente que genera puntos ciegos, así como limitaciones en equipamiento auxiliar.

Para atender esta problemática, el proyecto se enfoca en la remodelación integral de esta infraestructura estratégica, ya que es el primer punto nodal para usuarios de los municipios conurbados en su traslado cotidiano.

En el desarrollo del proyecto ejecutivo, se contempló la integración de nuevos modos de transporte como el Cablebús Línea 1, la ampliación de la Línea 4 del Mexibús y del Mexicable Ecatepec, así como la reconfiguración de accesos al STC Metro y la construcción de un puente de retorno para el Mexibús.

Pare ello, se contempla la construcción de un elemento arquitectónico que unifique los cuerpos del Cetram, generando una nueva superficie para el reparto modal, renovación de pavimentos, banquetas, adecuaciones geométricas y replanteamiento de

toda el área, la implementación de una mejor señalización horizontal y vertical, incluyente y suficiente, así como la incorporación de videovigilancia, servicios y comercio.

Este proyecto cuenta con un primer financiamiento del CAF, suscrito el 27 de abril de 2018 por el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno del Estado de México, a través de Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), para la integración en materia de movilidad que promueve el Estado de México por la ampliación del Corredor Mexibús 4 Indios Verdes-Ecatepec-Héroes de Tecámac.

Se tiene proyectado entregar esta obra en el primer semestre del 2020, por lo que se han llevado a cabo recorridos con dependencias pertenecientes al Comité de Instalaciones Subterráneas (cis) a fin de garantizar que el proyecto cumpla con condiciones de protección civil y con la planeación pertinente para evitar contratiempos durante la ejecución de la obra.

Foto especial

El presupuesto ejercido para el desarrollo del proyecto ejecutivo fue de 18 millones 522 mil pesos.

Con la construcción de esta obra, se beneficiarán las personas usuarias del Cetram seat.

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Ciudad de México.- Las autoridades de la Ciudad de México buscan mejorar y ordenar los Centros de Transferencia Modal (Cetram) en donde hay problemas de retrasos, operativos, situaciones de inseguridad, problemas de accesibilidad universal, bajos niveles de calidad en el servicio e inadecuada imagen para los usuarios.

De acuerdo con un análisis que realizó la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, los retrasos operativos generan una deficiente planeación al interior de los circuitos, insuficiente disposición de unidades y problemas de tránsito vehicular en su interior y exterior.

Otro problema es que, en ocasiones, el comercio informal obstruye la visibilidad y circulación de las personas usuarias, lo que se convierte en factor de riesgo, aunado a las fallas y falta de mantenimiento en luminarias.

Además, la inclusión de las personas usuarias con discapacidad en los Cetram es escasa, ya que no cuentan con suficientes rampas de acceso, cruces peatonales seguros y señalamientos con lenguaje para personas con discapacidad visual.

La inadecuada imagen se debe, entre otras causas, a la falta de mantenimiento preventivo de la infraestructura que rodea los Cetram, desde balizamiento de bahías, recolección de basura, falta de iluminación, exceso de baches y comercio informal que obstruye el paso de las personas usuarias.

Los bajos niveles de calidad en el servicio son resultado de una histórica falta de personal operativo capacitado, insuficientes insumos para un adecuado mantenimiento y ausencia de señalética que oriente a las personas usuarias.

Los Cetram son estratégicos para agilizar la movilidad en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Hay 40 centros en operación, de los cuales, 34 conectan con estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro; 13 con Metrobús; tres con centrales camioneras; uno con la estación del Tren Suburbano; tres con Tren Ligero; dos con estaciones de Mexibús; 22 con cierres de circuito de la Red de Transporte de Pasajeros; ocho con estaciones del Sistema de Transportes Eléctricos y seis con biciestacionamientos.

Foto especial

Asimismo, más de 44 mil unidades de transporte concesionado ingresan diariamente a estos centros y son la base de la movilidad de más de 5.5 millones de personas al día en Ciudad de México.

“Para atender la problemática planteada, se ejecutaron actividades de mantenimiento, conservación, operación y supervisión de los Cetram, enfocadas en planes de acción para mantener, y mejorar, el estado físico de la infraestructura y equipamiento auxiliar”, se lee en el II Informe de Labores del Secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

El objetivo es garantizar la seguridad, accesibilidad, orden, higiene y comodidad para las personas usuarias de estos espacios.

Al aplicarlos, la dependencia notó que se redujeron impactos negativos en los tiempos y calidad de los traslados, para mejorar el servicio que representa 45% de los traslados en la Zona Metropolitana del Valle de México. Además, se logró mantener en condiciones de operación la infraestructura existente.

Entre las mejores que se llevaron a cabo en 15 Centros de Transferencia Modal se encuentran la mejora de la iluminación mediante 30 trabajos de mantenimiento de superpostes y luminarias.

Se implementaron 32 desazolves preventivos y, dentro del programa de bacheo, se le dio mantenimiento a la carpeta asfáltica en nueve Cetram y se estableció la fumigación mensual en 37 de ellos.

Además, se realizó el mejoramiento de la imagen urbana en 22 de ellos, mediante 27 trabajos de balizamiento, 40 operativos de limpieza mensuales y 46 trabajos de recuperación de áreas verdes, reforestación y jardinería.

Foto especial

Se gestionó la disposición final de residuos sólidos que se generan dentro de las instalaciones de los 40 Cetram y se llevaron a cabo de forma periódica operativos de pasajero seguro en 17 Cetram, para incrementar la seguridad a las personas usuarias, sumando más de 700 en el periodo que se reporta.

Del 1 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2020 se realizaron 26 recorridos, derivados de recomendaciones por parte de Protección Civil. En el proyecto Análisis de la movilidad, accesibilidad y seguridad de las mujeres en los Cetram de Ciudad de México, coordinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se brindó apoyo para el levantamiento de información necesaria en la integración del diagnóstico.

También se trabajó en el desarrollo de la nueva imagen gráfica para los Cetram, con el propósito de brindarle a las personas usuarias mejor percepción visual del servicio, acorde con los lineamientos de identidad institucional del Gobierno de la Ciudad de México.

Con dichas acciones se beneficiaron 5.5 millones de personas usuarias que transitan en los 40 Cetram en operación con un presupuesto de 11 millones 364 mil 373 pesos.

Cetram Indios Verdes

La dependemos redobló sus esfuerzos en la zona norte de la Ciudad de México donde existen problemas muy particulares de movilidad, especialmente por el ingreso diario de aproximadamente 35 mil unidades de transporte que tienen como origen y destino municipios densamente poblados del Estado de México.

Justo ahí de encuentra el Cetram Indios Verdes que atiende aproximadamente 950 mil personas usuarias al día, provenientes de la zona limítrofe de la capital y de 26 municipios de la zona conurbada de los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz, que realizan traslados diarios para incorporarse a sus lugares de trabajo y estudio en la ciudad.

Entre los principales problemas que tiene este sitio son limitantes en su capacidad para atender a las personas usuarias que ingresan diariamente, así como falta de infraestructura y equipamiento para integrar los nuevos sistemas de transporte, como la nueva Línea 1 de Cablebús, las Líneas 1 y 7 de Metrobús, la Línea 4 del Mexibús, Mexicable Ecatepec y dos biciestacionamientos.

Foto especial

Otra deficiencia es que no cuenta con condiciones de accesibilidad universal deficiente, comercio informal y situaciones de inseguridad, derivadas de una configuración de diseño ineficiente que genera puntos ciegos, así como limitaciones en equipamiento auxiliar.

Para atender esta problemática, el proyecto se enfoca en la remodelación integral de esta infraestructura estratégica, ya que es el primer punto nodal para usuarios de los municipios conurbados en su traslado cotidiano.

En el desarrollo del proyecto ejecutivo, se contempló la integración de nuevos modos de transporte como el Cablebús Línea 1, la ampliación de la Línea 4 del Mexibús y del Mexicable Ecatepec, así como la reconfiguración de accesos al STC Metro y la construcción de un puente de retorno para el Mexibús.

Pare ello, se contempla la construcción de un elemento arquitectónico que unifique los cuerpos del Cetram, generando una nueva superficie para el reparto modal, renovación de pavimentos, banquetas, adecuaciones geométricas y replanteamiento de

toda el área, la implementación de una mejor señalización horizontal y vertical, incluyente y suficiente, así como la incorporación de videovigilancia, servicios y comercio.

Este proyecto cuenta con un primer financiamiento del CAF, suscrito el 27 de abril de 2018 por el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno del Estado de México, a través de Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), para la integración en materia de movilidad que promueve el Estado de México por la ampliación del Corredor Mexibús 4 Indios Verdes-Ecatepec-Héroes de Tecámac.

Se tiene proyectado entregar esta obra en el primer semestre del 2020, por lo que se han llevado a cabo recorridos con dependencias pertenecientes al Comité de Instalaciones Subterráneas (cis) a fin de garantizar que el proyecto cumpla con condiciones de protección civil y con la planeación pertinente para evitar contratiempos durante la ejecución de la obra.

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El presupuesto ejercido para el desarrollo del proyecto ejecutivo fue de 18 millones 522 mil pesos.

Con la construcción de esta obra, se beneficiarán las personas usuarias del Cetram seat.

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