/ miércoles 21 de agosto de 2019

Investigarán sobrecostos en las obras del Tren México-Toluca

Se han detectado irregularidades de todo tipo en diversas áreas de la construcción

Ciudad de México.- A pesar del compromiso del gobierno federal por terminar el Tren México-Toluca, tras el anuncio de que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador se hará cargo del tramo de Zinacantepec, Estado de México, a Observatorio en la capital del país, las autoridades de los tres niveles de gobierno procederán a investigar compras excesivas, equipos innecesarios y sobrecostos del proyecto.

Lo anterior quedó establecido en la reunión que sostuvieron el Primer Mandatario, el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

De acuerdo con el titular de la SCT, se han detectado irregularidades de todo tipo en diversas áreas de la construcción del Tren México-Toluca. En este contexto, manifestó que será la Auditoria Superior de la Federación la instancia que se encargue de llevar a cabo las revisiones correspondientes para determinar dónde se encuentran las posibles afectaciones al erario público.

“Son manifestaciones de irregularidades en un buen número, algunas con mayor importancia que otras, pero se han reportado todas las anomalías que hemos encontrado a la Auditoría Superior, quien ya investiga este tema”, dijo Jiménez Espriú.

Advirtió que existen retrasos importantes en los tramos de Ocoyoacac y Santa Fe, pero comentó que se continúa con la construcción del inmueble, aunque podría representar un costo que oscila entre los 85 y los 95 millones de pesos, cifra que representa casi un aumento de 200% en relación a lo proyectado al inicio en la pasada administración.

El funcionario federal resaltó que hay un diálogo positivo con representantes de comunidades, para dar solución a las inconformidades por la obra. “No hay problema con relación a los terrenos; sin embargo, existen algunas cuestiones de mitigación que debemos instrumentar”.

El Tren Interurbano México-Toluca tendrá una longitud de 58 kilómetros y constará de seis estaciones, dos terminales y cuatro intermedias. Correrá a una velocidad de 160 kilómetros por hora, como máximo y transportará a 230 mil pasajeros al día.

GB

Ciudad de México.- A pesar del compromiso del gobierno federal por terminar el Tren México-Toluca, tras el anuncio de que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador se hará cargo del tramo de Zinacantepec, Estado de México, a Observatorio en la capital del país, las autoridades de los tres niveles de gobierno procederán a investigar compras excesivas, equipos innecesarios y sobrecostos del proyecto.

Lo anterior quedó establecido en la reunión que sostuvieron el Primer Mandatario, el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

De acuerdo con el titular de la SCT, se han detectado irregularidades de todo tipo en diversas áreas de la construcción del Tren México-Toluca. En este contexto, manifestó que será la Auditoria Superior de la Federación la instancia que se encargue de llevar a cabo las revisiones correspondientes para determinar dónde se encuentran las posibles afectaciones al erario público.

“Son manifestaciones de irregularidades en un buen número, algunas con mayor importancia que otras, pero se han reportado todas las anomalías que hemos encontrado a la Auditoría Superior, quien ya investiga este tema”, dijo Jiménez Espriú.

Advirtió que existen retrasos importantes en los tramos de Ocoyoacac y Santa Fe, pero comentó que se continúa con la construcción del inmueble, aunque podría representar un costo que oscila entre los 85 y los 95 millones de pesos, cifra que representa casi un aumento de 200% en relación a lo proyectado al inicio en la pasada administración.

El funcionario federal resaltó que hay un diálogo positivo con representantes de comunidades, para dar solución a las inconformidades por la obra. “No hay problema con relación a los terrenos; sin embargo, existen algunas cuestiones de mitigación que debemos instrumentar”.

El Tren Interurbano México-Toluca tendrá una longitud de 58 kilómetros y constará de seis estaciones, dos terminales y cuatro intermedias. Correrá a una velocidad de 160 kilómetros por hora, como máximo y transportará a 230 mil pasajeros al día.

GB