En el bajo puente de Santa Mónica, en el municipio de Tlalnepantla, donde hace tres semanas quedó atorado un camión del transporte público por acumulación de agua de lluvia, autoridades locales supervisaron la construcción de una obra hidráulica, que incluye la instalación de un colector, cuyo objetivo será evitar que las intensas lluvias vuelvan a anegar la zona.
Durante una revisión encabezada por el alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado y el titular del organismo municipal de agua potable, Renee Rodríguez Yáñez, se informó que la obra mitigará al menos en un 80% los riesgos de inundaciones severas en el bajo puente.
“Se trata de una obra necesaria para aliviar el problema de las frecuentes inundaciones en el bajo puente, el cual tenemos que cerrar para evitar un problema mayor cuando llueve”, dijo el presidente municipal en breve entrevista.
Cambio de tubería
Explicó que en esa zona se tiene una tubería en el drenaje de 15 pulgadas y se cambiará por una de 45 pulgadas, además de la construcción de un colector para mejorar el flujo del agua en la temporada de lluvias.
En el bajo puente de Santa Mónica, el pasado 14 de julio, personal de seguridad pública y bomberos del municipio acudieron al auxilio de un camión de pasajeros que llevaba a 35 usuarios, el cual quedó atorado en medio de una extensa acumulación de agua tras un aguacero.
El incidente se registró en dirección sur-norte, a la altura de la Unidad Habitacional San Jerónimo Tepetlacalco. El camión dejó de avanzar por el alto nivel que alcanzó el agua, por lo que tuvo que ser auxiliado por una grúa para lograr sacar a los pasajeros.
En esa ocasión no se reportó ningún usuario lesionado, y al lugar llegó personal del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento con camiones vactors, para trabajar de inmediato y eliminar cualquier riesgo para los automovilistas.
Obras en pozo Xocoyohualco
Durante la supervisión que hicieron autoridades municipales también se incluyeron otras zonas, en las que se realizan obras como la perforación del pozo Xocoyohualco, mismo que entrará en operación en dos meses, beneficiando a más de 25 mil ciudadanos de las colonias Puente de Vigas, Las Armas, Xocoyohualco y la zona industrial de la región.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Marco Antonio Rodríguez Hurtado afirmó su gobierno continúa trabajando para mejorar el abasto y calidad de agua para los habitantes de Tlalnepantla, por lo que el pozo de Xocoyohualco se suma a los ya inauguramos en Pirules y Tepeolulco, “está obra tendrá un costo de 17 millones de pesos”.
También se visitó la unidad habitacional el Rosario Croc II, donde pusieron en operación una planta de rebombeo que permitirá que el agua llegue a los residentes de los últimos pisos.
Finalmente, el titular del organismo de agua en el municipio, Reneé Rodríguez Yánez, señaló que hay un trabajo permanente de desazolve y retiro de desechos en cajón del Río de los Remedios en Ferrovalle, de dónde hasta ahora se han retirado 100 camiones llenos de basura equivalentes a 700 metros cúbicos de basura.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem