/ lunes 13 de septiembre de 2021

Inseguridad y violencia; exige crimen cuotas de paso en sur mexiquense

Frena reparación de carreteras; presiona y amenaza a empresa ganadora de licitación para contratar a gente que mande: diputados locales

El programa de rehabilitación de las carreteras del sur del Estado de México, el cual fue inaugurado desde febrero pasado, no tiene avances porque el crimen organizado frena los trabajos de las empresas que ganaron las licitaciones, mediante la exigencia de cuotas o presiones para que se contrate a la gente que ellos tratan de imponer.

Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, Maurilio Hernández González, al manifestar que los empresarios están sometidos por el hampa y no pueden desarrollar su trabajo.

En entrevista con medios de información, luego de la sesión del recinto legislativo, el líder cameral aseveró que los trabajos de mejoramiento y conservación de los caminos de esa región de la entidad están estancados porque los delincuentes amenazan a los trabajadores de las empresas.

Indicó que bajo esta situación las carreteras del sur son intransitables, además de que algunas autoridades municipales han colocado anuncios con advertencias del peligro que representa circular por la zona, considerando incluso los deslaves que eventualmente se pueden registrar.

Desde hace año y medio la Cámara de Diputados local autorizó al gobierno del estado el financiamiento para realizar las obras de rehabilitación del complejo carretero de la región, pero ante la presencia y las presiones del crimen organizado el programa de mejoramiento no ha tenido avances.

Tras el aval de los diputados, el monto estimado para concretar el programa de rehabilitación de las carretas del sur ascendía a más de 13 mil 600 millones de pesos. Dicho plan fue puesto en marcha desde febrero pasado, pero es fecha en que los avances brillan por su ausencia ante el control que ejercen grupos criminales en la región.

Maurilio Hernández González recordó que pasada legislatura, que terminó en los últimos minutos del 4 de septiembre, se aprobó un proyecto de Asociación Público-Privada, conocido como APP, con el fin de rehabilitar mil 600 kilómetros de carreteras y caminos.

La intención era beneficiar a unos 40 municipios, tras los reportes de autoridades locales de las malas condiciones en las que se hallaban las carreteras de la zona.

“Se hizo la licitación y hubo un ganador, pero es el momento que no pueden iniciar los trabajos por la inseguridad y violencia. No dejan trabajar a quienes ganaron el concurso”, dijo el también coordinador de la bancada de Morena en el Congreso mexiquense.

Mencionó que este asunto tiene que ver con el gobierno estatal, ya es posible que haya incumplimientos con contratos y exista algún tipo de penalidad. Asimismo, indicó que los legisladores exhortaron a las autoridades a tomar cartas en este tema.

Subrayó que lo delicado del tema es que en este momento no pueden iniciar los trabajos, o bien, van iniciando en algunos tramos por la inseguridad y la violencia.


La respuesta que nos dan de por qué no han trabajado, es porque están amenazados que tienen que pagar cuotas de paso, digámoslo así, tienen que contratar gente que ellos manden

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Es preciso mencionar que entre las carreteras del sur incluidas en el programa de rehabilitación se encuentran caminos que cruzan municipios como Sultepec, Almoloya de Alquisiras y Zacualpan, la región de Malinalco, Chalma, Santiago Tianguistenco, el libramiento de Sultepec, caminos a San Pedro Limón, Zacazonapan, Luvianos, Valle de Bravo, Santo Tomás de los Plátanos, Ixtapan del Oro, Donato Guerra, Villa de Allende, Zacualpan, libramiento de Amatepec, caminos y carreteras de municipios como Tlatlaya, Tejupilco, San Simón de Guerrero y Temascaltepec, e incluso la Toluca -Metepec- Tenango del Valle.

Destacan tambien el libramiento Ixtapan de la Sal, libramiento de Tonatico, El Salto-Tonatico- Taxco, carreteras y caminos a San Miguel Laderas, Villa Guerrero, Ixtapan, Totolmajac, San Alejo y sus límites con Guerrero, el puente de Los Sabinos, Coatepec Harinas, Totolmajac, Tenancingo, la zona del Nevado de Toluca, Chiltepec.

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El programa de rehabilitación de las carreteras del sur del Estado de México, el cual fue inaugurado desde febrero pasado, no tiene avances porque el crimen organizado frena los trabajos de las empresas que ganaron las licitaciones, mediante la exigencia de cuotas o presiones para que se contrate a la gente que ellos tratan de imponer.

Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, Maurilio Hernández González, al manifestar que los empresarios están sometidos por el hampa y no pueden desarrollar su trabajo.

En entrevista con medios de información, luego de la sesión del recinto legislativo, el líder cameral aseveró que los trabajos de mejoramiento y conservación de los caminos de esa región de la entidad están estancados porque los delincuentes amenazan a los trabajadores de las empresas.

Indicó que bajo esta situación las carreteras del sur son intransitables, además de que algunas autoridades municipales han colocado anuncios con advertencias del peligro que representa circular por la zona, considerando incluso los deslaves que eventualmente se pueden registrar.

Desde hace año y medio la Cámara de Diputados local autorizó al gobierno del estado el financiamiento para realizar las obras de rehabilitación del complejo carretero de la región, pero ante la presencia y las presiones del crimen organizado el programa de mejoramiento no ha tenido avances.

Tras el aval de los diputados, el monto estimado para concretar el programa de rehabilitación de las carretas del sur ascendía a más de 13 mil 600 millones de pesos. Dicho plan fue puesto en marcha desde febrero pasado, pero es fecha en que los avances brillan por su ausencia ante el control que ejercen grupos criminales en la región.

Maurilio Hernández González recordó que pasada legislatura, que terminó en los últimos minutos del 4 de septiembre, se aprobó un proyecto de Asociación Público-Privada, conocido como APP, con el fin de rehabilitar mil 600 kilómetros de carreteras y caminos.

La intención era beneficiar a unos 40 municipios, tras los reportes de autoridades locales de las malas condiciones en las que se hallaban las carreteras de la zona.

“Se hizo la licitación y hubo un ganador, pero es el momento que no pueden iniciar los trabajos por la inseguridad y violencia. No dejan trabajar a quienes ganaron el concurso”, dijo el también coordinador de la bancada de Morena en el Congreso mexiquense.

Mencionó que este asunto tiene que ver con el gobierno estatal, ya es posible que haya incumplimientos con contratos y exista algún tipo de penalidad. Asimismo, indicó que los legisladores exhortaron a las autoridades a tomar cartas en este tema.

Subrayó que lo delicado del tema es que en este momento no pueden iniciar los trabajos, o bien, van iniciando en algunos tramos por la inseguridad y la violencia.


La respuesta que nos dan de por qué no han trabajado, es porque están amenazados que tienen que pagar cuotas de paso, digámoslo así, tienen que contratar gente que ellos manden

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Es preciso mencionar que entre las carreteras del sur incluidas en el programa de rehabilitación se encuentran caminos que cruzan municipios como Sultepec, Almoloya de Alquisiras y Zacualpan, la región de Malinalco, Chalma, Santiago Tianguistenco, el libramiento de Sultepec, caminos a San Pedro Limón, Zacazonapan, Luvianos, Valle de Bravo, Santo Tomás de los Plátanos, Ixtapan del Oro, Donato Guerra, Villa de Allende, Zacualpan, libramiento de Amatepec, caminos y carreteras de municipios como Tlatlaya, Tejupilco, San Simón de Guerrero y Temascaltepec, e incluso la Toluca -Metepec- Tenango del Valle.

Destacan tambien el libramiento Ixtapan de la Sal, libramiento de Tonatico, El Salto-Tonatico- Taxco, carreteras y caminos a San Miguel Laderas, Villa Guerrero, Ixtapan, Totolmajac, San Alejo y sus límites con Guerrero, el puente de Los Sabinos, Coatepec Harinas, Totolmajac, Tenancingo, la zona del Nevado de Toluca, Chiltepec.

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