/ jueves 5 de mayo de 2022

Inmobiliarias despojan de agua y servicios a la CDMX, denuncian vecinos de la colonia Santa Úrsula

Acusan de discriminación económica a las autoridades capitalinas por brindar opiniones favorables a proyectos que acaparan el agua.

Aunque en la zona de desarrollo del Proyecto Conjunto Estadio Azteca -que incluye centros comerciales, oficinas, hoteles y estacionamientos-, no se podría construir ninguna vivienda debido al problema de abastecimiento y suficiencia de servicios, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), cambió en 2019 su opinión en sentido negado a favorable para que arrancara dicho proyecto impulsado por Televisa.

Residentes de diferentes colonias y pueblos de la Ciudad de México señalaron que la zona de impacto recibe agua por tandeo y acorde con los mapas de factibilidad hídrica ese proyecto de la televisora no debería realizarse.

LEE TAMBIÉN; Habrá descuentos en adeudos de predial en colonias populares de la CDMX

A las afueras del Sacmex los quejosos denunciaron que a cambio de la perforación de un pozo -a menos de 100 metros de otro pozo en la zona-, las autoridades capitalinas cambiaron de percepción para el desarrollo de un proyecto inmobiliario que consumirá mucha más agua que el uso doméstico de los vecinos que se verán afectados.

Cabe señalar que dicha perforación, la cual está cercana a otro pozo de extracción, representa un riesgo que podría generar agrietamientos o hundimientos en la zona.

Para los vecinos del Coloso de Santa Úrsula, la opinión favorable del SACMEX representa una acción muy grave de las autoridades capitalinas, quienes omiten la vulnerabilidad del suelo por la sobreextracción de la Cuenca, la crisis del agua que se enfrenta la capital y el acaparamiento de estos servicios por parte las inmobiliarias.

En la zona ya se encuentran centros comerciales como Gran Sur y Paseo Acoxpa, los cuales han impactado en la disminución del caudal de agua a pesar de que en su momento el sistema de agua prometió que la distribución del líquido mejoraría para las zonas.

Sin embargo, el Estadio Azteca no es el único caso en el que capitalinos han identificado prácticas de discriminación en el acceso al agua para el desarrollo inmobiliario y comercial por parte de empresas privadas.

Por ello, pueblos, barrios y colonias exigen de forma conjunta que el SACMEX deje de brindar factibilidad de servicios hídricos en las zonas donde se encuentra una distribución por tandeo y sobre todo a cambio de infraestructura que por más novedosa que sea trasportará aire ante la eventual crisis que se enfrenta en todo el país por el acceso al agua.

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Para los opositores a los proyectos de inmobiliarias, el SACMEX actúa desde una posición de discriminación económica, donde se busca brindar servicios necesarios a grandes inversionistas a costa de reducir el caudal a las colonias originarias.

La argumentación es que las medidas de mitigación son parte de la infraestructura que necesita la ciudad para operar, lo cual incentiva un círculo de privatización de servicios y espacios, convirtiendo a la infraestructura supuestamente pública de la ciudad en parte del capital e insumos de empresas privadas como Televisa, FIBRA UNO, Be Grand, etc.

Finalmente, los denunciantes demandan al SACMEX no brindar más dictámenes de factibilidad favorables para grandes construcciones inmobiliarias y comerciales; así como revisar de forma conjunta con las y los habitantes capitalinos dichos permisos.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Aunque en la zona de desarrollo del Proyecto Conjunto Estadio Azteca -que incluye centros comerciales, oficinas, hoteles y estacionamientos-, no se podría construir ninguna vivienda debido al problema de abastecimiento y suficiencia de servicios, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), cambió en 2019 su opinión en sentido negado a favorable para que arrancara dicho proyecto impulsado por Televisa.

Residentes de diferentes colonias y pueblos de la Ciudad de México señalaron que la zona de impacto recibe agua por tandeo y acorde con los mapas de factibilidad hídrica ese proyecto de la televisora no debería realizarse.

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A las afueras del Sacmex los quejosos denunciaron que a cambio de la perforación de un pozo -a menos de 100 metros de otro pozo en la zona-, las autoridades capitalinas cambiaron de percepción para el desarrollo de un proyecto inmobiliario que consumirá mucha más agua que el uso doméstico de los vecinos que se verán afectados.

Cabe señalar que dicha perforación, la cual está cercana a otro pozo de extracción, representa un riesgo que podría generar agrietamientos o hundimientos en la zona.

Para los vecinos del Coloso de Santa Úrsula, la opinión favorable del SACMEX representa una acción muy grave de las autoridades capitalinas, quienes omiten la vulnerabilidad del suelo por la sobreextracción de la Cuenca, la crisis del agua que se enfrenta la capital y el acaparamiento de estos servicios por parte las inmobiliarias.

En la zona ya se encuentran centros comerciales como Gran Sur y Paseo Acoxpa, los cuales han impactado en la disminución del caudal de agua a pesar de que en su momento el sistema de agua prometió que la distribución del líquido mejoraría para las zonas.

Sin embargo, el Estadio Azteca no es el único caso en el que capitalinos han identificado prácticas de discriminación en el acceso al agua para el desarrollo inmobiliario y comercial por parte de empresas privadas.

Por ello, pueblos, barrios y colonias exigen de forma conjunta que el SACMEX deje de brindar factibilidad de servicios hídricos en las zonas donde se encuentra una distribución por tandeo y sobre todo a cambio de infraestructura que por más novedosa que sea trasportará aire ante la eventual crisis que se enfrenta en todo el país por el acceso al agua.

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Para los opositores a los proyectos de inmobiliarias, el SACMEX actúa desde una posición de discriminación económica, donde se busca brindar servicios necesarios a grandes inversionistas a costa de reducir el caudal a las colonias originarias.

La argumentación es que las medidas de mitigación son parte de la infraestructura que necesita la ciudad para operar, lo cual incentiva un círculo de privatización de servicios y espacios, convirtiendo a la infraestructura supuestamente pública de la ciudad en parte del capital e insumos de empresas privadas como Televisa, FIBRA UNO, Be Grand, etc.

Finalmente, los denunciantes demandan al SACMEX no brindar más dictámenes de factibilidad favorables para grandes construcciones inmobiliarias y comerciales; así como revisar de forma conjunta con las y los habitantes capitalinos dichos permisos.

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