/ miércoles 15 de diciembre de 2021

INFO trabaja en consolidar la perspectiva de género

La igualdad implica que todos sean considerados interlocutores válidos en la conversación pública

La equidad y la perspectiva de género en su aplicación respecto al acceso a la información y la protección de los datos personales, requiere la comprensión de las problemáticas específicas que las mujeres enfrentan, pero sobre todo la observancia y el respeto irrestricto de los principios aplicables en materia de derechos humanos, con una visión proyectiva y en beneficio de las mujeres.

Al respecto, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), trabaja para consolidar gradualmente la perspectiva de género como elemento esencial de la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas y el debido tratamiento de los datos de las personas.

Para el organismo, la igualdad implica que todos sean considerados interlocutores válidos en la conversación pública y, con derecho a hacer oír nuestra voz y participar.

La construcción de una verdadera igualdad entre mujeres y hombres es un trabajo que nos corresponde a las personas y a las instituciones por igual y debe ser un objetivo principal del Estado mexicano en su conjunto.

Dentro de ese contexto, el comisionado presidente del INFO, Julio César Bonilla Gutiérrez, difundió que el derecho de acceso a la información es un detonador para el ejercicio de muchas otras libertades y derechos, al tiempo que sirve, también, al mantenimiento de la equidad que, como principio, se encuentra inserto en todo el diseño constitucional y que debe reflejarse en beneficios tangibles y accesibles para todos por igual.

Resulta que, aún con los retos que impuso la pandemia a causa del Covid-19, en la capital del país la transparencia, el acceso a la información pública y la protección de datos personales siempre han estado vigentes, gracias al esfuerzo conjunto de sujetos obligados y de quienes integran el pleno del órgano garante.

Al cumplir el instituto 15 años de su creación, el recorrido no ha sido breve ni sencillo; es un constante protagonista de los cambios que vive la metrópoli, desde los tiempos en que era un departamento administrativo, hasta llegar a la actualidad en las que la capital se describe con una inspiradora y esperanzadora singularidad, en su propia Constitución, como una ciudad de los derechos.

En década y media, el órgano garante ha custodiado, defendido y promovido con el ejercicio de sus funciones, no solo esas áreas específicas de las constituciones federal y local que ellas mismas le han encomendado, sino también, las libertades fundamentales de conciencia y expresión, que son el cimiento mismo de toda democracia y sus posibilidades de desarrollo al potenciar el ejercicio, por interdependencia, del resto de los derechos humanos de las personas.

Solicitudes de información en contingencia

Bonilla García dio cuenta que desde el primero de enero de 2021 y hasta el 30 de noviembre, se han registrado un total de 106,120 solicitudes, de las cuales 7,885 son en materia de datos personales y solo el 10.58% se encuentran en proceso de atención, la mayoría da cumplimiento cabal con las respuestas.

Los sujetos obligados con mayor número de solicitudes fueron las Secretarías de Salud; de Administración y Finanzas; Fiscalía General de Justicia y de Seguridad Ciudadana. El 59.18 por ciento de las personas solicitantes son mujeres y el 40.8 por ciento hombres.

A partir del inicio de la contingencia (23 de marzo de 2020 y hasta la fecha) se han registrado un total de 172,744 solicitudes de información en ambas materias, de las cuales solo el 6.92% se encuentran en proceso de atención.

Hasta principios de diciembre se han realizado un total de 11,731 solicitudes de información a los sujetos obligados de la Ciudad de México que incluyen en el texto de las solicitudes los términos Covid-19 o coronavirus.

Los sujetos obligados que cuentan con más solicitudes de información que incluyen los términos Covid-19 o coronavirus, son la Secretaría de Salud, la Fiscalía General de Justicia, Secretaría de Administración y Finanzas y alcaldía Cuauhtémoc.

Al referirse a las acciones del instituto, el comisionado presidente destacó que se ha proporcionado acompañamiento a los 150 sujetos obligados, asesorando, capacitando y resolviendo dudas, en materia de obligaciones de transparencia, lineamientos técnicos y tablas de aplicabilidad.

En materia de capacitación, se han ejecutado 77 acciones en aula virtual, sobre temas de transparencia, datos personales, archivos y talleres especializados; se coordinaron 17 cursos introductorios a las leyes locales en la materia. Realizamos cursos en línea en las materias que tutelamos; así como un diplomado. Acciones en las que han participado alrededor de 34,203 personas. Lo que refleja un incremento del 151.9 %, respecto al año anterior.

Por lo que hace a datos personales, se organizó la jornada de seminarios especializados en esa materia, referente a su protección, que se llevó a cabo de julio a noviembre.

Con el objetivo de garantizar el adecuado tratamiento de los Datos Personales, se han proporcionado 413 asesorías y opiniones, beneficiando a 834 personas servidoras públicas.

Se han asesorado a 316 personas, referente a la adecuada protección de sus datos; se realizaron 12 procedimientos de verificación contemplados en el Programa Anual de Verificaciones 2021.

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales cumple 15 años. Foto Info CDMX

En este año se realizó la Primera Evaluación Vinculante 2021, donde se verificó el cumplimiento de la publicación de las obligaciones de transparencia en los portales de Internet.

Actualmente en la urbe, se ha incorporado en el día a día, el lenguaje de la transparencia y la rendición de cuentas, que instituciones como el INFO tienen por función garantizar que el derecho de acceso a la información y el de protección de datos personales, se respeten progresivamente a toda persona, con independencia de cualquier condición o circunstancia, que pudiere prevalecer o afectar a alguien en lo individual o a la sociedad en su conjunto.

Julio César Bonilla dejó en claro que se trata de una institución con relevancia nacional y presencia internacional en las materias de su competencia. Tiene vinculación, articulación y coordinación, a través de una firme garantía de los derechos de las personas y un profundo respeto interinstitucional frente a los sujetos obligados, los sistemas local y nacional de transparencia, la academia, periodistas, las organizaciones de la sociedad civil, instituciones y redes internacionales.

Señaló que, en la actualidad, el INFO se sirve de las tecnologías de un modo intensivo y busca el acercamiento permanente con la gente y sujetos obligados, consciente de que la proactividad y el gobierno abierto serán clave para el avance de la transparencia y de la democracia en nuestra ciudad en las próximas décadas.

Expuso que, por ello, el papel de comisionadas y comisionados, así como del personal, es crucial para hacer que las autoridades rindan cuentas y garantizar el buen mantenimiento y gestión de los archivos, un procesamiento sólido de la información, el cumplimiento de las demás obligaciones legales y la protección de datos personales en el contexto de la emergencia pública que se afronta desde el año 2020.

Calificó de indispensable que estos componentes se sitúen en el centro del debate y de las agendas públicas como ejes transversales capaces de apoyar de manera integral en los tiempos por venir y con ello se logre una gobernanza más democrática, inclusiva y participativa.

Asumir una transparencia de carácter proactivo, dijo, requiere trabajar en información de calidad, con criterios armonizados, basada en evidencias técnicas, confiable en sus fuentes, oportuna, útil y que sea clave para tomar decisiones adecuadas para la actuación temprana, la respuesta a la pandemia, y por tanto para salvar vidas y, en general, atender cualquier demanda de la sociedad.

“No me cabe duda de que nuestro INFO de la Ciudad de México seguirá siendo, como hasta hoy lo ha sido, actor fundamental del cambio social que ha experimentado y aún requieren las personas de la capital del país”, delineó.

Julio César Bonilla dijo que el acceso a la información es un detonador para el ejercicio de otras libertades y derechos. Foto Info CDMX

Aclaró que su presencia y permanencia institucional, implican e importan una medular contribución a la creación de horizontes de expansión para los derechos de las personas y su realización. “Y hoy tenemos una oportunidad histórica para que podamos fortalecer las capacidades institucionales de este órgano garante que abona a la gobernabilidad democrática y robustece la relación y legitimidad entre la ciudadanía y sus autoridades”, enfatizó.

Para Bonilla Gutiérrez, el objetivo ha sido colocar en el centro a las personas, garantizando el ejercicio efectivo de sus derechos y contribuir a cerrar las brechas de desigualdad.

“La transparencia, la protección de datos personales y el acceso a la información pública también salvan vidas y funcionan como herramientas que garantizan otros derechos fundamentales, generan conocimiento y promueven la creación de una sociedad activa que fomenta la rendición de cuentas y el combate a la corrupción”, expresó.

Recordó que una de las acciones más destacadas fue que, en mayo de 2020, se aprobó la reducción del presupuesto de egresos del ejercicio fiscal de ese año, por 21 millones 342,00 pesos, con el objeto de que dichos recursos se reorientaran para la oportuna atención de la pandemia y contrarrestar, en la medida de lo posible, sus efectos negativos.

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El Comisionado Presidente enfatizó también que en los últimos años, la metrópoli se ha convertido en un referente nacional en las materias que tutela, pues de acuerdo con el Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información de la Ciudad de México (INFOMEX) y del nuevo Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI 2.0), del 1º de enero de 2019 al 30 de noviembre de 2021, se presentaron 368,653 solicitudes de información pública y 18,221 solicitudes de datos personales, sumando un total de 386,874 solicitudes.

Al referirse a las acciones en materia de datos personales, indicó que, de 2018 a 2021, el instituto actualizó su plataforma informática denominada Registro Electrónico de Sistemas de Datos Personales, y al cierre de este año se cuenta con un total de 2,317 sistemas.

En 2019 se implementó por primera vez el Programa Anual de Verificaciones, a fin de comprobar el cumplimiento de los principios, el tratamiento de los datos personales y la gestión de los sistemas de datos personales en posesión de los sujetos obligados.

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La equidad y la perspectiva de género en su aplicación respecto al acceso a la información y la protección de los datos personales, requiere la comprensión de las problemáticas específicas que las mujeres enfrentan, pero sobre todo la observancia y el respeto irrestricto de los principios aplicables en materia de derechos humanos, con una visión proyectiva y en beneficio de las mujeres.

Al respecto, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), trabaja para consolidar gradualmente la perspectiva de género como elemento esencial de la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas y el debido tratamiento de los datos de las personas.

Para el organismo, la igualdad implica que todos sean considerados interlocutores válidos en la conversación pública y, con derecho a hacer oír nuestra voz y participar.

La construcción de una verdadera igualdad entre mujeres y hombres es un trabajo que nos corresponde a las personas y a las instituciones por igual y debe ser un objetivo principal del Estado mexicano en su conjunto.

Dentro de ese contexto, el comisionado presidente del INFO, Julio César Bonilla Gutiérrez, difundió que el derecho de acceso a la información es un detonador para el ejercicio de muchas otras libertades y derechos, al tiempo que sirve, también, al mantenimiento de la equidad que, como principio, se encuentra inserto en todo el diseño constitucional y que debe reflejarse en beneficios tangibles y accesibles para todos por igual.

Resulta que, aún con los retos que impuso la pandemia a causa del Covid-19, en la capital del país la transparencia, el acceso a la información pública y la protección de datos personales siempre han estado vigentes, gracias al esfuerzo conjunto de sujetos obligados y de quienes integran el pleno del órgano garante.

Al cumplir el instituto 15 años de su creación, el recorrido no ha sido breve ni sencillo; es un constante protagonista de los cambios que vive la metrópoli, desde los tiempos en que era un departamento administrativo, hasta llegar a la actualidad en las que la capital se describe con una inspiradora y esperanzadora singularidad, en su propia Constitución, como una ciudad de los derechos.

En década y media, el órgano garante ha custodiado, defendido y promovido con el ejercicio de sus funciones, no solo esas áreas específicas de las constituciones federal y local que ellas mismas le han encomendado, sino también, las libertades fundamentales de conciencia y expresión, que son el cimiento mismo de toda democracia y sus posibilidades de desarrollo al potenciar el ejercicio, por interdependencia, del resto de los derechos humanos de las personas.

Solicitudes de información en contingencia

Bonilla García dio cuenta que desde el primero de enero de 2021 y hasta el 30 de noviembre, se han registrado un total de 106,120 solicitudes, de las cuales 7,885 son en materia de datos personales y solo el 10.58% se encuentran en proceso de atención, la mayoría da cumplimiento cabal con las respuestas.

Los sujetos obligados con mayor número de solicitudes fueron las Secretarías de Salud; de Administración y Finanzas; Fiscalía General de Justicia y de Seguridad Ciudadana. El 59.18 por ciento de las personas solicitantes son mujeres y el 40.8 por ciento hombres.

A partir del inicio de la contingencia (23 de marzo de 2020 y hasta la fecha) se han registrado un total de 172,744 solicitudes de información en ambas materias, de las cuales solo el 6.92% se encuentran en proceso de atención.

Hasta principios de diciembre se han realizado un total de 11,731 solicitudes de información a los sujetos obligados de la Ciudad de México que incluyen en el texto de las solicitudes los términos Covid-19 o coronavirus.

Los sujetos obligados que cuentan con más solicitudes de información que incluyen los términos Covid-19 o coronavirus, son la Secretaría de Salud, la Fiscalía General de Justicia, Secretaría de Administración y Finanzas y alcaldía Cuauhtémoc.

Al referirse a las acciones del instituto, el comisionado presidente destacó que se ha proporcionado acompañamiento a los 150 sujetos obligados, asesorando, capacitando y resolviendo dudas, en materia de obligaciones de transparencia, lineamientos técnicos y tablas de aplicabilidad.

En materia de capacitación, se han ejecutado 77 acciones en aula virtual, sobre temas de transparencia, datos personales, archivos y talleres especializados; se coordinaron 17 cursos introductorios a las leyes locales en la materia. Realizamos cursos en línea en las materias que tutelamos; así como un diplomado. Acciones en las que han participado alrededor de 34,203 personas. Lo que refleja un incremento del 151.9 %, respecto al año anterior.

Por lo que hace a datos personales, se organizó la jornada de seminarios especializados en esa materia, referente a su protección, que se llevó a cabo de julio a noviembre.

Con el objetivo de garantizar el adecuado tratamiento de los Datos Personales, se han proporcionado 413 asesorías y opiniones, beneficiando a 834 personas servidoras públicas.

Se han asesorado a 316 personas, referente a la adecuada protección de sus datos; se realizaron 12 procedimientos de verificación contemplados en el Programa Anual de Verificaciones 2021.

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales cumple 15 años. Foto Info CDMX

En este año se realizó la Primera Evaluación Vinculante 2021, donde se verificó el cumplimiento de la publicación de las obligaciones de transparencia en los portales de Internet.

Actualmente en la urbe, se ha incorporado en el día a día, el lenguaje de la transparencia y la rendición de cuentas, que instituciones como el INFO tienen por función garantizar que el derecho de acceso a la información y el de protección de datos personales, se respeten progresivamente a toda persona, con independencia de cualquier condición o circunstancia, que pudiere prevalecer o afectar a alguien en lo individual o a la sociedad en su conjunto.

Julio César Bonilla dejó en claro que se trata de una institución con relevancia nacional y presencia internacional en las materias de su competencia. Tiene vinculación, articulación y coordinación, a través de una firme garantía de los derechos de las personas y un profundo respeto interinstitucional frente a los sujetos obligados, los sistemas local y nacional de transparencia, la academia, periodistas, las organizaciones de la sociedad civil, instituciones y redes internacionales.

Señaló que, en la actualidad, el INFO se sirve de las tecnologías de un modo intensivo y busca el acercamiento permanente con la gente y sujetos obligados, consciente de que la proactividad y el gobierno abierto serán clave para el avance de la transparencia y de la democracia en nuestra ciudad en las próximas décadas.

Expuso que, por ello, el papel de comisionadas y comisionados, así como del personal, es crucial para hacer que las autoridades rindan cuentas y garantizar el buen mantenimiento y gestión de los archivos, un procesamiento sólido de la información, el cumplimiento de las demás obligaciones legales y la protección de datos personales en el contexto de la emergencia pública que se afronta desde el año 2020.

Calificó de indispensable que estos componentes se sitúen en el centro del debate y de las agendas públicas como ejes transversales capaces de apoyar de manera integral en los tiempos por venir y con ello se logre una gobernanza más democrática, inclusiva y participativa.

Asumir una transparencia de carácter proactivo, dijo, requiere trabajar en información de calidad, con criterios armonizados, basada en evidencias técnicas, confiable en sus fuentes, oportuna, útil y que sea clave para tomar decisiones adecuadas para la actuación temprana, la respuesta a la pandemia, y por tanto para salvar vidas y, en general, atender cualquier demanda de la sociedad.

“No me cabe duda de que nuestro INFO de la Ciudad de México seguirá siendo, como hasta hoy lo ha sido, actor fundamental del cambio social que ha experimentado y aún requieren las personas de la capital del país”, delineó.

Julio César Bonilla dijo que el acceso a la información es un detonador para el ejercicio de otras libertades y derechos. Foto Info CDMX

Aclaró que su presencia y permanencia institucional, implican e importan una medular contribución a la creación de horizontes de expansión para los derechos de las personas y su realización. “Y hoy tenemos una oportunidad histórica para que podamos fortalecer las capacidades institucionales de este órgano garante que abona a la gobernabilidad democrática y robustece la relación y legitimidad entre la ciudadanía y sus autoridades”, enfatizó.

Para Bonilla Gutiérrez, el objetivo ha sido colocar en el centro a las personas, garantizando el ejercicio efectivo de sus derechos y contribuir a cerrar las brechas de desigualdad.

“La transparencia, la protección de datos personales y el acceso a la información pública también salvan vidas y funcionan como herramientas que garantizan otros derechos fundamentales, generan conocimiento y promueven la creación de una sociedad activa que fomenta la rendición de cuentas y el combate a la corrupción”, expresó.

Recordó que una de las acciones más destacadas fue que, en mayo de 2020, se aprobó la reducción del presupuesto de egresos del ejercicio fiscal de ese año, por 21 millones 342,00 pesos, con el objeto de que dichos recursos se reorientaran para la oportuna atención de la pandemia y contrarrestar, en la medida de lo posible, sus efectos negativos.

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El Comisionado Presidente enfatizó también que en los últimos años, la metrópoli se ha convertido en un referente nacional en las materias que tutela, pues de acuerdo con el Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información de la Ciudad de México (INFOMEX) y del nuevo Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI 2.0), del 1º de enero de 2019 al 30 de noviembre de 2021, se presentaron 368,653 solicitudes de información pública y 18,221 solicitudes de datos personales, sumando un total de 386,874 solicitudes.

Al referirse a las acciones en materia de datos personales, indicó que, de 2018 a 2021, el instituto actualizó su plataforma informática denominada Registro Electrónico de Sistemas de Datos Personales, y al cierre de este año se cuenta con un total de 2,317 sistemas.

En 2019 se implementó por primera vez el Programa Anual de Verificaciones, a fin de comprobar el cumplimiento de los principios, el tratamiento de los datos personales y la gestión de los sistemas de datos personales en posesión de los sujetos obligados.

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