/ miércoles 9 de febrero de 2022

Inflación y Covid-19 dejan en pausa la celebración de San Valentín: ANPEC

Ante la carestía, el bajo poder adquisitivo un gran número de parejas dejarán para mejor momento la celebración del Día del Amor y la Amistad

Los regalos más populares para el 14 de febrero, como flores, chocolates, globos, peluches, pasteles y cenas en restaurante para dos personas registran un incremento promedio de más de 60%, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Ante la carestía, el bajo poder adquisitivo de la población, así como la escasa actividad en escuelas, oficinas y centros de trabajo por temor al contagio de la variante Ómicron, un gran número de parejas dejarán para mejor momento la celebración del Día del Amor y la Amistad, consideró Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Al dar a conocer el reporte mensual de precios, ahora con el monitoreo de los productos más populares para regalar el 14 de Febrero, el líder de ANPEC advirtió que sin lugar a dudas, la inflación y el bajo poder adquisitivo de las familias afectará las ventas de esta celebración. “Ganas de festejar, estar cerca y mostrar afecto no faltan, el problema es que el ingreso no alcanza”, apuntó.

Señaló, por ejemplo, que el ramo de 12 rosas que en 2020 costaba 100 pesos ahora se compra en 150 pesos mínimo; mientras que el globo metálico (tamaño estándar) pasó de 80 pesos a 130 pesos, lo que representa incrementos de 50 y 63%, respectivamente.

Indicó que la caja de chocolates de 125 gramos que costaba en 2020 alrededor de 40 pesos, hoy se encuentra en 65 pesos; es decir, 63% más cara; mientras que el oso chico de peluche con corazón que costaba 180 pesos hace dos años, ahora se cotiza hasta en 255 y 300 pesos; lo que significa un incremento superior al 42%.

El precio del pastel para 6 u 8 personas que costaba hace dos años 250 pesos, ahora no se consigue por menos de 400 pesos, lo que representa un incremento de 60%.

Asimismo, comentó que por una comida para dos personas se pagaban 250 pesos hace dos años, ahora va por arriba de los 400 pesos; es decir, aproximadamente 60% más.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), en voz de su presidente, Cuauhtémoc Rivera advirtió que atrás han quedado las celebraciones tradicionales del Día de San Valentín, debido a que la pandemia ha cambiado la forma en que los seres humanos se relacionan y de los abrazos, saludos de mano y besos en la mejilla se pasó a la sana distancia, a la comunicación virtual y a vernos con la mitad del rostro cubierto.

“No más abrazos, no más cercanía, nuestros excesos y nuestro estilo de vida depredador nos obligaron a alejarnos. La humanidad se enfrió en los últimos 2 años entrando a una sequía emocional”, comentó Cuauhtémoc Rivera.

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Las parejas de novios no se pudieron encontrar más y los que buscaban pareja no pudieron salir a ligar; los amantes dejaron vacíos los moteles garaje, ya no hubo filas de autos en quincena ni en fines de semana; los estudiantes no pudieron intercambiar sus cartas de amor y regalos sorpresas, se quedaron sin llevar el “desinteresado presente” a sus maestros; los esposos encuentran la coartada perfecta para economizar el gasto de la cena en restaurante, celebrando en casa, en solitario”, declaró Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Indicó que la venta de arreglos florales se redujo a manojos en el mejor de los casos, por falta de solvencia; en cambio, los chocolates hicieron su agosto en sus distintas presentaciones, no obstante que en algunos lugares del país buscaron condicionar la venta a menores solo en compañía de un adulto o tutor (exponiendo a los menores a realizar compras a escondidas con extraños.

Comentó que la mayoría de las oficinas siguen trabajando en la modalidad home office y las escuelas en formatos híbridos pero con escasa actividad presencial, por lo que este año no se tiene previsto el tradicional “intercambio de regalos”, con tazas grabadas con corazones, cajas de chocolates o tarjetas, pueda impulsar las ventas este 14 de febrero.

“Sin duda el Covid congeló el amor en todo el mundo, y hoy las parejas de enamorados, grupos de amigos o compañeros de escuela o trabajo se tendrán que conformar con el intercambio de “stikers o emoticones” a través de sus redes sociales o Whatsapp.

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Los regalos más populares para el 14 de febrero, como flores, chocolates, globos, peluches, pasteles y cenas en restaurante para dos personas registran un incremento promedio de más de 60%, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Ante la carestía, el bajo poder adquisitivo de la población, así como la escasa actividad en escuelas, oficinas y centros de trabajo por temor al contagio de la variante Ómicron, un gran número de parejas dejarán para mejor momento la celebración del Día del Amor y la Amistad, consideró Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Al dar a conocer el reporte mensual de precios, ahora con el monitoreo de los productos más populares para regalar el 14 de Febrero, el líder de ANPEC advirtió que sin lugar a dudas, la inflación y el bajo poder adquisitivo de las familias afectará las ventas de esta celebración. “Ganas de festejar, estar cerca y mostrar afecto no faltan, el problema es que el ingreso no alcanza”, apuntó.

Señaló, por ejemplo, que el ramo de 12 rosas que en 2020 costaba 100 pesos ahora se compra en 150 pesos mínimo; mientras que el globo metálico (tamaño estándar) pasó de 80 pesos a 130 pesos, lo que representa incrementos de 50 y 63%, respectivamente.

Indicó que la caja de chocolates de 125 gramos que costaba en 2020 alrededor de 40 pesos, hoy se encuentra en 65 pesos; es decir, 63% más cara; mientras que el oso chico de peluche con corazón que costaba 180 pesos hace dos años, ahora se cotiza hasta en 255 y 300 pesos; lo que significa un incremento superior al 42%.

El precio del pastel para 6 u 8 personas que costaba hace dos años 250 pesos, ahora no se consigue por menos de 400 pesos, lo que representa un incremento de 60%.

Asimismo, comentó que por una comida para dos personas se pagaban 250 pesos hace dos años, ahora va por arriba de los 400 pesos; es decir, aproximadamente 60% más.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), en voz de su presidente, Cuauhtémoc Rivera advirtió que atrás han quedado las celebraciones tradicionales del Día de San Valentín, debido a que la pandemia ha cambiado la forma en que los seres humanos se relacionan y de los abrazos, saludos de mano y besos en la mejilla se pasó a la sana distancia, a la comunicación virtual y a vernos con la mitad del rostro cubierto.

“No más abrazos, no más cercanía, nuestros excesos y nuestro estilo de vida depredador nos obligaron a alejarnos. La humanidad se enfrió en los últimos 2 años entrando a una sequía emocional”, comentó Cuauhtémoc Rivera.

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Las parejas de novios no se pudieron encontrar más y los que buscaban pareja no pudieron salir a ligar; los amantes dejaron vacíos los moteles garaje, ya no hubo filas de autos en quincena ni en fines de semana; los estudiantes no pudieron intercambiar sus cartas de amor y regalos sorpresas, se quedaron sin llevar el “desinteresado presente” a sus maestros; los esposos encuentran la coartada perfecta para economizar el gasto de la cena en restaurante, celebrando en casa, en solitario”, declaró Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Indicó que la venta de arreglos florales se redujo a manojos en el mejor de los casos, por falta de solvencia; en cambio, los chocolates hicieron su agosto en sus distintas presentaciones, no obstante que en algunos lugares del país buscaron condicionar la venta a menores solo en compañía de un adulto o tutor (exponiendo a los menores a realizar compras a escondidas con extraños.

Comentó que la mayoría de las oficinas siguen trabajando en la modalidad home office y las escuelas en formatos híbridos pero con escasa actividad presencial, por lo que este año no se tiene previsto el tradicional “intercambio de regalos”, con tazas grabadas con corazones, cajas de chocolates o tarjetas, pueda impulsar las ventas este 14 de febrero.

“Sin duda el Covid congeló el amor en todo el mundo, y hoy las parejas de enamorados, grupos de amigos o compañeros de escuela o trabajo se tendrán que conformar con el intercambio de “stikers o emoticones” a través de sus redes sociales o Whatsapp.

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